Propuesta de mejoramiento para el proceso de cartera en la empresa Centro Médico Integral de la Familia SAS

El documento a continuación se centra en el desarrollo de una propuesta de mejoramiento al proceso de cartera en la empresa Centro Médico Integral de la Familia SAS, la cual fue constituida en el año 2015 y tiene como actividad principal la prestación de servicios de ambulancias para traslados básic...

Full description

Autores:
Cárdenas Mira, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15147
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15147
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Cobro de cuentas
Contabilidad administrativa
Managerial accounting
Collecting of accounts
Procesos de cartera
Ciclo de cobranza
Propuesta de mejoramiento
Contaduría Pública
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:El documento a continuación se centra en el desarrollo de una propuesta de mejoramiento al proceso de cartera en la empresa Centro Médico Integral de la Familia SAS, la cual fue constituida en el año 2015 y tiene como actividad principal la prestación de servicios de ambulancias para traslados básicos y accidentes de tránsito en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Para dar cumplimiento al objetivo general del trabajo, se llevó a cabo una investigación con enfoque mixto, de tipo descriptivo, en la cual se emplearon los métodos de recolección de información por revisión documental, observación y entrevistas estructuradas, con lo cual se logró en primera instancia una familiaridad con el sector salud, que es donde se requería adentrarse en el desarrollo de la investigación. En segunda instancia permitió diagnosticar el estado actual de los procesos de cartera en la organización, detectando oportunidades de mejora tanto en los métodos o herramientas empleadas, como en los aportes de los colaboradores hacia el proceso de cartera. Dicho diagnóstico, permitió dar paso a proponer la implementación de 7 herramientas administrativas y contables, de las cuales 6 son administrativas (Formulación de política de cartera, Realización de matriz de riesgo, Proceso de control interno de las cuentas por cobrar, Plan de acción ante carteras de difícil cobro, Programa de capacitación al personal, Cronograma de auditoría interna) y 1 contable (Elaboración de un ciclo de cobranza).