Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora

El presente proyecto se decide realizar debido a que en el área de soldadura de la empresa HMCL COLOMBIA, se estaba presentando un inconveniente en cuestión de tiempo y procedimiento a la hora de ensamblar un chasis, además, el constante uso de un martillo de goma para acomodar los componentes del c...

Full description

Autores:
Arenas Rojas, Julio Roberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15094
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15094
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Mecánica
Motocicletas
Motorcycles
Jig
Chasis
Trolley componentes
Robot yaskawa MA 1440
Soldadura
AutoCAD
Monorriel
Rediseñar
Mecanismo
Plano
Área de soldadura
Ensamble
Martillo de goma
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
id REPOUAO2_14538d83bbd4f8c8d37eeb4969c6f4a2
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/15094
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora
title Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora
spellingShingle Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora
Ingeniería Mecánica
Motocicletas
Motorcycles
Jig
Chasis
Trolley componentes
Robot yaskawa MA 1440
Soldadura
AutoCAD
Monorriel
Rediseñar
Mecanismo
Plano
Área de soldadura
Ensamble
Martillo de goma
title_short Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora
title_full Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora
title_fullStr Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora
title_full_unstemmed Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora
title_sort Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora
dc.creator.fl_str_mv Arenas Rojas, Julio Roberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Correa Ballesteros, Faber
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arenas Rojas, Julio Roberto
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.subject.spa.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
topic Ingeniería Mecánica
Motocicletas
Motorcycles
Jig
Chasis
Trolley componentes
Robot yaskawa MA 1440
Soldadura
AutoCAD
Monorriel
Rediseñar
Mecanismo
Plano
Área de soldadura
Ensamble
Martillo de goma
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Motocicletas
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv Motorcycles
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Jig
Chasis
Trolley componentes
Robot yaskawa MA 1440
Soldadura
AutoCAD
Monorriel
Rediseñar
Mecanismo
Plano
Área de soldadura
Ensamble
Martillo de goma
description El presente proyecto se decide realizar debido a que en el área de soldadura de la empresa HMCL COLOMBIA, se estaba presentando un inconveniente en cuestión de tiempo y procedimiento a la hora de ensamblar un chasis, además, el constante uso de un martillo de goma para acomodar los componentes del chasis en el JIG de ensamble. Con este proyecto se desea rediseñar el proceso de ensamble de los diversos tipos de chasis de motocicletas modelo 1,2 y 3 en el área de soldadura con la intención de mejorar los procedimientos de armado en el JIG y de soldadura en las diferentes cabinas de la línea para incrementar la productividad. Para llevar a la práctica este propósito se buscó modificar la manipulación y el flujo de las partes y componentes del chasis para disminuir los esfuerzos y fatiga de los operarios, mejorar el método de ensamble de las partes para disminuir los efectos nocivos del uso del martillo y los golpes en la estructura del mismo y generar opciones para automatizar el ensamble del chasis en el JIG con ayuda de elementos mecánicos. Se propuso un diseño basado en un monorriel además de una pluma-grúa y la implementación del robot de soldadura de la línea de tanques a la línea de chasises, con el objetivo de mejorar los tiempos de producción, así como las condiciones de trabajo de los operarios, evitando fatiga a futuro por repeticiones que, a futuro, pueden generar daños en la salud. Para esto se realizaron las siguientes actividades: Observar, investigar y documentar con medios audiovisuales y recolección de datos, los procesos realizados por la fábrica para el ensamble del chasis en la línea de soldadura. En esta etapa se escrutaron a fondo las actividades desarrolladas en la línea de armado y soldadura de punto del chasis. Además se estudiaron y analizaron las fallas más recurrentes que se presentan en el proceso, y que bajan la productividad de la empresa. Para esto se recopilaron minuciosamente datos del proceso y se utilizaron las estadísticas y registros propios de la empresa, obteniendo como resultado una propuesta de diseño nuevo de la línea de soldadura de chasises que garantice que el trabajador tenga menos riesgos a la salud además de sentar las bases para la automatización, contribuyendo a la permanencia de Hero como la planta de ensamble de motocicletas más grande de Suramérica.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-15T16:28:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-15T16:28:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-10-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10614/15094
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Educativo Digital
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10614/15094
https://red.uao.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio Educativo Digital
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.cites.spa.fl_str_mv Arenas Rojas, J. R. (2023). Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15094
dc.relation.references.none.fl_str_mv Air liquide (2022) Soldadura por arco TIG, MIG-MAG y Plasma. Air Liquide. https://es.airliquide.com/soluciones/soldadura-industrial/soldadura-por-arcotig-migmag-y-plasma.
