Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la Barra Barón Rojo Sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024

El presente trabajo tuvo como finalidad comprender y analizar la estructura y procesos de comunicación organizacional que se evidenciaron en algunos de los bloques del Barón Rojo Sur (BRS), (Averno Central, Brisas A, La 39, Filial Candelaria, La 105, Mariano-R, entre otros), la barra popular y repre...

Full description

Autores:
Bedoya Díaz, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15777
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15777
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Barras bravas
Barón Rojo Sur (B.R.S)
Barrismo social
Bloques
Comunicación
Estructura organizacionales
Social neighborhoodism
Blocks
Communication
Organizational structure
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
id REPOUAO2_19d5ec21a71141fed070ba6a44c715c3
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15777
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la Barra Barón Rojo Sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024
title Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la Barra Barón Rojo Sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024
spellingShingle Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la Barra Barón Rojo Sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024
Comunicación Social y Periodismo
Barras bravas
Barón Rojo Sur (B.R.S)
Barrismo social
Bloques
Comunicación
Estructura organizacionales
Social neighborhoodism
Blocks
Communication
Organizational structure
title_short Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la Barra Barón Rojo Sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024
title_full Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la Barra Barón Rojo Sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024
title_fullStr Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la Barra Barón Rojo Sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024
title_full_unstemmed Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la Barra Barón Rojo Sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024
title_sort Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la Barra Barón Rojo Sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Díaz, Ana María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Navarro Patiño, María Fernanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bedoya Díaz, Ana María
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Calero Cruz, Solon Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Barras bravas
Barón Rojo Sur (B.R.S)
Barrismo social
Bloques
Comunicación
Estructura organizacionales
topic Comunicación Social y Periodismo
Barras bravas
Barón Rojo Sur (B.R.S)
Barrismo social
Bloques
Comunicación
Estructura organizacionales
Social neighborhoodism
Blocks
Communication
Organizational structure
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Social neighborhoodism
Blocks
Communication
Organizational structure
description El presente trabajo tuvo como finalidad comprender y analizar la estructura y procesos de comunicación organizacional que se evidenciaron en algunos de los bloques del Barón Rojo Sur (BRS), (Averno Central, Brisas A, La 39, Filial Candelaria, La 105, Mariano-R, entre otros), la barra popular y representativa del equipo de América de Cali, Colombia. La barra empezó como La furia Roja en 1987 yen 1997 pasó a llamarse Barón Rojo Sur; por su gradual crecimiento, el BRS ha ampliado su presencia en diversos sectores de la ciudad (bloques) e incluso en otras ciudades del país y del mundo (filiales). Lo cual implicó una mayor dinámica de la barra: jerarquías, roles, funciones, designaciones de tareas, entre otros aspectos. Para lograr la mayor cobertura posible, el BRS ha generado estrategias comunicativas de corte organizacional, con el fin de fortalecer el posicionamiento a nivel nacional e internacional. Este trabajo se enfocó en dos de esas dimensiones comunicativas: por un lado, las estrategias para convocar a actividades varias (ensayo de cánticos, distribución de los bloques en el estadio, actividades con las filiales, reuniones, etc.) y, por otro, las estrategias de gestión, tratamiento y resolución de conflictos al interior de la barra a través de la divulgación de estatutos o documentos de convivencia de la barra, se reconocieron los canales de comunicación organizacional en el BRS, identificando los elementos constitutivos de esa estrategia. Esto debido a que, aunque tiene una dinámica general de corte informal, el BRS tiene una estructura que responde objetivamente a criterios organizativos formales. La metodología empleada fue cualitativa, apoyándose en el análisis de documentos, revisión de literatura sobre comunicación organizacional