Desarrollo de plataforma de administración de contenidos para la publicación de videojuegos relacionados con un programa de entrenamiento para seguridad industrial en alturas

El presente proyecto de grado surge como una investigación y complemento del trabajo de maestría titulado “Diseño de escenarios de trabajo seguro en alturas como fase del diseño de un juego serio”. El cual busca generar un impacto positivo en los estudiantes del SENA que hacen parte del curso de cer...

Full description

Autores:
Trujillo Vargas, Cristian Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10732
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10732
Palabra clave:
Ingeniera Multimedia
Videojuegos-Diseño
Diseño de bases de datosARMARC
Seguridad industrial
MPIu+a
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_187c2d89b87def4295fb2efab4f9ab51
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10732
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de plataforma de administración de contenidos para la publicación de videojuegos relacionados con un programa de entrenamiento para seguridad industrial en alturas
title Desarrollo de plataforma de administración de contenidos para la publicación de videojuegos relacionados con un programa de entrenamiento para seguridad industrial en alturas
spellingShingle Desarrollo de plataforma de administración de contenidos para la publicación de videojuegos relacionados con un programa de entrenamiento para seguridad industrial en alturas
Ingeniera Multimedia
Videojuegos-Diseño
Diseño de bases de datosARMARC
Seguridad industrial
MPIu+a
title_short Desarrollo de plataforma de administración de contenidos para la publicación de videojuegos relacionados con un programa de entrenamiento para seguridad industrial en alturas
title_full Desarrollo de plataforma de administración de contenidos para la publicación de videojuegos relacionados con un programa de entrenamiento para seguridad industrial en alturas
title_fullStr Desarrollo de plataforma de administración de contenidos para la publicación de videojuegos relacionados con un programa de entrenamiento para seguridad industrial en alturas
title_full_unstemmed Desarrollo de plataforma de administración de contenidos para la publicación de videojuegos relacionados con un programa de entrenamiento para seguridad industrial en alturas
title_sort Desarrollo de plataforma de administración de contenidos para la publicación de videojuegos relacionados con un programa de entrenamiento para seguridad industrial en alturas
dc.creator.fl_str_mv Trujillo Vargas, Cristian Alejandro
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castro Benavides, David Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Trujillo Vargas, Cristian Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingeniera Multimedia
Videojuegos-Diseño
Diseño de bases de datosARMARC
Seguridad industrial
MPIu+a
topic Ingeniera Multimedia
Videojuegos-Diseño
Diseño de bases de datosARMARC
Seguridad industrial
MPIu+a
description El presente proyecto de grado surge como una investigación y complemento del trabajo de maestría titulado “Diseño de escenarios de trabajo seguro en alturas como fase del diseño de un juego serio”. El cual busca generar un impacto positivo en los estudiantes del SENA que hacen parte del curso de certificación de trabajos en alturas. El documento permite evidenciar el proceso llevado a cabo para el desarrollo de una plataforma que administra contenidos para videojuegos serios, agregando herramientas para la elaboración de juegos, con temáticas y contenidos multimedia (imágenes, audio, video) especificas. Del mismo modo, se realizó un juego de trivias, el cual muestra el potencial que genera el administrador de contenidos. El juego es totalmente dinámico, en el sentido que desde el administrador es posible cambiar las temáticas presentadas. El uso de metodologías como el modelo MPIu+a, hace que el desarrollo de sistemas interactivos sea guiado bajo el Diseño Centrado en el Usuario, lo que permite que el sistema sea confiable para el usuario, mejorando la experiencia del usuario al navegar por el sitio. De esta manera, en la primera etapa se logran definir los perfiles de usuario, el contexto de uso del sistema y la especificación de requerimientos. La segunda etapa describe el proceso que ha tenido el diseño y prototipado del sistema, define la arquitectura del sistema y los casos de uso. La tercera etapa define los requerimientos de UX (User expirence), HW (Hardware) y SW (Software) y así mismo las herramientas escogidas para la implementación, también se detalla todo el proceso de la implementación realizada. Finalmente, en la cuarta etapa se ejecutó la evaluación