Caracterización de los procesos de apoyo integral del Club Deportivo Aston Villa con los jugadores de la categoría juvenil (15 y 19 años de edad) los cuales fortalecen las narrativas organizacionales y las historias de vida de sus integrantes

Las narrativas organizaciones se han convertido en procesos de comunicación que narran historias de vida, hitos y recuerdos claves desde la diversidad de voces de una organización. Estas narran la historia, la identidad corporativa y la cultura organizacional que permea las organizaciones actuales q...

Full description

Autores:
Mainguez Bermúdez, Daniela
Cuéllar Torres, Jhon Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/11815
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/11815
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Cultura organizacional
Imagen corporativa
Club Deportivo Aston Villa
Comunicación organizacional
Corporate culture
Corporate culture
Corporate image
Communication in organizations
Aston Villa Sports Club
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_146932b27fcd23ea506d5ef03bb11d17
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/11815
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de los procesos de apoyo integral del Club Deportivo Aston Villa con los jugadores de la categoría juvenil (15 y 19 años de edad) los cuales fortalecen las narrativas organizacionales y las historias de vida de sus integrantes
title Caracterización de los procesos de apoyo integral del Club Deportivo Aston Villa con los jugadores de la categoría juvenil (15 y 19 años de edad) los cuales fortalecen las narrativas organizacionales y las historias de vida de sus integrantes
spellingShingle Caracterización de los procesos de apoyo integral del Club Deportivo Aston Villa con los jugadores de la categoría juvenil (15 y 19 años de edad) los cuales fortalecen las narrativas organizacionales y las historias de vida de sus integrantes
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Cultura organizacional
Imagen corporativa
Club Deportivo Aston Villa
Comunicación organizacional
Corporate culture
Corporate culture
Corporate image
Communication in organizations
Aston Villa Sports Club
title_short Caracterización de los procesos de apoyo integral del Club Deportivo Aston Villa con los jugadores de la categoría juvenil (15 y 19 años de edad) los cuales fortalecen las narrativas organizacionales y las historias de vida de sus integrantes
title_full Caracterización de los procesos de apoyo integral del Club Deportivo Aston Villa con los jugadores de la categoría juvenil (15 y 19 años de edad) los cuales fortalecen las narrativas organizacionales y las historias de vida de sus integrantes
title_fullStr Caracterización de los procesos de apoyo integral del Club Deportivo Aston Villa con los jugadores de la categoría juvenil (15 y 19 años de edad) los cuales fortalecen las narrativas organizacionales y las historias de vida de sus integrantes
title_full_unstemmed Caracterización de los procesos de apoyo integral del Club Deportivo Aston Villa con los jugadores de la categoría juvenil (15 y 19 años de edad) los cuales fortalecen las narrativas organizacionales y las historias de vida de sus integrantes
title_sort Caracterización de los procesos de apoyo integral del Club Deportivo Aston Villa con los jugadores de la categoría juvenil (15 y 19 años de edad) los cuales fortalecen las narrativas organizacionales y las historias de vida de sus integrantes
dc.creator.fl_str_mv Mainguez Bermúdez, Daniela
Cuéllar Torres, Jhon Pablo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Escobar Sarria, Jorge Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mainguez Bermúdez, Daniela
Cuéllar Torres, Jhon Pablo
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Cultura organizacional
Imagen corporativa
Club Deportivo Aston Villa
Comunicación organizacional
Corporate culture
topic Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Cultura organizacional
Imagen corporativa
Club Deportivo Aston Villa
Comunicación organizacional
Corporate culture
Corporate culture
Corporate image
Communication in organizations
Aston Villa Sports Club
dc.subject.eng.fl_str_mv Corporate culture
Corporate image
Communication in organizations
Aston Villa Sports Club
