Diseño de herramientas lúdico didácticas para el aprendizaje y evaluación de ergonomía en manipulación de cargas para trabajadores con discapacidades auditivas en Cali

Este trabajo de grado responde a la problemática encontrada “Los trabajadores con discapacidad auditiva no reciben información completa e incluyente en el momento de las capacitaciones ergonómicas en sus empresas”, y aplica una metodología creativa de diseño para cumplir con el objetivo de desarroll...

Full description

Autores:
Martínez Guáqueta Juanita
Villamizar Salazar Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15257
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15257
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño Industrial
Ergonomía
Discapacidad auditiva
Lúdico
Didáctico
Herramienta lúdico didáctica para capacitar personas con discapacidad auditiva
Industrial design
Ergonomics
Hearing loss
Ludic
Didactic
Educational game for training people with hearing loss
Diseño Industrial
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2024
Description
Summary:Este trabajo de grado responde a la problemática encontrada “Los trabajadores con discapacidad auditiva no reciben información completa e incluyente en el momento de las capacitaciones ergonómicas en sus empresas”, y aplica una metodología creativa de diseño para cumplir con el objetivo de desarrollar una herramienta lúdico didáctica que refuerce los conceptos de manipulación de cargas en ergonomía y permita evaluar este aprendizaje en ellos, de una manera que responda a la memoria visual tan importante hallada en las personas con discapacidades auditivas después de investigación de escritorio y de entrevistas realizadas por el grupo de estudio GICPE (Grupo de investigación en Competitividad y Productividad Empresarial). El resultado es el juego “Balancéalo” que consta de una mecánica y dinámica que abarca 16 aspectos de la manipulación de cargas para abrir un espacio de aprendizaje y evaluación de conocimientos en el momento de juego por parte de los trabajadores con discapacidad auditiva que reciben la capacitación en ergonomía en las empresas de la ciudad de Cali, Colombia. Balancéalo fue comprobado con usuarios reales de la empresa Rómulo, lo que permitió conocer de primera mano las mejoras correspondientes para que el juego funcione adecuadamente y responda a la necesidad del contexto, como lo es el objetivo del diseño industrial, disciplina desde la que se diseñó la herramienta.