Caracterización del estilo de la puesta en escena de la película animada “El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”
El presente trabajo de investigación analiza la puesta en escena de un largometraje animado y de tres cortometrajes animados, esto se hace tomando principalmente los modelos de puesta en escena que abarcan los autores David Bordwell y Kristin Thompson, y la autora Maureen Furniss. Posterior al análi...
- Autores:
-
Gaviria Betancourt, Mateo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10463
- Palabra clave:
- Cine y Comunicación Digital
Película El padre, el hijo y el espíritu santo
Montaje de películas
Animación (Cinematografía)
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- openAccess
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El presente trabajo de investigación analiza la puesta en escena de un largometraje animado y de tres cortometrajes animados, esto se hace tomando principalmente los modelos de puesta en escena que abarcan los autores David Bordwell y Kristin Thompson, y la autora Maureen Furniss. Posterior al análisis se caracteriza el estilo de estos elementos en las películas, es decir, su influencia en la narración y su relación y organización con los demás elementos de la puesta en escena en la imagen. En ausencia de un modelo sólido de puesta en escena del cine animado, se implementa en los análisis el modelo de puesta en escena de la imagen de acción real, y se liga con aspectos que pueden inferir en la animación según la película animada, como el trazo y la forma. Estos elementos que pueden ser únicos en la puesta en escena animada, se determinan por dos componentes, el estilo y la estética, siendo estos los diferenciadores en el diseño, el aspecto y la organización de los elementos. Esta inquietud de la puesta en escena en la animación, surge de preguntarse por los componentes que intervienen en el aspecto y desempeño de las formas en la imagen animada. En la investigación no solo se destaca la forma de abordar los elementos de la puesta en escena, sino también la influencia de la metodología utilizada en la película central del proyecto El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, para dar respuesta al comportamiento de las formas que hay en ella, en este caso, con la utilización de la técnica captura de movimiento. Parte de estos comportamientos también se presentan al detallar la técnica que se usa en cada película, y el resultado de la animación que se permite al usarla. Los análisis de las películas animadas permitieron establecer que en la animación pueden presentarse los elementos de puesta en escena convencionales, es posible que no incurran en su totalidad, ya que cada película presenta componentes diferenciales y los aborda de diferentes formas, pero cada película animada puede poseer más características que las destacan con elementos diferenciales en su puesta en escena como la textura, la forma, la línea y el color, elementos que podrían hacer parte de una puesta en escena animada, pero que podrían no estar presentes en todas las películas animadas. En cada una de estas películas, los componentes de la puesta en escena no presentan un mismo objetivo y su aspecto difiere con las posibilidades que otorga la técnica. La metodología de realización que apoya el desempeño de los animados en el entorno y el diseño que contienen, puede realzar o complejizar la visión de la realidad presente en cada película |
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Acuña Guzmán, Juan Manuelvirtual::322-1Gaviria Betancourt, Mateoea8f000e59809139e95bf7e1b523ee8a-1Profesional en Cine y Comunicación Digital2018-11-28T20:42:38Z2018-11-28T20:42:38Z2018-09-10http://hdl.handle.net/10614/10463El presente trabajo de investigación analiza la puesta en escena de un largometraje animado y de tres cortometrajes animados, esto se hace tomando principalmente los modelos de puesta en escena que abarcan los autores David Bordwell y Kristin Thompson, y la autora Maureen Furniss. Posterior al análisis se caracteriza el estilo de estos elementos en las películas, es decir, su influencia en la narración y su relación y organización con los demás elementos de la puesta en escena en la imagen. En ausencia de un modelo sólido de puesta en escena del cine animado, se implementa en los análisis el modelo de puesta en escena de la imagen de acción real, y se liga con aspectos que pueden inferir en la animación según la película animada, como el trazo y la forma. Estos elementos que pueden ser únicos en la puesta en escena animada, se determinan por dos componentes, el estilo y la estética, siendo estos los diferenciadores en el diseño, el aspecto y la organización de los elementos. Esta inquietud de la puesta en escena en la animación, surge de preguntarse por los componentes que intervienen en el aspecto y desempeño de las formas en la imagen animada. En la investigación no solo se destaca la forma de abordar los elementos de la puesta en escena, sino también la influencia de la metodología utilizada en la película central del proyecto El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, para dar respuesta al comportamiento de las formas que hay en ella, en este caso, con la utilización de la técnica captura de movimiento. Parte de estos comportamientos también se presentan al detallar la técnica que se usa en cada película, y el resultado de la animación que se permite al usarla. Los análisis de las películas animadas permitieron establecer que en la animación pueden presentarse los elementos de puesta en escena convencionales, es posible que no incurran en su totalidad, ya que cada película presenta componentes diferenciales y los aborda de diferentes formas, pero cada película animada puede poseer más características que las destacan con elementos diferenciales en su puesta en escena como la textura, la forma, la línea y el color, elementos que podrían hacer parte de una puesta en escena animada, pero que podrían no estar presentes en todas las películas animadas. En cada una de estas películas, los componentes de la puesta en escena no presentan un mismo objetivo y su aspecto difiere con las posibilidades que otorga la técnica. La metodología de realización que apoya el desempeño de los animados en el entorno y el diseño que contienen, puede realzar o complejizar la visión de la realidad presente en cada películaPasantía de investigación (Profesional en Cine y Comunicación Digital)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoProfesional en Cine y Comunicación Digitalapplication/pdf133 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteCine y Comunicación DigitalDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOACUÑA, Juan Manuel. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. [Largometraje/Animación]. Producido por Universidad Autónoma de Occidente, Colombia. 2018. 70 minutos, color. 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