Propuesta de mejoramiento del clima organizacional de la comercializadora de ropa La Casa del Jean

El clima organizacional tiene una relevancia grandísima hoy en día para el buen funcionamiento de cualquier empresa que forma parte de los sectores de la economía. Por lo anteriormente descrito se contempló realizar este estudio en la empresa Comercializadora de Ropa la Casa del Jean dedicada a la f...

Full description

Autores:
Collazos Pozo, Gerson Yesid
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9633
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9633
Palabra clave:
Competitiveness
Management information systems
Administración de Empresas
Clima organizacional
Cambio organizacional
Comportamiento organizacional
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El clima organizacional tiene una relevancia grandísima hoy en día para el buen funcionamiento de cualquier empresa que forma parte de los sectores de la economía. Por lo anteriormente descrito se contempló realizar este estudio en la empresa Comercializadora de Ropa la Casa del Jean dedicada a la fabricación y comercialización de jeans, con la finalidad de determinar los diferentes factores que pueden afectar el clima organizacional (la motivación, el ambiente, la cultura, el liderazgo, la comunicación organizacional, entre otros) y desarrollar herramientas que permitan la mejoría del clima organizacional de esta empresa, debido a que este tema es de suma importancia para el buen funcionamiento de esta organización porque contribuye en la productividad, la conducta laboral, el logro de objetivos y la competitividad de la misma. Para el desarrollo de esta tesis se exponen antecedentes relacionados con esta temática como base de la investigación (estudios realizados a nivel nacional e internacional), seguidamente se desarrolla el marco teórico donde se define el concepto del clima organizacional, basado en conocimientos de otros autores que se han dedicado a la indagación sobre el impacto de este tema en las organizaciones y los factores que pueden influir en las personas. Para el diagnóstico del clima organizacional en la empresa en estudio se utilizó la entrevista como herramienta de recopilación de información, asimismo, se definieron e identificaron las personas que participarían en el mismo. Los resultados finales del estudio son ilustrados mediante gráficas que muestran todo lo relacionado con respeto al clima organizacional en la empresa, como, por ejemplo, se pueden observar factores con cierta tendencia deficientes, para lo cual se propone programas de capacitación, una guía de recomendaciones con el fin de mantener y fortalecer el clima de la institución, entre otras