del prototipo funcional, alojado en los servidores de AWS (Amazon Web Services). La evaluación del sistema se realizó con la metodología de experimentos formales, lo cual permitió evaluar funcionalidades específicas del sistema, asegurando una evaluación empírica sobre las tareas específicas. Por otro lado, se aplicó una encuesta post-test de 10 preguntas con la metodología de Escala de usabilidad de un sistema (SUS). El usuario evalúa del uno al cinco (siendo uno totalmente desacuerdo y cinco totalmente de acuerdo) como percibe aspectos del sistema; Realizando un promedio con los resultados de los usuarios, el juego de trivias obtuvo una calificación final de 80/100, y la plataforma administradora obtuvo una calificación de 85/100
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-12-03
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-03-14T14:50:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-03-14T14:50:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10732
url http://hdl.handle.net/10614/10732
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 124 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Operaciones y Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ABRAS, Chadia; MALONEY-KRICHMAR, Diane y PREECE, Jenny. User-Centered-Desing [En línea]. Pensilvania: The Pennsylvania State University, (2009) [Consultado el 9 de septiembre del 2017]. Disponible en: https://goo.gl/ZXmpQD ALBAJES, Lluis. et. al. Videojuegos: Conceptos, historia y su potencial como herramienta para la educación [en línea]. En: 3c Tic. Septiembre, 2012, Nº 2, p.3. ISSN:2254-6529. [Consultado: 11 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/es5sF2 CODEIGNITER. Database reference [en línea]. [Consultado: 2 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/3CK5tg COLOMBIA, MINISTERIO DEL TRABAJO. resolución 1409. (23 Julio 2012) Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012. Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Bogotá D.C. CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE (CONISOFT’2012). (1: 25-27, abril, 2012: Guadalajara, Jalisco). Adopción del Estándar ISO 9241-210:2010 en la Construcción de Sistemas Interactivos Basados en Computadora. Guadalajara: IEEE, (2012) p.7 [Consultado el 9 de septiembre del 2017]. Disponible en: https://goo.gl/kH39ZK DEVIN, Fabio. Sistema de Escalas de Usabilidad: ¿qué es y para qué sirve? [en línea]. UXpañol. 25 de Febrero de 2017. [Consultado: 10 de Julio de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/93zuD5. EFE. “Colombia tiene el mayor centro de entrenamiento en seguridad industrial de A. Latina”. [en línea]. EL ESPECTADOR, noviembre 6 de 2015. [Consulta: 11 de Septiembre del 2017] Disponible en: https://goo.gl/ZKnBoZ Cronograma de las actividadese en:linea]: Overview. Middlesex: Bulington. [Consultado el 11 destemas de Realidad Virtualforma. GLOBAL GAMES 2017: The Year to Date [En línea]. Superdata. [Consultado: 11 de septiembre del 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/yWLtvD GRANOLLERS, Toni. Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y la Accesibilidad. Tesis Doctoral. Lleida, España. Universidad de Lleida. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2004. IEEE INTERNATIONAL CONFERENCE ON SERIOUS GAMES AND APPLICATIONS FOR HEALTH (SEGAH). Orlando, Florida (2016: 11-13 Mayo). Sepsis Fast Track: A simulation game for Clinical education based on the Sepsis Fast Track protocol. Orlando,FL. p. 1-8. ISLAS MALDONADO, Ojuky del Rocio. et. al. Educación para la era digital. La generación .net y el proceso de enseñanza aprendizaje. [en línea]. En: EDÄHI Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu. Junio, 2015, Vol. 3, Nº 6. p.3. ISSN 2007-4581. [Consultado: 11 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/S9a91b ISO. Ergonomics of human-system interaction [En línea] Part 210: Human-centred design processes for interactive systems. ISO 9421-210, 2010 [Consultado el 9 de septiembre del 2017]. Disponible en: https://goo.gl/qjYf9L --------. Human-centred design processes for interactive systems [En linea] ISO 13407, 1999 [Consultado el 9 de septiembre del 2017]. Disponible en: https://goo.gl/ttBzXR KATO, Pamela. A Video Game Improves Behavioral Outcomes in Adolescents and Young Adults With Cancer: A Randomized Trial [En línea]. En: American Academy of Pediatrics. Agosto, 2008, No. 122, p.2 305–317. ISSN: 1098-4275. [Consultado: 9 de 11de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/wTAuvc. LOPEZ RAVENTOS, Cristian. The video game as an educational tool. Possibilities and problems about Serious Games. [En línea]. En: Apertura. Abril- septiembre, 2016, vol 8, Nº1, p. 2, ISSN 2007-1094. [Consultado: 11 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/UKgQrL. MAN, S.S, et. al. Risk-taking behaviors of Hong Kong construction workers – A thematic study [en línea]. En: Safety Science. Mayo, 2017, Nº 98,1p. ISSN: 0925-7535. [Consultado: 11 de septiembre del 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/k9rWeL MARCANO, Beatriz. Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital [en línea]. En: Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Noviembre, 2008, Vol. 8, Nº 3. 97-98 p. ISSN: 1138-9737. [Consultado: 11 de septiembre del 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/NyruFD MAYOR GIMÉNEZ, Hector. Creación automática de contenido gráfico [en línea]. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. Facultad de Ingeniería. Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación, 2015. p.1. [Consultado: 13 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/LXxgN1. MICHAEL, David. Serious games: games that educate, train and inform. [En línea]. Boston: Thomson Course Technology. 2006. [Consultado: 11 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/MCkMg MOONT. De la Escala de Usabilidad de Sistemas [en línea]. Medium. (27 de Septiembre de 2017). [Consultado: 10 de Julio de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/2a93we. NORMAN, Donald. The design of everyday things. Estados Unidos: Doubleday Currency, 1988. PRESSMAN, Roger S.; TROYA, Jose Maria. Ingeniería del software: un enfoque práctico. 7 ed. México: McGraw Hill, 2010. p. 117. RIAÑO, Jesus. Juegos serios. [En línea]. En: Bizkai. Mayo, 2013. Disponible de http://www.bizkailab.deusto.es/wp-content/uploads/2013/05/estado_arte_SG4E.pdf ROUSE, Margaret. ¿Qué es Sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS)? [en línea] SearchDataCenter en Español. (15 de Enero de 2015), 1. [Consultado 9 Sep. 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/u4pWn3. SHARP, H. ROGERS, Y. y PREECE J. Interaction Design - Beyond Human-Computer Interaction. John Wiley & Sons, Inc, 2002. p. 33. SWA, The Cost of Work-related Injury and Illness for Australian Employers, Workers and the Community: 2012–13 [En línea]. Cost of injury and illness. Camberra. (29 de Octubre de 2015). [Consultado: 30 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/XxNh1j.
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ff979c43-60b5-4386-9022-cc96dc60de84/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0e7e6af9-5928-4ab2-8d99-d488f0253039/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e7983aee-e444-416b-9355-8286be5ce8b3/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c607bb43-4588-49af-9ec1-fa5a5410b8e3/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bd675614-4100-4331-9c01-25755fc449a4/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/202cd410-90dd-4f92-a209-24c271b4ae4f/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d10fba5d-5609-4819-b6bf-bc841bc7d637/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d1358f0e-a6c0-43bc-b218-67cec10e9536/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 85eab0c9be04fe2d45cad6e2147d5dd4
bf6f3f0c401fbc5b57d1acf9f599ecf4
c11aebbcf830218c5717f1bf5f7f97c3
56f4464560c52c2dad47d914dc05c3fc
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
5b792547646c39e2be08928ca3000319
6dff3e963df19a8f199899c62f672acf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259844662689792
spelling Castro Benavides, David Alejandro331fe111d77bfe1abcd757e837df8519-1Trujillo Vargas, Cristian Alejandro8a0eb133d6e7b1fe1cccf4f55ff78a2d-1Ingeniero de MultimediaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-03-14T14:50:09Z2019-03-14T14:50:09Z2018-12-03http://hdl.handle.net/10614/10732El presente proyecto de grado surge como una investigación y complemento del trabajo de maestría titulado “Diseño de escenarios de trabajo seguro en alturas como fase del diseño de un juego serio”. El cual busca generar un impacto positivo en los estudiantes del SENA que hacen parte del curso de certificación de trabajos en alturas. El documento permite evidenciar el proceso llevado a cabo para el desarrollo de una plataforma que administra contenidos para videojuegos serios, agregando herramientas para la elaboración de juegos, con temáticas y contenidos multimedia (imágenes, audio, video) especificas. Del mismo modo, se realizó un juego de trivias, el cual muestra el potencial que genera el administrador de contenidos. El juego es totalmente dinámico, en el sentido que desde el administrador es posible cambiar las temáticas presentadas. El uso de metodologías como el modelo MPIu+a, hace que el desarrollo de sistemas interactivos sea guiado bajo el Diseño Centrado en el Usuario, lo que permite que