y entrevistas con miembros representativos de distintos bloques y de la jerarquía del BRS. Al hacer este abordaje, por supuesto, se tuvo en cuenta el tratamiento conceptual de términos como estructura, cultura organizacional (que en este caso tiene correspondencias con la cultura deportiva, en general) y comunicación en su amplio espectro, lo cualse contrastó con lo consignado en los documentos analizados, por un lado, y en las entrevistas realizadas, cuyos informantes se escogieron estratégicamente, debido a su cercanía con los sectores más importantes de la barra y bloques, e incluso, con los propios responsables. Esto permitió una comprensión más profunda de los medios de comunicación preferidos y utilizados por los miembros de la barra, así como la planificación de sus actividades y actividades integradoras. Los hallazgos revelaron cómo se organizan las prácticas de interacción entre la barra, el equipo y sus miembros, demostrando que en el BRS en su estructura y organización guardan similitudes con las de una organización formal. Todo esto arrojó evidencias de la manera en que se articulan las prácticas de interacción de la barra con el equipo y con sus integrantes, la organización de orientación formal que maneja el B.R.S y cómo se organizan de tal manera que puede relacionarse con la estructura de una organización
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-28T19:08:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-28T19:08:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-15
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Bedoya Díaz, A. M. (2024). Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la Barra Barón Rojo Sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024. (Monografía). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15777
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15777
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Respositorio Educativo Digital UAO
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Bedoya Díaz, A. M. (2024). Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la Barra Barón Rojo Sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024. (Monografía). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15777
Universidad Autónoma de Occidente
Respositorio Educativo Digital UAO
url https://hdl.handle.net/10614/15777
https://red.uao.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alcaldía de Cali. (2017). Caracterización de las Barras de Fútbol Frente Radical Verdiblanco –FRV- y Barón Rojo Sur –BRS- en la ciudad de Cali.
https://www.cali.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=26000
Alcaldía de Cali. (2017). Fútbol barrismo y convivencia ciudadana – una apuesta en la construcción de paz y la reunión interinstitucional fútbol y barrismo en Santiago
de Cali organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia; Y en la Audiencia pública – Seguridad, comodidad y convivencia
en el fútbol organizada por la Personería de Santiago de Cali. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Barrismo%20social%20(3).pdf
Alva Huapaya, C. A., (2022). Liderazgo en la negociación y manejo de conflictospara una organización. Universidad Privada del Norte. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2226/3239
Barón Rojo Sur Colombia (2024) El br se toma Manizales Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=908927751261219&set=pb.100064320084473.-2207520000&type=3&locale=es_ES
Barón Rojo Sur Colombia (2024) Les deseamos un feliz cumpleaños a la 39 que sean muchos años detrás de América Facebook. https://www.facebook.com/photo/?fbid=773738428113486&set=a.466589922161673&locale=es_ES
Barón Rojo Sur Colombia. (2024) Este fin de semana empiezan las convocatorias a nuestras gran familia musical Facebook.https://www.facebook.com/photo.php?fbid=932557668237399&set=pb.100044495226881.-2207520000&type=3&locale=es_ES
Barón Rojo Sur Colombia. (2024) Gran integración este domingo 11 julio en la cancha Sport Boys - Mariano Ramos. Fútbol, frijolada y presentación de la huerta
Facebook. https://www.facebook.com/photo/?fbid=4659739317388106&set=a.975335465828528&locale=es_ES
Barón Rojo Sur Colombia. (2024) Nuevo lugar de concentración. Facebook. https://www.facebook.com/share/p/jYzeMLn9J9KGkcTn/?mibextid=WC7FNe
brs_col (2024) ¡un tapa estadio para el América! Instagram. https://www.instagram.com/p/C5E2F2EOVvu/
BRS_col (2024) Caravana del Diablo celebración de los 97 años de historia y grandeza [ilustración]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C3WB7uOu8To/?img_index=6
brs_col (2024) Hoy reunión general. Instagram. https://www.instagram.com/p/C3LRcWOxgi/
brs_col (2024) Invitamos a todos los bloques, filiales y a la hinchada en general, hacer parte de este gran proyecto el tapa estadio para el América. Instagram.
