Identificación de elementos gráficos para aplicar en la elaboración de animación infantil, para niños preescolares

Este proyecto de grado parte de un trabajo de animación realizado por los estudiantes Jean Sebastián Oviedo y María Alexandra Rivero, en noveno semestre de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente, cuando surgió la idea de diseñar un clip de animación de corta duraci...

Full description

Autores:
Oviedo Vásquez, Jean Sebastián
Rivero Sabogal, María Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7676
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7676
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Caricaturas y dibujos animados
Diseño gráfico
Dibujos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Este proyecto de grado parte de un trabajo de animación realizado por los estudiantes Jean Sebastián Oviedo y María Alexandra Rivero, en noveno semestre de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente, cuando surgió la idea de diseñar un clip de animación de corta duración para niños de preescolar. El clip, buscaba ser de índole educativo, en el que los niños aprendieran mensajes de comportamiento y precauciones para la vida cotidiana. Al presentar el video clip en un jardín infantil de Cali se detectaron falencias en la animación (imagen, color y tamaño) y en el mensaje (diálogo), lo que permitió replantear el proyecto para identificar los elementos de diseño gráfico a aplicar en la elaboración de animaciones infantiles para niños preescolares. Para esto, fue necesario investigar sobre psicología infantil, acerca de cómo piensan y perciben el mundo los niños y cuál era el medio más apropiado para llegar a ellos. Se encontró la Teoría de la Gestalt, que habla sobre la percepción; los estadios evolutivos y sus edades según Piaget y las propuestas de Donis. A Dondis, sobre la importancia de la imagen para la comprensión cognitiva del ser, y el papel que representa el color en los dibujos del niño y su interpretación desde la psicología del color. De acuerdo con la investigación realizada, se elaboraron varios cuestionarios donde se le hacían al niño preguntas abiertas. Después de analizar los resultados, las conclusiones permitieron diseñar las propuestas gráficas que solucionarían el problema planteado en el proyecto