el sistema sea confiable para el usuario, mejorando la experiencia del usuario al navegar por el sitio. De esta manera, en la primera etapa se logran definir los perfiles de usuario, el contexto de uso del sistema y la especificación de requerimientos. La segunda etapa describe el proceso que ha tenido el diseño y prototipado del sistema, define la arquitectura del sistema y los casos de uso. La tercera etapa define los requerimientos de UX (User expirence), HW (Hardware) y SW (Software) y así mismo las herramientas escogidas para la implementación, también se detalla todo el proceso de la implementación realizada. Finalmente, en la cuarta etapa se ejecutó la evaluación del prototipo funcional, alojado en los servidores de AWS (Amazon Web Services). La evaluación del sistema se realizó con la metodología de experimentos formales, lo cual permitió evaluar funcionalidades específicas del sistema, asegurando una evaluación empírica sobre las tareas específicas. Por otro lado, se aplicó una encuesta post-test de 10 preguntas con la metodología de Escala de usabilidad de un sistema (SUS). El usuario evalúa del uno al cinco (siendo uno totalmente desacuerdo y cinco totalmente de acuerdo) como percibe aspectos del sistema; Realizando un promedio con los resultados de los usuarios, el juego de trivias obtuvo una calificación final de 80/100, y la plataforma administradora obtuvo una calificación de 85/100Pasantía de investigación (Ingeniero de Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2018PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf124 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOABRAS, Chadia; MALONEY-KRICHMAR, Diane y PREECE, Jenny. User-Centered-Desing [En línea]. Pensilvania: The Pennsylvania State University, (2009) [Consultado el 9 de septiembre del 2017]. Disponible en: https://goo.gl/ZXmpQD ALBAJES, Lluis. et. al. Videojuegos: Conceptos, historia y su potencial como herramienta para la educación [en línea]. En: 3c Tic. Septiembre, 2012, Nº 2, p.3. ISSN:2254-6529. [Consultado: 11 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/es5sF2 CODEIGNITER. Database reference [en línea]. [Consultado: 2 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/3CK5tg COLOMBIA, MINISTERIO DEL TRABAJO. resolución 1409. (23 Julio 2012) Diario Oficial No. 48.517 de 9 de agosto de 2012. Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Bogotá D.C. CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN INGENIERÍA DE SOFTWARE (CONISOFT’2012). (1: 25-27, abril, 2012: Guadalajara, Jalisco). Adopción del Estándar ISO 9241-210:2010 en la Construcción de Sistemas Interactivos Basados en Computadora. Guadalajara: IEEE, (2012) p.7 [Consultado el 9 de septiembre del 2017]. Disponible en: https://goo.gl/kH39ZK DEVIN, Fabio. Sistema de Escalas de Usabilidad: ¿qué es y para qué sirve? [en línea]. UXpañol. 25 de Febrero de 2017. [Consultado: 10 de Julio de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/93zuD5. EFE. “Colombia tiene el mayor centro de entrenamiento en seguridad industrial de A. Latina”. [en línea]. EL ESPECTADOR, noviembre 6 de 2015. [Consulta: 11 de Septiembre del 2017] Disponible en: https://goo.gl/ZKnBoZ Cronograma de las actividadese en:linea]: Overview. Middlesex: Bulington. [Consultado el 11 destemas de Realidad Virtualforma. GLOBAL GAMES 2017: The Year to Date [En línea]. Superdata. [Consultado: 11 de septiembre del 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/yWLtvD GRANOLLERS, Toni. Modelo de Proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y la Accesibilidad. Tesis Doctoral. Lleida, España. Universidad de Lleida. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2004. IEEE INTERNATIONAL CONFERENCE ON SERIOUS GAMES AND APPLICATIONS FOR HEALTH (SEGAH). Orlando, Florida (2016: 11-13 Mayo). Sepsis Fast Track: A simulation game for Clinical education based on the Sepsis Fast Track protocol. Orlando,FL. p. 1-8. ISLAS MALDONADO, Ojuky del Rocio. et. al. Educación para la era digital. La generación .net y el proceso de enseñanza aprendizaje. [en línea]. En: EDÄHI Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu. Junio, 2015, Vol. 3, Nº 6. p.3. ISSN 2007-4581. [Consultado: 11 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/S9a91b ISO. Ergonomics of human-system interaction [En línea] Part 210: Human-centred design processes for interactive systems. ISO 9421-210, 2010 [Consultado el 9 de septiembre del 2017]. Disponible en: https://goo.gl/qjYf9L --------. Human-centred design processes for interactive systems [En linea] ISO 13407, 1999 [Consultado el 9 de septiembre del 2017]. Disponible en: https://goo.gl/ttBzXR KATO, Pamela. A Video Game Improves Behavioral Outcomes in