Propuesta de un plan de mercadeo para Dotal Display Depot

El problema principal de la empresa DOTAL S.A. es que actualmente no tiene un gran posicionamiento, está funcionando desde el año 1987 y no ha alcanzado el punto de reconocimiento esperado en el mercado. Por esto el planteamiento de búsqueda de nuevas oportunidades, requiere de una selección de alte...

Full description

Autores:
Urrutia Vivas, Clarisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7227
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Estrategia de mercadeo
Planes de mercadeo
Dotal S.A
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El problema principal de la empresa DOTAL S.A. es que actualmente no tiene un gran posicionamiento, está funcionando desde el año 1987 y no ha alcanzado el punto de reconocimiento esperado en el mercado. Por esto el planteamiento de búsqueda de nuevas oportunidades, requiere de una selección de alternativas, que implican definir el mercado objetivo y por ende determinar las opciones estratégicas en términos de posicionamiento, crecimiento y participación de mercado, las cuales se desarrollan partiendo del análisis de las variables de marketing mix (producto, precio, plaza y promoción). Lo que se encontró: De DOTAL S.A. se encontró un bajo reconocimiento de la marca y en los productos por parte de clientes (actuales/ potenciales), lo cual constituye a demás de una debilidad una gran amenaza para la supervivencia futura del negocio. Los competidores igualmente establecen permanentemente nuevas estrategias que no son contrarrestadas eficazmente. Lo que se propone: La efectiva realización de un plan de mercadeo con estrategias más agresivas, un buen cronograma de implementación, donde haya participación e integración de todo el personal de DOTAL S. A., con un compromiso para alcanzar los objetivos y las metas, ejerciendo control sobre el desempeño y los resultados en todas las actividades desarrolladas para alcanzar el crecimiento y posicionamiento deseado, combinado y controlado con un alto nivel de satisfacción en los clientes. Bajo este propósito, la gerencia de la empresa tomo la decisión de elaborar un plan de mercadeo estratégico orientado a incrementar las ventas y la posición competitiva de la marca y los productos en los años 2009 y 2010. El plan parte los análisis de factores externos e internos, que tienen influencia para la empresa y los factores claves de éxito entre otros: el diseño exclusivo de sus productos, la calidad de los materiales utilizados para obtener un excelente producto final y el servicio al cliente, deben contribuir a un mejor posicionamiento del negocio