Cruz Gomez, J.A., y Garnica Gaitan, G. A. (2004) Principios de la ergonomía. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.: http://books.google.com.co/books?id=wLBw3M3c2vYC&printsec=frontcover&dq=ergonomia&hl=es&sa=X&ei=JN5bTKXKcqCgAfPwf2hCw&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=ergonomia&f=false
Del campo, J.A (2022) Grúas pluma: características y usos. https://jadelcampo.es/D/post/gruas-pluma-caracteristicas-yusos/#:~:text=Se%20conoce%20por%20gr%C3%BAa%20pluma,circular%20pr%C3%B3xima%20a%20la%20gr%C3%BAa.
Dinamitek (2022) Equilibradores de carga. https://www.dinamitek.com/es/blog/post/dinamitekpresenta-la-guia-en-losequilibradores-de-carga
FEMM (2023) Grúas tipo monorriel levante y traslade cualquier material con gran facilidad. https://puentegruasfemm.com/gruas-tipo-monorriel/
García García, I. (2013) Diseño y desarrollo de un chasis de una motocicleta de 250 cc para la “II Competencia Internacional Motostudent”. https://core.ac.uk/download/pdf/60425648.pdf
Grajales Gonzalez, G. y Santos Martinez, R. (2006) Sistema de control estadístico en la línea de ensamble de Honda: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/1929/T0003639.pdf;jsessionid=DD53 E7AE9DDBC8A4342E9A1DFDC42748?sequence=1
Hero (2020). Motocicletas. https://www.heromotos.com.co/
Homecenter (2022) Corredera D-300. https://www.homecenter.com.co/homecenterco/product/61677/corredera-d300/61677/?kid=goosho_1246419&shop=googleShopping&gclid=Cj0KCQjwmICoBhDxARIsABXkXlLY0JsWhzz_iaPngEIJ3jVXiwSU0yfeWlMHzwtKaSOvxUFD8k18f4aAsLkEALw_wcB
Homecenter (2022) Riel Porton Colgante 3 Metros U300 Galvanizado. https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/product/877647/riel-portoncolgante-3-metros-u300-galvanizado/877647/
Mesa Beltrán, J.A. y Patiño Baez, J.J. (2018) Diseño de un sistema para elevación de cargas con capacidad de desplazar 50 toneladas para la manipulación de salas eléctricas (shelters) en la empresa gim ingeniería eléctrica ltda. [Trabajo de grado, Universidad distrital francisco josé de caldas] https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22377/MesaBeltranJainer Armando2019.pdf;jsessionid=9C57C84A831181A6B2A3AF71A195FC4C?sequenc e=1 Moto1pro
MAGAZINE (2022) Tipos de chasis de moto: El esqueleto de la moto. Https://www.moto1pro.com/reportajes-motos/chasis-el-esqueleto-de-lamoto.
Ocampo Marulanda, J.M. y Parra Martínez, J.D. (2013) Registro de variables de proceso de una línea ensambladora de motocicletas empleando PLC e interfaz HMI. [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/ecede1a6-db29-46bb-86ae403dc65cd316/content
Remache A., Lequisamo J., y Tamayo E. (2019) Análisis topológico mediante el método de elementos finitos del chasis de una motocicleta de competencia. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422019000300081
Reyes Cordova, C. (2014) Propuesta de mejora del método de ensamble de motocicletas en una planta de producción Guatemalteca. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/02/04/Reyes-Claudio.pdf
Risoul (2022) Cuatro retos de ergonomía comunes en una planta y cómo resolverlos. https://www.risoul.com.mx/blog/4-retos-comunes-en-laoperacion-de-una-planta-ycomo-superarlo
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 117 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma De Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Autónoma de Occidente
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/9ef21504-0d7b-4e93-8c63-03770b80fa4a/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/45697005-724b-43cd-9200-e26a82610060/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/89049888-70d9-4b58-99d6-3053d0daad85/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/188b8df6-96b7-45ac-a30e-5358c28a9c40/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/5fe7fc1d-4e0b-468f-9ad3-9c46e8f91536/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fc7dd5ca-2e96-469b-9c72-42b5faceb352/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e870f782-1c38-45ae-a4ea-cb5657ff5de1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
77543cd3b34ecd2adfe6f3265be8c5c1
485e2964a909c0f28713e4d543b52034
3712e79f5ce0c0dbeb37975f7a807533
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
b3662e6a3a45121966e865aca7303879
133d66bc606662c69925bbbc75f3b129
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1808479040433029120
spelling Correa Ballesteros, Fabervirtual::1354-1Arenas Rojas, Julio Robertof7bbbc53e53eb948a1820295d413e789Universidad Autónoma de Occidente2023-11-15T16:28:00Z2023-11-15T16:28:00Z2023-10-27https://hdl.handle.net/10614/15094Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El presente proyecto se decide realizar debido a que en el área de soldadura de la empresa HMCL COLOMBIA, se estaba presentando un inconveniente en cuestión de tiempo y procedimiento a la hora de ensamblar un chasis, además, el constante uso de un martillo de goma para acomodar los componentes del chasis en el JIG de ensamble. Con este proyecto se desea rediseñar el proceso de ensamble de los diversos tipos de chasis de motocicletas modelo 1,2 y 3 en el área de soldadura con la intención de mejorar los procedimientos de armado en el JIG y de soldadura en las