https://www.instagram.com/p/C5RE5EJuBHx/
brs_col (2024) La caldera del Diablo [video]. Instagram. https://www.instagram.com/reel/C5jVEl7uxyH/
brs_col (2024) No te pierdas de nuestra gran caravana del diablo 97 años de historia y grandeza [ilustración]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C3SwJOHuaxE/
brs_col (2024) Seguimos luchando por nuestros comedor, porque las buenas labores no pueden morir [ilustración]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C3qVaSPO-AA/
brs_col (2024) Uno de nuestros compañeros necesita nuestra ayuda. Instagram. https://www.instagram.com/p/C3wRINpuwZr/
brs_col (2024) Viernes de general. Instagram. https://www.instagram.com/p/C5Z5cozuPIK/
Caicedo García, E. (2015). La resolución de conflictos laborales: Un verdadero desafío para el área de talento humano en las empresas. UniversidadNacional Nueva
Granada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6397/TRABAJO%20FINAL%20DE%20GRADO%20Eduardo%20Caicedo%20Garcia.pdf?sequenc
e=1&isAllowed=y
Cañón, L. A., y García, B.Y., (2007). Estudio de caso sobre el fenómeno de barras bravas: una mirada desde la escuela. Universidad Católica y Universidad Distrital
Francisco José de Caldas. https://cursa.ihmc.us/rid=1PY1BZVZ8-1F9QB35-84F/pdf%20barra.pdf
Carrión Mena, F. (2016). Fútbol y violencia las razones de unasin razón. Archipiélago. Revista Cultural De Nuestra América. https://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55927
Castillo Castro, J. A. (2019). La influencia de los procesos de barrismo social enel Barón Rojo Sur y la Fundación Un Distrito en Paz: una nueva perspectivade aguante.
Universidad Icesi https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/transpasando_fronteras/article/view/3400/3629
Castro Lozano, J. A. (2018). Hinchadas o barras bravas en Colombia. Unarevisión bibliográfica. Revista Papeles,10(20), 90-100. https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/547/470
Ladino Marín, P. C. (2017). Comunicación organizacional. FundaciónUniversitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/server/api/core/bitstreams/1fe3982a-9302-4d28-9045-c602d29288c0/content
Mariano-R.brs (2022).Aguante todo, menos hambre. Facebook. https://www.facebook.com/marianor2004/photos/pb.100069189517122.-2207520000/3173363086256632/?type=3&locale=es_ES
Mariano-R.brs. (2024) Mañana los esperamos desde las 11:30 am en nuestro comedor comunitario pal Barrio Raíces. Aguante todo menos hambre. Facebook.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=908927751261219&set=pb.100064320084473.-2207520000&type=3&locale=es_ES
Maza Maza, R. L., Guaman, B., Benítez, A., y Solís, G. (2020). Importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa. Universidad
Laica Eloy Alfaro de Manabí. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetImportanciaDelBrandingParaConsolidarElPosicionamie-7847135%20(3).pdf
Muñoz Zapata, D. L., y Valencia Rey, J. E. (2017). Roles de la Comunicación Organizacional en la Gestión del Conocimiento: oportunidades y desafíos a
partir de experiencias de grandes empresas antioqueñas. Poliantea 13(24), 125–140. https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/819/790
Ocampo Riascos, R. (2022). La Guacharaca Experiencias significativas de paz. Gobernación del Valle del Cauca. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=64364
Ortiz Almario, A. M. (2022). Proceso organizativo y acción colectiva en el BarónRojo Sur. Tesis de Magister. Investigación Social. Énfasis Conflicto y Convivencia. Cali:
Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/7552a638-d38a-45ee-8641-7225d9bfad46/content
Rebeil Corella, M. A., y Ruiz Sandoval Reséndiz, C. (1998). Introducción. El poder de la comunicación en las organizaciones. Plaza y Valdés Editores / Universidad
Iberoamericana. https://books.google.com.co/books?id=AilJ7SszcYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Ritter, M. (2008). Cultura Organizacional. Icri Apero. https://www.studocu.com/esar/document/universidad-siglo-21/cultura-organizacional/michael-ritter-culturaorganizacional-2008/16992671
