Los estereotipos de mujer que han generado los noticieros privados de la televisión caso RCN-Caracol. en los imaginarios de las estudiantes universitarias de comunicación social periodismo

Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de analizar los estereotipos de mujer que han generado los noticieros privados de la televisión, RCN – Caracol, en los imaginarios de las estudiantes universitarias de Comunicación Social de dos universidades privada y pública (Universidad Autónoma...

Full description

Autores:
Angarita Ramírez, Briyith Lorena
Sánchez Rodríguez, Stephany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10373
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10373
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Noticieros por televisión
Comunicación social
Mujeres
Estereotipos (Psicología social)
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Esta investigación se llevó a cabo con el propósito de analizar los estereotipos de mujer que han generado los noticieros privados de la televisión, RCN – Caracol, en los imaginarios de las estudiantes universitarias de Comunicación Social de dos universidades privada y pública (Universidad Autónoma de Occidente y Universidad del Cauca). Para dar cumplimiento al objetivo propuesto, se llevó a cabo un estudio a través del método mixto, apoyado en las técnicas de investigación cuantitativo como la encuesta de preguntas abiertas a 50 estudiantes de primer y segundo semestre de Comunicación Social, una muestra por conveniencia integrada por 25 jóvenes de universidad pública y 25 jóvenes de universidad privada. En cuanto a la investigación cualitativa se empleó el instrumento de la entrevista estructurada a cuatro expertos interdisciplinares conocedores del área y a cuatro estudiantes o egresadas con experiencias significativas sobre el tema. Los resultados evidenciados y las conclusiones de la investigación servirán de referente para próximas investigaciones y/o redacciones de artículos o similares, es así como este trabajo busca hacer un pequeño pero significativo aporte a la reflexión cada vez mayor que se le hace a la enorme influencia que tiene la televisión en la proyección de vida de muchas personas y en este caso particular a las personas de contexto local que estudian Comunicación Social. A su vez podrá ser una sencilla y breve radiografía para la academia y conozca de primera mano lo que piensan y creen las mujeres de primeros semestres en relación con el deseo de estudiar la carrera y sus referentes a partir de los noticieros