description Las narrativas organizaciones se han convertido en procesos de comunicación que narran historias de vida, hitos y recuerdos claves desde la diversidad de voces de una organización. Estas narran la historia, la identidad corporativa y la cultura organizacional que permea las organizaciones actuales que nos permiten la comprensión de los fenómenos de motivación, arraigo y sentido de pertenencia a las mismas. Este proyecto de grado mediante entrevistas recopiló información clave para caracterizar las narrativas y el apoyo integral del Club Deportivo Aston Villa con sus jugadores de la cantera. El club deportivo tiene sede en el corregimiento de Villagorgona y acoge desde 2003 a jugadores juveniles prospecto que conviven en la “Casa Hogar” para vivir la experiencia de formación permanente y llegar tener oportunidades en el fútbol profesional. Este documento de tesis recopila una serie de narraciones que reconocen las historias de vida de los jugadores y la integralidad de los procesos formativos, la identidad corporativa y la cultura organizacional del club que realiza esfuerzos organizativos y deportivos para la formación integral. Se plantearon tres objetivos generales que dieron como resultado una estrategia de comunicación que permite dar a conocer la labor que el club lleva a cabo en cada uno de sus procesos que tienen como objetivo principal, convertir en jugadores profesionales a los jóvenes que llegan desde distintas partes del país. La propuesta de “El Álbum Organizacional”, es el resultado final de este documento, que recopila las narrativas organizacionales del club mediante las historias de vida de los jugadores y parte del cuerpo directivo, así este se pueda convertir en elemento clave para cada generación que vaya llegando al Club Deportivo Aston Villa
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-01-28T15:31:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-01-28T15:31:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://red.uao.edu.co//handle/10614/11815
url http://red.uao.edu.co//handle/10614/11815
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 132 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social y Periodismo
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv ARENA, Alain. La Fábrica: la cantera del Real Madrid que ilusiona. El financiero [en línea] México: After Office.2017 [Consultado 25 de marzo del 2018] Disponible en internet: http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/la-fabrica-la-cantera-del-realmadrid-que-ilusiona BARBERO, Jesús Martín. Teoría investigación producción en la enseñanza de la comunicación [en línea] España: Insumisos s.f. [Consultado 30 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Teoria%20%20de%20la%20comuni cacion%20de%20Martin%20Barbero.pdf BAÑEGIL, Tomas M. Gestión del conocimiento y estrategia [en línea] España. Universidad de Extremadura, 2003... [Consultado 12 de mayo de 2018] Disponible en internet: https://www.researchgate.net/publication/28064680_Gestion_del_conocimiento_y_ estrategia BETANCUR, Jerónimo; RONCALLO, Sergio. Narrativas y representaciones. [En línea] En: Palabra Clave, 2011.vol.14, no.2- p.1-3 [Consultado: 3 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64921329001 CAPRIOTTI, P. Planificación estratégica de la imagen corporativa. [en línea] Barcelona. Ariel. 1999. [Consultado: 3 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://paulcapriotti.wordpress.com/libros/ COFFEY, Amanda y ATKINSON, Paúl. Narrativas y Relatos: Encontrar el Sentido a los Datos Cualitativos. Censi.2003. 141p DECI, Edward. L., y RYAN, Richard. M. Instrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.1985. 120 p ESCOBAR SARRIA, Jorge Mauricio. Álbum Digital Organizacional. [En línea] Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. 2017. [Consultado 9 de mayo del 2018] Disponible en internet: https://www.albumorganizacional.com/perspectiva-te%C3%B3rica/ 111 FERNÁNDEZ, COLLADO, Carlos. La comunicación en las organizaciones. México: Editorial Trillas. 1991. 520 p GUARDIOLA, Plácido. La percepción [en línea] España. Universidad de Murcia.s.f. [Consultado: 12 de mayo de 2018] Disponible en internet: http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf GUTIÉRREZ SANMARTÍN, Melchor. El deporte y la Educación Física como herramientas para el desarrollo psicológico y social en la infancia y en la adolescencia... Barcelona: Graó; 2005. 38 p HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, COLLADO, CARLOS Fernando; y BAPTISTA; Pilar. Metodología de la Investigación. [En línea] México: McGraw Hill, 1997. p. 58. [Consultado 12 de mayo de 2018] Disponible en internet: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la% 20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. [En línea]6 ed. México. Pearson. 