Rivera Hoyos, M. A., y Molina Ramos, S. (2020). Análisis de las actividades y procesos de comunicación popular del bloque Marian-R de barra Barón Rojo Sur,
enmarcados en las acciones sociales de barrismo social realizadas en el barrio Mariano Ramos Durante los años 2020 Y 2021. [Tesis de pregrado Fundación
universitaria católica Lúmen Gentium]. Repositorio unicatolica. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2391/AN%C3%81LISIS_ACTIVIDADES_PROCESOS_COMUNICACI%C3%93N_POPU
LAR_BLOQUE_MARIANOR_BARRA_BAR%C3%93N_ROJO_SUR_ENMARCADOS_ACCIONES_SOCIALES_BARRISMO_SOCIAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sagredo Pérez, A. M., y García Milian, A. J., y León Cabrera, P., y Perdomo Victoria, I (2017). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional: Una aproximación conceptual. Escuela Nacional de Salud Pública. https://www.medigraphic.com/pdfs/infodir/ifd-2017/ifd1724k.pdf
Wikipedia. (2022). Archivo: Barón Rojo Sur Logo.png Wikipedia. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Baron_Rojo_Sur_Logo.png
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 57 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios Digitales
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/b117ebef-048a-43e8-a553-ff7e38d083b4/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/767f53ed-9a7e-4746-824b-b2c53ab5783c/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e4b5c854-377a-4531-b7b4-f5ee4c3bb397/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d557ab3d-0672-49c8-bce0-cda9fa9d6382/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/85a8290d-c4e0-4e79-95ff-004893bf96e2/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d56918d5-04e1-4e23-84e8-feccce81f33e/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ad574e25-202d-4e19-bad3-61a94ad08353/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6987b791264a2b5525252450f99b10d1
9e5190342a4d98ae93193f728694732c
4d6a2a4c30cfd02dbd3f9a4bf61d55df
ba6e89e8900a9b494339538104a2e99a
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
ce5fdf7d6257282368b46d430b0b0a6b
5859f7ad7b4f183c7f6feb7925f702e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259997851254784
spelling Navarro Patiño, María Fernandavirtual::5649-1Bedoya Díaz, Ana MaríaUniversidad Autónoma de OccidenteCalero Cruz, Solon Albertovirtual::5650-12024-08-28T19:08:10Z2024-08-28T19:08:10Z2024-05-15Bedoya Díaz, A. M. (2024). Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la Barra Barón Rojo Sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024. (Monografía). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://hdl.handle.net/10614/15777https://hdl.handle.net/10614/15777Universidad Autónoma de OccidenteRespositorio Educativo Digital UAOhttps://red.uao.edu.co/El presente trabajo tuvo como finalidad comprender y analizar la estructura y procesos de comunicación organizacional que se evidenciaron en algunos de los bloques del Barón Rojo Sur (BRS), (Averno Central, Brisas A, La 39, Filial Candelaria, La 105, Mariano-R, entre otros), la barra popular y representativa del equipo de América de Cali, Colombia. La barra empezó como La furia Roja en 1987 yen 1997 pasó a llamarse Barón Rojo Sur; por su gradual crecimiento, el BRS ha ampliado su presencia en diversos sectores de la ciudad (bloques) e incluso en otras ciudades del país y del mundo (filiales). Lo cual implicó una mayor dinámica de la barra: jerarquías, roles, funciones, designaciones de tareas, entre otros aspectos. Para lograr la mayor cobertura posible, el BRS ha generado estrategias comunicativas de corte organizacional, con el fin de fortalecer el posicionamiento a nivel nacional e internacional. Este trabajo se enfocó en dos de esas dimensiones comunicativas: por un lado, las estrategias para convocar a actividades varias (ensayo de cánticos, distribución de los bloques en el estadio, actividades