Laboratorios de transferencia de calor a bajo costo para propósitos educativos en ingeniería mecánica

Las universidades viven grandes desafíos; uno de ellos, especialmente en los programas de Ingeniería, es la construcción de conocimiento duradero en sus estudiantes. Lograr esto, permitiría sin duda la formación de ingenieros críticos, empoderados, capaces de confrontar las teorías clásicas y, sobre...

Full description

Autores:
Castang Montiel, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14798
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14798
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Transmisión del calor
Heat - Transmission
Conducción transitoria de calor
Banco de pruebas
Arduino
Número de Biot
Cuerpo concentrado
Transient heat transfer
Arduino
Biot number
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
Description
Summary:Las universidades viven grandes desafíos; uno de ellos, especialmente en los programas de Ingeniería, es la construcción de conocimiento duradero en sus estudiantes. Lograr esto, permitiría sin duda la formación de ingenieros críticos, empoderados, capaces de confrontar las teorías clásicas y, sobre todo, comprometidos con el desarrollo de su entorno. En la actualidad, con el avance tecnológico, el mundo requiere de ingenieros capaces de adaptar e implementar soluciones a los problemas de las comunidades y los territorios. Para ello, las universidades y los programas de Ingeniería deben incluir más trabajo experimental activo en las aulas de clase como parte de sus metodologías educativas. El aprendizaje basado en la experiencia es el mecanismo usado más ampliamente en la formación de sujetos con capacidades para el emprendimiento, entendido como uno de los factores importantes para el crecimiento y desarrollo de las comunidades. Una opción interesante para la formación de este ciudadano trata de explorar la constitución de dispositivos dentro de los ambientes académicos que permitan el desarrollo de habilidades cognitivas a partir de la experimentación. Este artículo muestra los resultados, en términos de habilidades, de la generación de conocimiento y aprendizaje obtenidos a partir de la construcción de bancos de prueba para el estudio de fenómenos de conducción transitoria de calor, utilizando Arduino, desarrollado por los estudiantes durante el segundo semestre académico del año 2018 en el curso de Transferencia de calor del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Occidente en la región Pacífica Colombia