2003. p.5. [Consultado: 12 de mayo de 2018] Disponible en internet:https://issuu.com/fabianoaraujodesouza/docs/fundamentos_de_marketing _-_philip_k La Masía. FC Barcelona [En línea] España: FC Barcelona.2011 [Consultado 25 de marzo del 2018] Disponible en internet: https://www.fcbarcelona.es/club/instalaciones/ficha/la-masia MARTÍNEZ, Enrique Álvaro. La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional. [En línea] Santiago de Cali: Biblioteca UAO, 2007. [Consultado 2 de marzo del 2018] Disponible en internet: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revpsycho/article/view/102 MOLINA LÓPEZ, Marilín Isis. La reputación organizacional: un diferenciador por excelencia. [En línea] España: eumed.2012 [Consultado 9 de agosto del 2018] Disponible en internet: http://www.eumed.net/ce/2012/miml.html 112 MORENO, Rafael. El poder de una historia [en línea] Santiago de Cali: Biblioteca UAO. 2010. [Consultado 3 de marzo del 2018] Disponible en internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?d irect=true&db=fua&AN=52818854&lang=es&site=eds-live MOREIRA Vanessa; SÁNCHEZ, Antía y MIRÓN, Lourdes. El grupo de amigos en la adolescencia. Relación entre afecto, conflicto y conducta desviada. [En línea] En: Boletín de Psicología, No. 100. 2010 [Consultado 23 de Mayo de 2018] Disponible en internet: https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N100-1.pdf MUÑOZ HERNÁNDEZ, Alejandra. La narrativa organizacional como estrategia y herramienta comunicativa en la Universidad EAN [En línea] Bogotá: Repositorio Universidad EAN. 2013. P. 1. [Consultado 24 de febrero del 2018] Disponible en internet: http://hdl.handle.net/10882/5007 NAVARRO RODRÍGUEZ, Miguel, GONZÁLEZ ROMERO,Víctor Manuel,MORFÍN OTERO, María, TELLES CONTRERAS, María del Consuelo. La narrativa como herramienta de investigación organizacional, su incorporación en el multitrait multimethod approach [en línea] Durango, México: Universidad Pedagógica de Durango. 2008. [Consultado 8 noviembre del 2019] Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2693688 PAGANI, Gloria. Construcción y consolidación de la reputación de las organizaciones de la sociedad civil: el aporte de las relaciones públicas. [En línea] Uruguay: La Sociedad Civil en Línea. 2015 [Consultado 9 de agosto del 2018] Disponible en internet: http://www.lasociedadcivil.org/wpcontent/uploads/2015/09/gabriela_pagani1.pdf QUIROZ TRUJILLO, Andrea; VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ, Ángela M.; GARCÍA CHACÓN, Beatriz E. et.al. Técnicas Interactivas para la investigación social cualitativa [en línea]. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó, 2002. 48 p. [Consultado 25 de marzo de 2018] Disponible en Internet:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/101098/mod_ resource/content/0/tecnicas_interactivas1.pdf VALLEJO, Gloria Y PLESTED, María Cecilia. Tipos de comunicación en interacciones deportivas [en línea] Medellín: Viref de Universidad de Antioquia. 2008. [Consultado: 28 de febrero del2018] Disponible en internet: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/096-comunicacion.pdf 113 VARGAS PEDRAZA, Diana Victoria. Las narrativas: evidencia cultural en la organización [en línea] 81 ed. México: Razón y Palabra. Noviembre 2012-enero 2013 1 p. [Consultado 24 de febrero del 2018] Disponible en internet: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/V81/06_Vargas_V81.pdf VÁZQUEZ, Milángela. La cultura Organizacional Presente el Dayco Telecom CA. Una estrategia para el fortalecimiento del Estilo Daycohost a través de su liderazgo gerencial. Trabajo de grado Maestría Gerencia del Recurso Humano. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Posgrado en gerencia del Recurso Humano.2009. 153 p VILLAFAÑE, J. La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Madrid. Pirámide.2004 142p ZALAZAR, RICARDO. Introducción a la administración: paradigmas organizacionales. [En línea] Argentina: Enciclopedia virtual eumed.net. [Consultado 3 de marzo del 2018] Disponible en internet: http://www.eumed.net/librosgratis/2011e/1090/rjdz-cv.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bfaa1231-e6a2-40cb-9de2-0f153cf8de91/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a47aa000-81cf-4b97-9ee3-b87b2fb4e110/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d3cfe4d2-2563-4b2f-8e22-623f76c346bc/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e53509e2-7e99-4ba8-b1fc-53467a6026f3/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/33e51734-edd5-40be-952c-25cabdb18a2b/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/65510be1-cb78-4ba9-ad32-307a70969a99/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a81d9e6a-37da-499c-8842-510ac4bbee87/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8108fdcc-953a-49cf-bf69-3b4f98a19216/download
