Diseño de manual de estilo gráfico para la Revista Neo Otama

En el 2005 el grupo Sección 9* lanzó al mercado la revista Neo Otama. A esta revista se le quiso dar un énfasis experimental en su diagramación, pero tuvo diversos problemas en cuanto a legibilidad, lecturabilidad, un índice desorganizado, fondos que interferían en la legibilidad de los artículos, a...

Full description

Autores:
Sín Forero, Alvaro Andrés
Díaz, Haider Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5358
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5358
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En el 2005 el grupo Sección 9* lanzó al mercado la revista Neo Otama. A esta revista se le quiso dar un énfasis experimental en su diagramación, pero tuvo diversos problemas en cuanto a legibilidad, lecturabilidad, un índice desorganizado, fondos que interferían en la legibilidad de los artículos, ausencia de codificación tipográfica, cromática y problemas de unidad gráfica. La finalidad de este proyecto es crear un manual de estilo gráfico que permita conservar el carácter experimental de la revista y al mismo tiempo solucionar los problemas que tuvo el número cero. Para dicho cometido, se utilizó el método de análisis morfosemántico de Roland Barthes y la teoría general de los sistemas aplicada a los diversos elementos gráficos presentes en las revistas de la muestra de la referencia y la Neo Otama número cero. El fin fue examinar algunas publicaciones sobre anime y manga y determinar qué era lo más común en cuanto a diagramación y diseño en las revistas de este tipo, que se consiguen en la ciudad de Cali. También se realizaron entrevistas a lectores de revistas sobre anime y manga para determinar su percepción en cuanto a lo gráfico sobre la Revista Neo Otama número cero y tenerla en cuenta en el manual de estilo gráfico. Como resultado se logró establecer qué falencias tiene el número cero de la Revista Neo Otama y cuáles son los parámetros más frecuentes en este tipo de publicaciones para nutrir y elaborar un manual de estilo gráfico que aporta un diferencial gráfico** en la Revista Neo Otama número uno y posteriores frente a las publicaciones del mismo tipo