Adolescents and Young Adults With Cancer: A Randomized Trial [En línea]. En: American Academy of Pediatrics. Agosto, 2008, No. 122, p.2 305–317. ISSN: 1098-4275. [Consultado: 9 de 11de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/wTAuvc. LOPEZ RAVENTOS, Cristian. The video game as an educational tool. Possibilities and problems about Serious Games. [En línea]. En: Apertura. Abril- septiembre, 2016, vol 8, Nº1, p. 2, ISSN 2007-1094. [Consultado: 11 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/UKgQrL. MAN, S.S, et. al. Risk-taking behaviors of Hong Kong construction workers – A thematic study [en línea]. En: Safety Science. Mayo, 2017, Nº 98,1p. ISSN: 0925-7535. [Consultado: 11 de septiembre del 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/k9rWeL MARCANO, Beatriz. Juegos serios y entrenamiento en la sociedad digital [en línea]. En: Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Noviembre, 2008, Vol. 8, Nº 3. 97-98 p. ISSN: 1138-9737. [Consultado: 11 de septiembre del 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/NyruFD MAYOR GIMÉNEZ, Hector. Creación automática de contenido gráfico [en línea]. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. Facultad de Ingeniería. Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación, 2015. p.1. [Consultado: 13 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/LXxgN1. MICHAEL, David. Serious games: games that educate, train and inform. [En línea]. Boston: Thomson Course Technology. 2006. [Consultado: 11 de septiembre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/MCkMg MOONT. De la Escala de Usabilidad de Sistemas [en línea]. Medium. (27 de Septiembre de 2017). [Consultado: 10 de Julio de 2018]. Disponible en Internet: https://goo.gl/2a93we. NORMAN, Donald. The design of everyday things. Estados Unidos: Doubleday Currency, 1988. PRESSMAN, Roger S.; TROYA, Jose Maria. Ingeniería del software: un enfoque práctico. 7 ed. México: McGraw Hill, 2010. p. 117. RIAÑO, Jesus. Juegos serios. [En línea]. En: Bizkai. Mayo, 2013. Disponible de http://www.bizkailab.deusto.es/wp-content/uploads/2013/05/estado_arte_SG4E.pdf ROUSE, Margaret. ¿Qué es Sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS)? [en línea] SearchDataCenter en Español. (15 de Enero de 2015), 1. [Consultado 9 Sep. 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/u4pWn3. SHARP, H. ROGERS, Y. y PREECE J. Interaction Design - Beyond Human-Computer Interaction. John Wiley & Sons, Inc, 2002. p. 33. SWA, The Cost of Work-related Injury and Illness for Australian Employers, Workers and the Community: 2012–13 [En línea]. Cost of injury and illness. Camberra. (29 de Octubre de 2015). [Consultado: 30 de octubre de 2017]. Disponible en Internet: https://goo.gl/XxNh1j.Ingeniera MultimediaVideojuegos-DiseñoDiseño de bases de datosARMARCSeguridad industrialMPIu+aDesarrollo de plataforma de administración de contenidos para la publicación de videojuegos relacionados con un programa de entrenamiento para seguridad industrial en alturasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT08378.pdf.txtT08378.pdf.txtExtracted texttext/plain138031https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ff979c43-60b5-4386-9022-cc96dc60de84/download85eab0c9be04fe2d45cad6e2147d5dd4MD57TA8378.pdf.txtTA8378.pdf.txtExtracted texttext/plain4647https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/0e7e6af9-5928-4ab2-8d99-d488f0253039/downloadbf6f3f0c401fbc5b57d1acf9f599ecf4MD59THUMBNAILT08378.pdf.jpgT08378.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7342https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e7983aee-e444-416b-9355-8286be5ce8b3/downloadc11aebbcf830218c5717f1bf5f7f97c3MD58TA8378.pdf.jpgTA8378.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13900https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/c607bb43-4588-49af-9ec1-fa5a5410b8e3/download56f4464560c52c2dad47d914dc05c3fcMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bd675614-4100-4331-9c01-25755fc449a4/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/202cd410-90dd-4f92-a209-24c271b4ae4f/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08378.pdfT08378.pdfapplication/pdf3280660https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d10fba5d-5609-4819-b6bf-bc841bc7d637/download5b792547646c39e2be08928ca3000319MD55TA8378.pdfTA8378.pdfapplication/pdf152652https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d1358f0e-a6c0-43bc-b218-67cec10e9536/download6dff3e963df19a8f199899c62f672acfMD5610614/10732oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/107322024-01-19 15:53:21.049https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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