Análisis del impacto que genera el tipo de lenguaje utilizado en los contenidos de belleza de Instagram. Caso grupo de mujeres entre los 18 a 21 años de edad, estudiantes del programa Comunicación Social - Periodismo periodo 2023-1 de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali

La red social Instagram ha sido una de las plataformas digitales principales, por esa razón en este proyecto de grado se analizó el impacto que genera el tipo de lenguaje utilizado en la producción de contenidos de belleza femenina de Instagram en un grupo de mujeres entre los 18 a 21 años de edad,...

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Autores:
Delgado Ayala, Angela
Del Portillo Olivo, Susana Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15042
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15042
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Análisis de contenido (Comunicación)
Redes sociales en línea
Content analysis (Communication)
Online social networks
Lenguaje multimodal en Instagram
Red social Instagram
Impacto de las redes sociales
Estereotipo de la mujer en Instagram
Estereotipos de belleza influencer
Contenido de belleza
Belleza mujer Instagram
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openAccess
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Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
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description La red social Instagram ha sido una de las plataformas digitales principales, por esa razón en este proyecto de grado se analizó el impacto que genera el tipo de lenguaje utilizado en la producción de contenidos de belleza femenina de Instagram en un grupo de mujeres entre los 18 a 21 años de edad, estudiantes del programa de Comunicación Social- Periodismo periodo 2023 -1 de la Universidad Autónoma de Cali, para esto este estudio tuvo tres momentos. Para tener las bases de la investigación se realizó una revisión bibliográfica para estudiar a profundidad los conceptos importantes y se obtuvo información teórica de múltiples autores cuyos postulados de la belleza, la mujer, la comunicación en red, el lenguaje digital y el discurso multimodal que aportaron en el análisis del estudio. Para el segundo momento, se estableció la metodología de esta investigación. De acuerdo con la naturaleza de la misma, se optó un enfoque cualitativo cuyas técnicas de investigación son la encuesta y la entrevista. De igual manera, se hizo una selección de 7 creadoras de contenido de belleza de la red social y consigo una tabla de análisis de sus publicaciones. Con la ejecución de la encuesta a 51 mujeres, con las respectivas características del grupo de investigación, y la entrevista a 7 de ellas, se pudo conocer que la red social Instagram y los contenidos de belleza publicados, tienen un impacto negativo en la salud mental de las mujeres, ya que el consumo de las publicaciones de belleza genera un efecto de inseguridad y deseo de cambios de apariencia para tener los aspectos físicos o estilo de vida que tienen las influencers que también reproducen el estereotipo de la mujer. Así mismo, se evidenció que el impacto de la red social es proporcional a los contenidos que las mujeres consumen dentro de la plataforma Instagram.
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Para tener las bases de la investigación se realizó una revisión bibliográfica para estudiar a profundidad los conceptos importantes y se obtuvo información teórica de múltiples autores cuyos postulados de la belleza, la mujer, la comunicación en red, el lenguaje digital y el discurso multimodal que aportaron en el análisis del estudio. Para el segundo momento, se estableció la metodología de esta investigación. De acuerdo con la naturaleza de la misma, se optó un enfoque cualitativo cuyas técnicas de investigación son la encuesta y la entrevista. De igual manera, se hizo una selección de 7 creadoras de contenido de belleza de la red social y consigo una tabla de análisis de sus publicaciones. Con la ejecución de la encuesta a 51 mujeres, con las respectivas características del grupo de investigación, y la entrevista a 7 de ellas, se pudo conocer que la red social Instagram y los contenidos de belleza publicados, tienen un impacto negativo en la salud mental de las mujeres, ya que el consumo de las publicaciones de belleza genera un efecto de inseguridad y deseo de cambios de apariencia para tener los aspectos físicos o estilo de vida que tienen las influencers que también reproducen el estereotipo de la mujer. Así mismo, se evidenció que el impacto de la red social es proporcional a los contenidos que las mujeres consumen dentro de la plataforma Instagram.Proyecto de grado (Comunicador Social - Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoComunicador(a) Social – Periodista91 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Occidente CaliComunicación Social y PeriodismoFacultad de Comunicación Social, Periodismo y Medios DigitalesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoAnálisis de contenido (Comunicación)Redes sociales en líneaContent analysis (Communication)Online social networksLenguaje multimodal en InstagramRed social InstagramImpacto de las redes socialesEstereotipo de la mujer en InstagramEstereotipos de belleza influencerContenido de bellezaBelleza mujer InstagramAnálisis del impacto que genera el tipo de lenguaje utilizado en los contenidos de belleza de Instagram. Caso grupo de mujeres entre los 18 a 21 años de edad, estudiantes del programa Comunicación Social - Periodismo periodo 2023-1 de la Universidad Autónoma de Occidente de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Del Portillo Oliva, S. V. y Delgado Ayala, A. (2023). Análisis del impacto que genera el tipo de lenguaje utilizado en los contenidos de belleza de Instagram. Caso grupo de mujeres entre los 18 a 21 años de edad, estudiantes del programa Comunicación Social - Periodismo periodo 2023-1 de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali. (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15042Aladro Vico, E. (2017). El lenguaje digital, una gramática generativa. 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Caso grupo de mujeres entre los 18 a 21 años de edad, estudiantes del programa Comunicación Social - Periodi.pdfTexto archivo completo de trabajo de grado.pdfapplication/pdf832637https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fa23d3a4-4fdf-4494-8c6b-ae843d1f8afd/download1702f58bae8cca950e959fcef3eba59bMD54TA10799_Autorización trabajo de grado.pdfTA10799_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf817285https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3896df17-fcc5-460d-a49f-b4956c11ad1a/download75b0de3465a1808f31b31ae162a55103MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/55bcd390-c2b8-4a60-9c96-e39cadb4a803/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53TEXTT10799_Análisis del impacto que genera el tipo de lenguaje utilizado en los contenidos de belleza de Instagram. Caso grupo de mujeres entre los 18 a 21 años de edad, estudiantes del programa Comunicación Social - Periodi.pdf.txtT10799_Análisis del impacto que genera el tipo de lenguaje utilizado en los contenidos de belleza de Instagram. Caso grupo de mujeres entre los 18 a 21 años de edad, estudiantes del programa Comunicación Social - Periodi.pdf.txtExtracted texttext/plain151648https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/19f6aa34-04c7-4055-ba28-2cc7a884fe69/download286d6d74719e52a0e220e09bdd06c928MD55TA10799_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10799_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/43f6db6f-cbaf-4246-9d55-2d637452a23c/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD57THUMBNAILT10799_Análisis del impacto que genera el tipo de lenguaje utilizado en los contenidos de belleza de Instagram. 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