con las filiales, reuniones, etc.) y, por otro, las estrategias de gestión, tratamiento y resolución de conflictos al interior de la barra a través de la divulgación de estatutos o documentos de convivencia de la barra, se reconocieron los canales de comunicación organizacional en el BRS, identificando los elementos constitutivos de esa estrategia. Esto debido a que, aunque tiene una dinámica general de corte informal, el BRS tiene una estructura que responde objetivamente a criterios organizativos formales. La metodología empleada fue cualitativa, apoyándose en el análisis de documentos, revisión de literatura sobre comunicación organizacional y entrevistas con miembros representativos de distintos bloques y de la jerarquía del BRS. Al hacer este abordaje, por supuesto, se tuvo en cuenta el tratamiento conceptual de términos como estructura, cultura organizacional (que en este caso tiene correspondencias con la cultura deportiva, en general) y comunicación en su amplio espectro, lo cualse contrastó con lo consignado en los documentos analizados, por un lado, y en las entrevistas realizadas, cuyos informantes se escogieron estratégicamente, debido a su cercanía con los sectores más importantes de la barra y bloques, e incluso, con los propios responsables. Esto permitió una comprensión más profunda de los medios de comunicación preferidos y utilizados por los miembros de la barra, así como la planificación de sus actividades y actividades integradoras. Los hallazgos revelaron cómo se organizan las prácticas de interacción entre la barra, el equipo y sus miembros, demostrando que en el BRS en su estructura y organización guardan similitudes con las de una organización formal. Todo esto arrojó evidencias de la manera en que se articulan las prácticas de interacción de la barra con el equipo y con sus integrantes, la organización de orientación formal que maneja el B.R.S y cómo se organizan de tal manera que puede relacionarse con la estructura de una organizaciónThe purpose of this work was to understand and analyze the structure and processes of organizational communication that were evident in some of the blocks of Barón Rojo Sur (BRS), (Averno Central, Brisas A, La 39, Filial Candelaria, La 105, Mariano- R, among others), the popular and representative bar of the América team from Cali, Colombia. The bar began as La furia Roja in 1987 and in 1997 it was renamed Barón Rojo Sur; Due to its gradual growth, the BRS has expanded its presence in various sectors of the city (blocks) and even in other cities in the country and the world (subsidiaries). Which implied greater dynamics of the bar: hierarchies, roles, functions, task designations, among other aspects. To achieve the greatest possible coverage, the BRS has generated organizational communication strategies, to strengthen positioning at the national and international level. This work focused on two of these communicative dimensions: on the one hand, the strategies to convene various activities (rehearsal of chants, distribution of blocks in the stadium, activities with branches, meetings, etc.) and, on the other, the strategies for management, treatment and resolution of conflicts within the bar through the dissemination of statutes or coexistence documents of the bar, the organizational communication channels in the BRS were recognized, identifying the constitutive elements of that strategy. This is because, although it has a general informal dynamic, the BRS has a structure that objectively responds to formal organizational criteria. The methodology used was qualitative, based on document analysis, literature review on organizational communication and interviews with representative members of different blocks and the BRS hierarchy. When making this approach, of course, the conceptual treatment of terms such as structure, organizational culture (which in this case has correspondences with sports culture, in general) and communication in its broad