Evaluación de la efectividad del juego serio frente al método tradicional en el proceso de enseñanza- aprendizaje para el entrenamiento de trabajo seguro en alturas
El presente proyecto se centró en la evaluación de la efectividad de un “juego serio” desarrollado en la Universidad Autónoma de Occidente, dirigido a las personas que toman el curso de trabajo seguro en alturas dictado por el SENA - C.B.I “Centro de Biotecnología Industrial” Palmira, con el fin de...
- Autores:
-
Acosta Marin, Marlyn Jissel
Guerrero Salazar, Luis Frenando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10967
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10967
- Palabra clave:
- Ingeniería industrial
Seguridad industrial
Trabajo en alturas
Juegos educativos
Capacitación de empleados
Juego serio
Análisis estadístico
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El presente proyecto se centró en la evaluación de la efectividad de un “juego serio” desarrollado en la Universidad Autónoma de Occidente, dirigido a las personas que toman el curso de trabajo seguro en alturas dictado por el SENA - C.B.I “Centro de Biotecnología Industrial” Palmira, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje del estudiante. Para lograr este propósito se llevaron a cabo las siguientes tres (3) etapas: se realizó un diseño de experimentos para determinar el impacto que tiene el uso de la metodología de enseñanza basada en el juego serio para los cursos de seguro en alturas, se comparó la efectividad del juego con respecto a la forma tradicional de dictar el curso, esta comparación se realizó a partir de un análisis estadístico de las notas obtenidas en la evaluación final, y por último se realizó un análisis de los resultado obtenido para llegar a conclusiones sobre la efectividad del juego serio como método de aprendizaje. Luego del análisis de la información recopilada, se pudo constatar que los estudiantes que utilizaron el juego serio como herramienta de enseñanza-aprendizaje no alcanzaron mejores resultado que los estudiantes que recibieron la clase de manera tradicional, esto debido a diversas razones como lo fueron limitaciones en la toma de datos, condiciones de las personas que toman el curso, diseño y contenido del juego, fallas en la plataforma, entre otras, por otra parte se encontró que la percepción de los estudiantes frente al juego fue satisfactoria. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el análisis, se recomendó continuar mejorando la plataforma de tal manera de que exista mayor motivación por parte del estudiante en su proceso de aprendizaje e incluir en esta metodología herramientas que permitan que aquellas personas que no tienen habilidades de lectura, escritura o manejo computacional puedan hacer uso de estas nuevas metodologías |
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Montero Martínez, Ricardo de la Caridadvirtual::3211-1Acosta Marin, Marlyn Jisselcd8578d36a70be9b9612fb57aab4fb75-1Guerrero Salazar, Luis Frenandoba98ea1157eb8ab024f555f397713eed-1Ingeniero IndustrialUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-07-16T15:35:46Z2019-07-16T15:35:46Z2019-05-14http://hdl.handle.net/10614/10967El presente proyecto se centró en la evaluación de la efectividad de un “juego serio” desarrollado en la Universidad Autónoma de Occidente, dirigido a las personas que toman el curso de trabajo seguro en alturas dictado por el SENA - C.B.I “Centro de Biotecnología Industrial” Palmira, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje del estudiante. Para lograr este propósito se llevaron a cabo las siguientes tres (3) etapas: se realizó un diseño de experimentos para determinar el impacto que tiene el uso de la metodología de enseñanza basada en el juego serio para los cursos de seguro en alturas, se comparó la efectividad del juego con respecto a la forma tradicional de dictar el curso, esta comparación se realizó a partir de un análisis estadístico de las notas obtenidas en la evaluación final, y por último se realizó un análisis de los resultado obtenido para llegar a conclusiones sobre la efectividad del juego serio como método de aprendizaje. Luego del análisis de la información recopilada, se pudo constatar que los estudiantes que utilizaron el juego serio como herramienta de enseñanza-aprendizaje no alcanzaron mejores resultado que los estudiantes que recibieron la clase de manera tradicional, esto debido a diversas razones como lo fueron limitaciones en la toma de datos, condiciones de las personas que toman el curso, diseño y contenido del juego, fallas en la plataforma, entre otras, por otra parte se encontró que la percepción de los estudiantes frente al juego fue satisfactoria. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el análisis, se recomendó continuar mejorando la plataforma de tal manera de que exista mayor motivación por parte del estudiante en su proceso de aprendizaje e incluir en esta metodología herramientas que permitan que aquellas personas que no tienen habilidades de lectura, escritura o manejo computacional puedan hacer uso de estas nuevas metodologíasPasantía de investigación (Ingeniero Industrial)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoIngeniero(a) Industrialapplication/pdf133 paginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería IndustrialDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOANSI. (2019). Introduction to ANSI. 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