Prácticas culturales de comunicación musical en grupos sociales de pertenencia étnica: Caso de la Kumpánia gitana de Bogotá, años 2008-2009

Una investigación que indaga sobre las transformaciones que han sufrido las prácticas musicales de la comunidad gitana de Bogotá, revelando en el mismo proceso, la importancia de esta praxis cultural en la conservación y/o modificación de las significaciones e interpretaciones que le atribuyen a los...

Full description

Autores:
Pineda Diago, Antonella
Sepúlveda, Angela Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5464
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5464
Palabra clave:
Comunicación Social-Periodismo
Comunicación audiovisual
Gitanos
Cultura
Etnicidad
RRom (Gitano)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Una investigación que indaga sobre las transformaciones que han sufrido las prácticas musicales de la comunidad gitana de Bogotá, revelando en el mismo proceso, la importancia de esta praxis cultural en la conservación y/o modificación de las significaciones e interpretaciones que le atribuyen a los actores sociales una pertenencia étnica. En este documento, la música es una excusa para revelar algunos aspectos del universo cultural de aquellas personas que parecen invisibles ante la sociedad mayoritaria, pero que han emprendido diferentes iniciativas para reivindicar sus aspectos diferenciadores a través de sus manifestaciones artísticas y culturales. Desde la perspectiva cualitativa de investigación, y a través del uso de herramientas etnográficas, se describen costumbres tradicionales que se sostienen en el tiempo, sus cambios, y se detectan las nuevas prácticas que se han adoptado producto de la interacción de los actores sociales con el entorno. De esta manera, a través de los relatos recogidos en el trabajo de campo, se devela progresivamente lo que representa el mayor hallazgo de la investigación, que consiste en la identificación de algunas dinámicas del contexto colombiano que han permeado la cotidianidad gitana, planteando, entonces, otra perspectiva frente a la noción de pertenencia y de identidad en los miembros de una comunidad étnica. Con base en los testimonios de los personajes entrevistados, se realiza una pieza de tipo documental bajo procedimientos de corte etnográfico, que acompaña la descripción y el análisis del trabajo escrito, con el fin de dar cuenta, de manera audiovisual, de una de las partes de los resultados encontrados en el proyecto. “Voces Gitanas”, es una pieza que responde a los lineamientos sugeridos por Bill Nichols con la modalidad expositiva, sugiriendo un tratamiento ajustado principalmente a la descripción del contexto real de los actores a través de la imagen. De igual forma se rescatan sus testimonios, con el fin de retratarlos por medio de las representaciones que ellos mismos exponen de su realidad