spectrum was taken into account, which was contrasted with what recorded in the documents analyzed, on the one hand, and in the interviews carried out, whose informants were chosen strategically, due to their proximity to the most important sectors of the bar and blocks, and even with those responsible themselves. This allowed for a deeper understanding of the media preferred and used by bar members, as well as the planning of their activities and activities. The findings revealed how the interaction practices between the bar, the team and its members are organized, demonstrating that in the BRS its structure and organization have similarities with those of a formal organization. All this provided evidence of the way in which the interaction practices of the bar with the team and its members are articulated, the formal orientation organization that manages the B.R.S and how they are organized in such a way that it can be related to the structure of a organizationMonografía (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2024PregradoComunicador(a) Social – Periodista57 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios DigitalesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la Barra Barón Rojo Sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Alcaldía de Cali. (2017). Caracterización de las Barras de Fútbol Frente Radical Verdiblanco –FRV- y Barón Rojo Sur –BRS- en la ciudad de Cali.https://www.cali.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=descargas&lFuncion=descargar&idFile=26000Alcaldía de Cali. (2017). Fútbol barrismo y convivencia ciudadana – una apuesta en la construcción de paz y la reunión interinstitucional fútbol y barrismo en Santiagode Cali organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia; Y en la Audiencia pública – Seguridad, comodidad y convivenciaen el fútbol organizada por la Personería de Santiago de Cali. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Barrismo%20social%20(3).pdfAlva Huapaya, C. A., (2022). Liderazgo en la negociación y manejo de conflictospara una organización. Universidad Privada del Norte. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/2226/3239Barón Rojo Sur Colombia (2024) El br se toma Manizales Facebook. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=908927751261219&set=pb.100064320084473.-2207520000&type=3&locale=es_ESBarón Rojo Sur Colombia (2024) Les deseamos un feliz cumpleaños a la 39 que sean muchos años detrás de América Facebook. https://www.facebook.com/photo/?fbid=773738428113486&set=a.466589922161673&locale=es_ESBarón Rojo Sur Colombia. (2024) Este fin de semana empiezan las convocatorias a nuestras gran familia musical Facebook.https://www.facebook.com/photo.php?fbid=932557668237399&set=pb.100044495226881.-2207520000&type=3&locale=es_ESBarón Rojo Sur Colombia. (2024) Gran integración este domingo 11 julio en la cancha Sport Boys - Mariano Ramos. Fútbol, frijolada y presentación de la huertaFacebook. https://www.facebook.com/photo/?fbid=4659739317388106&set=a.975335465828528&locale=es_ESBarón Rojo Sur Colombia. (2024) Nuevo lugar de concentración. Facebook. https://www.facebook.com/share/p/jYzeMLn9J9KGkcTn/?mibextid=WC7FNebrs_col (2024) ¡un tapa estadio para el América! Instagram. https://www.instagram.com/p/C5E2F2EOVvu/BRS_col (2024) Caravana del Diablo celebración de los 97 años de historia y grandeza [ilustración]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C3WB7uOu8To/?img_index=6brs_col (2024) Hoy reunión general. Instagram. https://www.instagram.com/p/C3LRcWOxgi/brs_col (2024) Invitamos a todos los bloques, filiales y a la hinchada en general, hacer parte de este gran proyecto el tapa estadio para el América. Instagram.https://www.instagram.com/p/C5RE5EJuBHx/brs_col (2024) La caldera del Diablo [video]. Instagram. https://www.instagram.com/reel/C5jVEl7uxyH/brs_col (2024) No te pierdas de nuestra gran caravana del diablo 97 años de historia y grandeza [ilustración]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C3SwJOHuaxE/brs_col (2024) Seguimos luchando por nuestros comedor, porque las buenas labores no pueden morir [ilustración]. Instagram. https://www.instagram.com/p/C3qVaSPO-AA/brs_col (2024) Uno de nuestros compañeros necesita nuestra ayuda. Instagram. https://www.instagram.com/p/C3wRINpuwZr/brs_col (2024) Viernes de general. Instagram. https://www.instagram.com/p/C5Z5cozuPIK/Caicedo García, E. (2015). La resolución de conflictos laborales: Un verdadero desafío para el área de talento humano en las empresas. UniversidadNacional NuevaGranada. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6397/TRABAJO%20FINAL%20DE%20GRADO%20Eduardo%20Caicedo%20Garcia.pdf?sequence=1&isAllowed=yCañón, L. A., y García, B.Y., (2007). Estudio de caso sobre el fenómeno de barras bravas: una mirada desde la escuela. Universidad Católica y Universidad DistritalFrancisco José de Caldas. https://cursa.ihmc.us/rid=1PY1BZVZ8-1F9QB35-84F/pdf%20barra.pdfCarrión Mena, F. (2016). Fútbol y violencia las razones de unasin razón. Archipiélago. Revista Cultural De Nuestra América. https://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55927Castillo Castro, J. A. (2019). La influencia de los procesos de barrismo social enel Barón Rojo Sur y la Fundación Un Distrito en Paz: una nueva perspectivade aguante.Universidad Icesi https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/transpasando_fronteras/article/view/3400/3629Castro Lozano, J. A. (2018). Hinchadas o barras bravas en Colombia. Unarevisión bibliográfica. Revista Papeles,10(20), 90-100. https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/547/470Ladino Marín, P. C. (2017). Comunicación organizacional. FundaciónUniversitaria del Área Andina. https://digitk.areandina.edu.co/server/api/core/bitstreams/1fe3982a-9302-4d28-9045-c602d29288c0/contentMariano-R.brs (2022).Aguante todo, menos hambre. Facebook. https://www.facebook.com/marianor2004/photos/pb.100069189517122.-2207520000/3173363086256632/?type=3&locale=es_ESMariano-R.brs. (2024) Mañana los esperamos desde las 11:30 am en nuestro comedor comunitario pal Barrio Raíces. Aguante todo menos hambre. Facebook.https://www.facebook.com/photo.php?fbid=908927751261219&set=pb.100064320084473.-2207520000&type=3&locale=es_ESMaza Maza, R. L., Guaman, B., Benítez, A., y Solís, G. (2020). Importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa. UniversidadLaica Eloy Alfaro de Manabí. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetImportanciaDelBrandingParaConsolidarElPosicionamie-7847135%20(3).pdfMuñoz Zapata, D. L., y Valencia Rey, J. E. (2017). Roles de la Comunicación Organizacional en la Gestión del Conocimiento: oportunidades y desafíos apartir de experiencias de grandes empresas antioqueñas. Poliantea 13(24), 125–140. https://journal.poligran.edu.co/index.php/poliantea/article/view/819/790Ocampo Riascos, R. (2022). La Guacharaca Experiencias significativas de paz. Gobernación del Valle del Cauca. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=64364Ortiz Almario, A. M. (2022). Proceso organizativo y acción colectiva en el BarónRojo Sur. Tesis de Magister. Investigación Social. Énfasis Conflicto y Convivencia. Cali:Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/7552a638-d38a-45ee-8641-7225d9bfad46/contentRebeil Corella, M. A., y Ruiz Sandoval Reséndiz, C. (1998). Introducción. El poder de la comunicación en las organizaciones. Plaza y Valdés Editores / UniversidadIberoamericana. https://books.google.com.co/books?id=AilJ7SszcYC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseRitter, M. (2008). Cultura Organizacional. Icri Apero. https://www.studocu.com/esar/document/universidad-siglo-21/cultura-organizacional/michael-ritter-culturaorganizacional-2008/16992671Rivera Hoyos, M. A., y Molina Ramos, S. (2020). Análisis de las actividades y procesos de comunicación popular del bloque Marian-R de barra Barón Rojo Sur,enmarcados en las acciones sociales de