Evaluación computacional del compartimiento de carga de una aeronave liviana, usando software libre

Este documento presenta la evaluación estructural del cuerpo de una aeronave ligera de categoría vla (masa máxima al despegue inferior o igual a 1200 kg), usando software de dinámica computacional de fluidos (cfd) para evaluar el comportamiento aerodinámico de la aeronave y el método de elementos fi...

Full description

Autores:
Jaramillo Suárez, Héctor Enrique
Jiménez Cuero, Brian Quintero
Ortega Cabrera, Iván Orlando
Zambrano Romero, Gustavo Adolfo
Ríos Chaparro, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14737
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14737
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Aerodinámica
Aerodynamics
Cálculo estructural
Dinámica computacional de fluidos (CFD)
Elementos finitos
Software de código abierto
Ultraliviano
Structural evaluation
Computational fluid dynamics
Finite element method
Opensource software
Light aircraf
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Escuela de Postgrados Fuerza Aérea Colombiana, 2022
Description
Summary:Este documento presenta la evaluación estructural del cuerpo de una aeronave ligera de categoría vla (masa máxima al despegue inferior o igual a 1200 kg), usando software de dinámica computacional de fluidos (cfd) para evaluar el comportamiento aerodinámico de la aeronave y el método de elementos finitos para evaluar su comportamiento estructural. Para su evaluación estructural la aeronave se dividió en cabina, cuerpo y superficies de vuelo (alas y empenaje). Los modelos completos de la aeronave fueron extraídos del modelo cad, elaborado con el software SolidWorks® para cada uno de los subcomponentes de la cabina, el cuerpo y las alas y el empenaje. A partir de los cálculos y simulaciones hechas, se concluyó que la estructura central de la aeronave soporta las fuerzas y momentos aerodinámicos, con valores de esfuerzos por debajo de los valores de fluencia del material y factores de seguridad entre 1.58 y 2.60. Sin embargo, se necesita reforzar la unión del ala al fuselaje para que disminuya el esfuerzo localizado que se produce en esa zona. A diferencia de otros métodos reportados en la literatura que utilizan programas muy especializados y de altos costos, el procedimiento para evaluar la aerodinámica y la estructura central de una aeronave liviana categoría vla que se desarrolló en este estudio, hizo uso de programas de dominio público, en alrededor de 80 % en el proceso de análisis.