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fbd7edb0-b933-4a4c-bc59-1350711559d5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e602737478999ee1d8836f59995a5c45
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
f9577a1eb67786fb25b1eb5a472227ab
2b69de05a8234e8753f78ce1f1f26b31
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
3c767cca178f9849b3d304190c737037
eebfc53c5cffa477bbc5f602c83f8dba
eebfc53c5cffa477bbc5f602c83f8dba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UAO
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808478731939872768
spelling Escobar Sarria, Jorge Mauricio7b94f466cc780b5e6401fe80ff091bda-1Mainguez Bermúdez, Daniela3f3b9daf95da5abf3c76abb60bf736ed-1Cuéllar Torres, Jhon Pablo22c606dd0e6d8048c0d7d24a8e27cd0b-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-01-28T15:31:09Z2020-01-28T15:31:09Z2019-11-25http://red.uao.edu.co//handle/10614/11815Las narrativas organizaciones se han convertido en procesos de comunicación que narran historias de vida, hitos y recuerdos claves desde la diversidad de voces de una organización. Estas narran la historia, la identidad corporativa y la cultura organizacional que permea las organizaciones actuales que nos permiten la comprensión de los fenómenos de motivación, arraigo y sentido de pertenencia a las mismas. Este proyecto de grado mediante entrevistas recopiló información clave para caracterizar las narrativas y el apoyo integral del Club Deportivo Aston Villa con sus jugadores de la cantera. El club deportivo tiene sede en el corregimiento de Villagorgona y acoge desde 2003 a jugadores juveniles prospecto que conviven en la “Casa Hogar” para vivir la experiencia de formación permanente y llegar tener oportunidades en el fútbol profesional. Este documento de tesis recopila una serie de narraciones que reconocen las historias de vida de los jugadores y la integralidad de los procesos formativos, la identidad corporativa y la cultura organizacional del club que realiza esfuerzos organizativos y deportivos para la formación integral. Se plantearon tres objetivos generales que dieron como resultado una estrategia de comunicación que permite dar a conocer la labor que el club lleva a cabo en cada uno de sus procesos que tienen como objetivo principal, convertir en jugadores profesionales a los jóvenes que llegan desde distintas partes del país. La propuesta de “El Álbum Organizacional”, es el resultado final de este documento, que recopila las narrativas organizacionales del club mediante las historias de vida de los jugadores y parte del cuerpo directivo, así este se pueda convertir en elemento clave para cada generación que vaya llegando al Club Deportivo Aston VillaOrganizational narratives have become communication processes that tell life stories, milestones and key memories from the diverse voices of an organization. These narrate the history, corporate identity and organizational culture that permeates current organizations that allow us to understand the phenomena of motivation, roots and sense of belonging to them. This degree project through interviews collected key information to characterize the narratives and the comprehensive support of the Aston Villa Sports Club with its quarry players. The sports club is based in the town of Villagorgona and since 2003 welcomes prospective youth players who live in the "Casa Hogar" to live the experience of lifelong learning and have opportunities in professional football. This thesis document compiles a series of narratives that recognize the life stories of the players and the integrality of the formative processes, the corporate identity and the organizational culture of the club that makes organizational and sports efforts for the integral formation. Three general objectives were raised that resulted in a communication strategy that allows to publicize the work that the club carries out in each of its processes that have as its main objective, to turn young players from different parts into professional players from the country. The proposal of "The Organizational Album" is the final result of this document, which collects the organizational narratives of the club through the life stories of the players and part of the governing body, so that it can become a key element for each generation that Go to the Aston Villa Sports Club.