barrismo social realizadas en el barrio Mariano Ramos Durante los años 2020 Y 2021. [Tesis de pregrado Fundaciónuniversitaria católica Lúmen Gentium]. Repositorio unicatolica. https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/2391/AN%C3%81LISIS_ACTIVIDADES_PROCESOS_COMUNICACI%C3%93N_POPULAR_BLOQUE_MARIANOR_BARRA_BAR%C3%93N_ROJO_SUR_ENMARCADOS_ACCIONES_SOCIALES_BARRISMO_SOCIAL.pdf?sequence=1&isAllowed=ySagredo Pérez, A. M., y García Milian, A. J., y León Cabrera, P., y Perdomo Victoria, I (2017). Desarrollo organizacional, cultura organizacional y clima organizacional: Una aproximación conceptual. Escuela Nacional de Salud Pública. https://www.medigraphic.com/pdfs/infodir/ifd-2017/ifd1724k.pdfWikipedia. (2022). Archivo: Barón Rojo Sur Logo.png Wikipedia. https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Baron_Rojo_Sur_Logo.pngComunicación Social y PeriodismoBarras bravasBarón Rojo Sur (B.R.S)Barrismo socialBloquesComunicaciónEstructura organizacionalesSocial neighborhoodismBlocksCommunicationOrganizational structureComunidad generalPublicationhttps://scholar.google.com/citations?user=YtQ_95sAAAAJ&hl=esvirtual::5649-1https://scholar.google.es/citations?user=fgr7U8QAAAAJ&hl=esvirtual::5650-10009-0005-0940-3038virtual::5649-10000-0002-6752-7590virtual::5650-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000219142virtual::5650-18a4c7683-766f-4700-8cd5-46ef71490829virtual::5649-18a4c7683-766f-4700-8cd5-46ef71490829virtual::5649-1bb40b01a-107d-46d8-9471-62c24066cb47virtual::5650-1bb40b01a-107d-46d8-9471-62c24066cb47virtual::5650-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81672https://red.uao.edu.co/bitstreams/b117ebef-048a-43e8-a553-ff7e38d083b4/download6987b791264a2b5525252450f99b10d1MD51ORIGINALT11188_Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la barra barón rojo sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024.pdfT11188_Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la barra barón rojo sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado, PDFapplication/pdf1382193https://red.uao.edu.co/bitstreams/767f53ed-9a7e-4746-824b-b2c53ab5783c/download9e5190342a4d98ae93193f728694732cMD53TA11188_Autorizacion trabajo de grado.pdfTA11188_Autorizacion trabajo de grado.pdfAutorización para publicación del trabajo de gradoapplication/pdf691011https://red.uao.edu.co/bitstreams/e4b5c854-377a-4531-b7b4-f5ee4c3bb397/download4d6a2a4c30cfd02dbd3f9a4bf61d55dfMD52TEXTT11188_Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la barra barón rojo sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024.pdf.txtT11188_Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la barra barón rojo sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024.pdf.txtExtracted texttext/plain86761https://red.uao.edu.co/bitstreams/d557ab3d-0672-49c8-bce0-cda9fa9d6382/downloadba6e89e8900a9b494339538104a2e99aMD54TA11188_Autorizacion trabajo de grado.pdf.txtTA11188_Autorizacion trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://red.uao.edu.co/bitstreams/85a8290d-c4e0-4e79-95ff-004893bf96e2/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILT11188_Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la barra barón rojo sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024.pdf.jpgT11188_Análisis de las estrategias de comunicación organizacional de la barra barón rojo sur de la ciudad de Cali entre 2014 - 2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6918https://red.uao.edu.co/bitstreams/d56918d5-04e1-4e23-84e8-feccce81f33e/downloadce5fdf7d6257282368b46d430b0b0a6bMD55TA11188_Autorizacion trabajo de grado.pdf.jpgTA11188_Autorizacion trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9329https://red.uao.edu.co/bitstreams/ad574e25-202d-4e19-bad3-61a94ad08353/download5859f7ad7b4f183c7f6feb7925f702e4MD5710614/15777oai:red.uao.edu.co:10614/157772024-08-29 03:01:57.746https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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