Desarrollo de plataforma de administración de contenidos para la publicación de videojuegos relacionados con un programa de entrenamiento para seguridad industrial en alturas
El presente proyecto de grado surge como una investigación y complemento del trabajo de maestría titulado “Diseño de escenarios de trabajo seguro en alturas como fase del diseño de un juego serio”. El cual busca generar un impacto positivo en los estudiantes del SENA que hacen parte del curso de cer...
- Autores:
-
Trujillo Vargas, Cristian Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10732
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10732
- Palabra clave:
- Ingeniera Multimedia
Videojuegos-Diseño
Diseño de bases de datosARMARC
Seguridad industrial
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Ingeniera Multimedia Videojuegos-Diseño Diseño de bases de datosARMARC Seguridad industrial MPIu+a |
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El presente proyecto de grado surge como una investigación y complemento del trabajo de maestría titulado “Diseño de escenarios de trabajo seguro en alturas como fase del diseño de un juego serio”. El cual busca generar un impacto positivo en los estudiantes del SENA que hacen parte del curso de certificación de trabajos en alturas. El documento permite evidenciar el proceso llevado a cabo para el desarrollo de una plataforma que administra contenidos para videojuegos serios, agregando herramientas para la elaboración de juegos, con temáticas y contenidos multimedia (imágenes, audio, video) especificas. Del mismo modo, se realizó un juego de trivias, el cual muestra el potencial que genera el administrador de contenidos. El juego es totalmente dinámico, en el sentido que desde el administrador es posible cambiar las temáticas presentadas. El uso de metodologías como el modelo MPIu+a, hace que el desarrollo de sistemas interactivos sea guiado bajo el Diseño Centrado en el Usuario, lo que permite que el sistema sea confiable para el usuario, mejorando la experiencia del usuario al navegar por el sitio. De esta manera, en la primera etapa se logran definir los perfiles de usuario, el contexto de uso del sistema y la especificación de requerimientos. La segunda etapa describe el proceso que ha tenido el diseño y prototipado del sistema, define la arquitectura del sistema y los casos de uso. La tercera etapa define los requerimientos de UX (User expirence), HW (Hardware) y SW (Software) y así mismo las herramientas escogidas para la implementación, también se detalla todo el proceso de la implementación realizada. Finalmente, en la cuarta etapa se ejecutó la evaluación del prototipo funcional, alojado en los servidores de AWS (Amazon Web Services). La evaluación del sistema se realizó con la metodología de experimentos formales, lo cual permitió evaluar funcionalidades específicas del sistema, asegurando una evaluación empírica sobre las tareas específicas. Por otro lado, se aplicó una encuesta post-test de 10 preguntas con la metodología de Escala de usabilidad de un sistema (SUS). El usuario evalúa del uno al cinco (siendo uno totalmente desacuerdo y cinco totalmente de acuerdo) como percibe aspectos del sistema; Realizando un promedio con los resultados de los usuarios, el juego de trivias obtuvo una calificación final de 80/100, y la plataforma administradora obtuvo una calificación de 85/100 |
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ABRAS, Chadia; MALONEY-KRICHMAR, Diane y PREECE, Jenny. User-Centered-Desing [En línea]. Pensilvania: The Pennsylvania State University, (2009) [Consultado el 9 de septiembre del 2017]. Disponible en: https://goo.gl/ZXmpQD ALBAJES, Lluis. et. al. Videojuegos: Conceptos, historia y su potencial como herramienta para la educación [en línea]. En: 3c Tic. Septiembre, 2012, Nº 2, p.3. ISSN:2254-6529. [Consultado: 11 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/es5sF2 CODEIGNITER. Database reference [en línea]. [Consultado: 2 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/3CK5tg COLOMBIA, MINISTERIO DEL TRABAJO. resolución 1409. (23 Julio 2012) Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012. Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Bogotá D.C. CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE (CONISOFT’2012). (1: 25-27, abril, 2012: Guadalajara, Jalisco). Adopción del Estándar ISO 9241-210:2010 en la Construcción de Sistemas Interactivos Basados en Computadora. Guadalajara: IEEE, (2012) p.7 [Consultado el 9 de septiembre del 2017]. Disponible en: https://goo.gl/kH39ZK DEVIN, Fabio. Sistema de Escalas de Usabilidad: ¿qué es y para qué sirve? [en línea]. UXpañol. 25 de Febrero de 2017. [Consultado: 10 de Julio de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/93zuD5. EFE. “Colombia tiene el mayor centro de entrenamiento en seguridad industrial de A. Latina”. [en línea]. EL ESPECTADOR, noviembre 6 de 2015. [Consulta: 11 de Septiembre del 2017] Disponible en: https://goo.gl/ZKnBoZ Cronograma de las actividadese en:linea]: Overview. Middlesex: Bulington. [Consultado el 11 destemas de Realidad Virtualforma. GLOBAL GAMES 2017: The Year to Date [En línea]. Superdata. [Consultado: 11 de septiembre del 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/yWLtvD GRANOLLERS, Toni. Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y la Accesibilidad. 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Human-centred design processes for interactive systems [En linea] ISO 13407, 1999 [Consultado el 9 de septiembre del 2017]. Disponible en: https://goo.gl/ttBzXR KATO, Pamela. A Video Game Improves Behavioral Outcomes in Adolescents and Young Adults With Cancer: A Randomized Trial [En línea]. En: American Academy of Pediatrics. Agosto, 2008, No. 122, p.2 305–317. ISSN: 1098-4275. [Consultado: 9 de 11de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/wTAuvc. LOPEZ RAVENTOS, Cristian. The video game as an educational tool. Possibilities and problems about Serious Games. [En línea]. En: Apertura. Abril- septiembre, 2016, vol 8, Nº1, p. 2, ISSN 2007-1094. [Consultado: 11 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/UKgQrL. MAN, S.S, et. al. Risk-taking behaviors of Hong Kong construction workers – A thematic study [en línea]. En: Safety Science. Mayo, 2017, Nº 98,1p. ISSN: 0925-7535. [Consultado: 11 de septiembre del 2017]. 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User-Centered-Desing [En línea]. Pensilvania: The Pennsylvania State University, (2009) [Consultado el 9 de septiembre del 2017]. Disponible en: https://goo.gl/ZXmpQD ALBAJES, Lluis. et. al. Videojuegos: Conceptos, historia y su potencial como herramienta para la educación [en línea]. En: 3c Tic. Septiembre, 2012, Nº 2, p.3. ISSN:2254-6529. [Consultado: 11 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/es5sF2 CODEIGNITER. Database reference [en línea]. [Consultado: 2 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/3CK5tg COLOMBIA, MINISTERIO DEL TRABAJO. resolución 1409. (23 Julio 2012) Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012. Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Bogotá D.C. CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE (CONISOFT’2012). (1: 25-27, abril, 2012: Guadalajara, Jalisco). Adopción del Estándar ISO 9241-210:2010 en la Construcción de Sistemas Interactivos Basados en Computadora. Guadalajara: IEEE, (2012) p.7 [Consultado el 9 de septiembre del 2017]. Disponible en: https://goo.gl/kH39ZK DEVIN, Fabio. Sistema de Escalas de Usabilidad: ¿qué es y para qué sirve? [en línea]. UXpañol. 25 de Febrero de 2017. [Consultado: 10 de Julio de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/93zuD5. EFE. “Colombia tiene el mayor centro de entrenamiento en seguridad industrial de A. Latina”. [en línea]. EL ESPECTADOR, noviembre 6 de 2015. [Consulta: 11 de Septiembre del 2017] Disponible en: https://goo.gl/ZKnBoZ Cronograma de las actividadese en:linea]: Overview. Middlesex: Bulington. [Consultado el 11 destemas de Realidad Virtualforma. GLOBAL GAMES 2017: The Year to Date [En línea]. Superdata. [Consultado: 11 de septiembre del 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/yWLtvD GRANOLLERS, Toni. Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y la Accesibilidad. 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