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista) -- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf132 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOARENA, Alain. La Fábrica: la cantera del Real Madrid que ilusiona. El financiero [en línea] México: After Office.2017 [Consultado 25 de marzo del 2018] Disponible en internet: http://www.elfinanciero.com.mx/after-office/la-fabrica-la-cantera-del-realmadrid-que-ilusiona BARBERO, Jesús Martín. Teoría investigación producción en la enseñanza de la comunicación [en línea] España: Insumisos s.f. [Consultado 30 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://www.insumisos.com/lecturasinsumisas/Teoria%20%20de%20la%20comuni cacion%20de%20Martin%20Barbero.pdf BAÑEGIL, Tomas M. Gestión del conocimiento y estrategia [en línea] España. Universidad de Extremadura, 2003... [Consultado 12 de mayo de 2018] Disponible en internet: https://www.researchgate.net/publication/28064680_Gestion_del_conocimiento_y_ estrategia BETANCUR, Jerónimo; RONCALLO, Sergio. Narrativas y representaciones. [En línea] En: Palabra Clave, 2011.vol.14, no.2- p.1-3 [Consultado: 3 de marzo de 2018] Disponible en internet: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64921329001 CAPRIOTTI, P. Planificación estratégica de la imagen corporativa. [en línea] Barcelona. Ariel. 1999. [Consultado: 3 de marzo de 2018] Disponible en internet: https://paulcapriotti.wordpress.com/libros/ COFFEY, Amanda y ATKINSON, Paúl. Narrativas y Relatos: Encontrar el Sentido a los Datos Cualitativos. Censi.2003. 141p DECI, Edward. L., y RYAN, Richard. M. Instrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.1985. 120 p ESCOBAR SARRIA, Jorge Mauricio. Álbum Digital Organizacional. [En línea] Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. 2017. [Consultado 9 de mayo del 2018] Disponible en internet: https://www.albumorganizacional.com/perspectiva-te%C3%B3rica/ 111 FERNÁNDEZ, COLLADO, Carlos. La comunicación en las organizaciones. México: Editorial Trillas. 1991. 520 p GUARDIOLA, Plácido. La percepción [en línea] España. Universidad de Murcia.s.f. [Consultado: 12 de mayo de 2018] Disponible en internet: http://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/percepcion.pdf GUTIÉRREZ SANMARTÍN, Melchor. El deporte y la Educación Física como herramientas para el desarrollo psicológico y social en la infancia y en la adolescencia... Barcelona: Graó; 2005. 38 p HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto, COLLADO, CARLOS Fernando; y BAPTISTA; Pilar. Metodología de la Investigación. [En línea] México: McGraw Hill, 1997. p. 58. [Consultado 12 de mayo de 2018] Disponible en internet: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la% 20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. [En línea]6 ed. México. Pearson. 2003. p.5. [Consultado: 12 de mayo de 2018] Disponible en internet:https://issuu.com/fabianoaraujodesouza/docs/fundamentos_de_marketing _-_philip_k La Masía. FC Barcelona [En línea] España: FC Barcelona.2011 [Consultado 25 de marzo del 2018] Disponible en internet: https://www.fcbarcelona.es/club/instalaciones/ficha/la-masia MARTÍNEZ, Enrique Álvaro. La significación en la cultura: concepto base para el aprendizaje organizacional. [En línea] Santiago de Cali: Biblioteca UAO, 2007. [Consultado 2 de marzo del 2018] Disponible en internet: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revpsycho/article/view/102 MOLINA LÓPEZ, Marilín Isis. La reputación organizacional: un diferenciador por excelencia. [En línea] España: eumed.2012 [Consultado 9 de agosto del 2018] Disponible en internet: http://www.eumed.net/ce/2012/miml.html 112 MORENO, Rafael. El poder de una historia [en línea] Santiago de Cali: Biblioteca UAO. 2010. [Consultado 3 de marzo del 2018] Disponible en internet: http://ezproxy.uao.edu.co:2048/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?d irect=true&db=fua&AN=52818854&lang=es&site=eds-live MOREIRA Vanessa; SÁNCHEZ, Antía y MIRÓN, Lourdes. El grupo de amigos en la adolescencia. Relación entre afecto, conflicto y conducta desviada. [En línea] En: Boletín de Psicología, No. 100. 2010 [Consultado 23 de Mayo de 2018] Disponible en internet: https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N100-1.pdf MUÑOZ HERNÁNDEZ, Alejandra. La narrativa organizacional como estrategia y herramienta comunicativa en la Universidad EAN [En línea] Bogotá: Repositorio Universidad EAN. 2013. P. 1. [Consultado 24 de febrero del 2018] Disponible en internet: http://hdl.handle.net/10882/5007 NAVARRO RODRÍGUEZ, Miguel, GONZÁLEZ ROMERO,Víctor Manuel,MORFÍN OTERO, María, TELLES CONTRERAS, María del Consuelo. La narrativa como herramienta de investigación organizacional, su incorporación en el multitrait multimethod approach [en línea] Durango, México: Universidad Pedagógica de Durango. 2008. [Consultado 8 noviembre del 2019] Disponible en internet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2693688 PAGANI, Gloria. Construcción y consolidación de la reputación de las organizaciones de la sociedad civil: el aporte de las relaciones públicas. [En línea] Uruguay: La Sociedad Civil en Línea. 2015 [Consultado 9 de agosto del 2018] Disponible en internet: http://www.lasociedadcivil.org/wpcontent/uploads/2015/09/gabriela_pagani1.pdf QUIROZ TRUJILLO, Andrea; VELÁSQUEZ VELÁSQUEZ, Ángela M.; GARCÍA CHACÓN, Beatriz E. et.al. Técnicas Interactivas para la investigación social cualitativa [en línea]. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó, 2002. 48 p. [Consultado 25 de marzo de 2018] Disponible en Internet:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/101098/mod_ resource/content/0/tecnicas_interactivas1.pdf VALLEJO, Gloria Y PLESTED, María Cecilia. Tipos de comunicación en interacciones deportivas [en línea] Medellín: Viref de Universidad de Antioquia. 2008. [Consultado: 28 de febrero del2018] Disponible en internet: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/096-comunicacion.pdf 113 VARGAS PEDRAZA, Diana Victoria. Las narrativas: evidencia cultural en la organización [en línea] 81 ed. México: Razón y Palabra. Noviembre 2012-enero 2013 1 p. [Consultado 24 de febrero del 2018] Disponible en internet: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/V81/06_Vargas_V81.pdf VÁZQUEZ, Milángela. La cultura Organizacional Presente el Dayco Telecom CA. Una estrategia para el fortalecimiento del Estilo Daycohost a través de su liderazgo gerencial. Trabajo de grado Maestría Gerencia del Recurso Humano. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Posgrado en gerencia del Recurso Humano.2009. 153 p VILLAFAÑE, J. La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas. Madrid. Pirámide.2004 142p ZALAZAR, RICARDO. Introducción a la administración: paradigmas organizacionales. [En línea] Argentina: Enciclopedia virtual eumed.net. [Consultado 3 de marzo del 2018] Disponible en internet: http://www.eumed.net/librosgratis/2011e/1090/rjdz-cv.pdfComunicación Social y PeriodismoEstrategia de comunicaciónCultura organizacionalImagen corporativaClub Deportivo Aston VillaComunicación organizacionalCorporate cultureCorporate cultureCorporate imageCommunication in organizationsAston Villa Sports ClubCaracterización de los procesos de apoyo integral del Club Deportivo Aston Villa con los jugadores de la categoría juvenil (15 y 19 años de edad) los cuales fortalecen las narrativas organizacionales y las historias de vida de sus integrantesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationTEXTT08987.pdf.txtT08987.pdf.txtExtracted texttext/plain182498https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/bfaa1231-e6a2-40cb-9de2-0f153cf8de91/downloade602737478999ee1d8836f59995a5c45MD58TA8987.pdf.txtTA8987.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a47aa000-81cf-4b97-9ee3-b87b2fb4e110/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD510THUMBNAILT08987.pdf.jpgT08987.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7652https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d3cfe4d2-2563-4b2f-8e22-623f76c346bc/downloadf9577a1eb67786fb25b1eb5a472227abMD59TA8987.pdf.jpgTA8987.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13310https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e53509e2-7e99-4ba8-b1fc-53467a6026f3/download2b69de05a8234e8753f78ce1f1f26b31MD511CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/33e51734-edd5-40be-952c-25cabdb18a2b/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/65510be1-cb78-4ba9-ad32-307a70969a99/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08987.pdfT08987.pdfapplication/pdf4107637https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a81d9e6a-37da-499c-8842-510ac4bbee87/download3c767cca178f9849b3d304190c737037MD55TA8987.pdfTA8987.pdfapplication/pdf7053259https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/8108fdcc-953a-49cf-bf69-3b4f98a19216/downloadeebfc53c5cffa477bbc5f602c83f8dbaMD56TA8987.pdfTA8987.pdfapplication/pdf7053259https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/fbd7edb0-b933-4a4c-bc59-1350711559d5/downloadeebfc53c5cffa477bbc5f602c83f8dbaMD5710614/11815oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/118152024-01-19 15:55:10.049https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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