diferentes cabinas de la línea para incrementar la productividad. Para llevar a la práctica este propósito se buscó modificar la manipulación y el flujo de las partes y componentes del chasis para disminuir los esfuerzos y fatiga de los operarios, mejorar el método de ensamble de las partes para disminuir los efectos nocivos del uso del martillo y los golpes en la estructura del mismo y generar opciones para automatizar el ensamble del chasis en el JIG con ayuda de elementos mecánicos. Se propuso un diseño basado en un monorriel además de una pluma-grúa y la implementación del robot de soldadura de la línea de tanques a la línea de chasises, con el objetivo de mejorar los tiempos de producción, así como las condiciones de trabajo de los operarios, evitando fatiga a futuro por repeticiones que, a futuro, pueden generar daños en la salud. Para esto se realizaron las siguientes actividades: Observar, investigar y documentar con medios audiovisuales y recolección de datos, los procesos realizados por la fábrica para el ensamble del chasis en la línea de soldadura. En esta etapa se escrutaron a fondo las actividades desarrolladas en la línea de armado y soldadura de punto del chasis. Además se estudiaron y analizaron las fallas más recurrentes que se presentan en el proceso, y que bajan la productividad de la empresa. Para esto se recopilaron minuciosamente datos del proceso y se utilizaron las estadísticas y registros propios de la empresa, obteniendo como resultado una propuesta de diseño nuevo de la línea de soldadura de chasises que garantice que el trabajador tenga menos riesgos a la salud además de sentar las bases para la automatización, contribuyendo a la permanencia de Hero como la planta de ensamble de motocicletas más grande de Suramérica.This project was decided because in the welding area of the company HMCL COLOMBIA, there was a problem in terms of time and procedure when assembling a chassis, in addition, the constant use of a rubber hammer to accommodate the components of the chassis in the assembly JIG. With this project we want to redesign the assembly process of the different types of motorcycle chassis models 1, 2 and 3 in the welding area with the intention of improving the assembly procedures in the JIG and welding in the different cabins of the line to increase productivity. To put this purpose into practice, we sought to modify the handling and flow of the parts and components of the chassis to reduce the efforts and fatigue of the operators, improve the assembly method of the parts to reduce the harmful effects of the use of the hammer and the blows on the structure of the chassis and generate options to automate the assembly of the chassis in the JIG with the help of mechanical elements. A design based on a monorail was proposed in addition to a crane and the implementation of the welding robot from the tank line to the chassis line, with the objective of improving production times, as well as the working conditions of the operators, avoiding fatigue in the future due to repetitions that, in the future, can generate health damages. For this purpose, the following activities were carried out: Observe, investigate and document with audiovisual media and data collection, the processes carried out by the factory for the assembly of the chassis in the welding line. In this stage, the activities developed in the chassis assembly and spot welding line were thoroughly scrutinized. In addition, the most recurrent failures that occur in the process, and that lower the company's productivity, were studied and analyzed. For this purpose, process data were thoroughly compiled and the company's own statistics and records were used, resulting in a proposal for a new design of the chassis welding line that ensures that the worker has fewer health risks and lays the groundwork for automation, contributing to the permanence of Hero as the largest motorcycle assembly plant in South America Pasantía organizacional (Ingeniero Mecánico)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoIngeniero(a) Mecánico(a)117 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma De OccidenteIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MecánicaMotocicletasMotorcyclesJigChasisTrolley componentesRobot yaskawa MA 1440SoldaduraAutoCADMonorrielRediseñarMecanismoPlanoÁrea de soldaduraEnsambleMartillo de gomaRediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladoraTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Arenas Rojas, J. R. (2023). Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora (Pasantía organizacional). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/15094Air liquide (2022) Soldadura por arco TIG, MIG-MAG y Plasma. Air Liquide. https://es.airliquide.com/soluciones/soldadura-industrial/soldadura-por-arcotig-migmag-y-plasma.Cruz Gomez, J.A., y Garnica Gaitan, G. A. (2004) Principios de la ergonomía. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.: http://books.google.com.co/books?id=wLBw3M3c2vYC&printsec=frontcover&dq=ergonomia&hl=es&sa=X&ei=JN5bTKXKcqCgAfPwf2hCw&ved=0CDQQ6AEwAA#v=onepage&q=ergonomia&f=falseDel campo, J.A (2022) Grúas pluma: características y usos. https://jadelcampo.es/D/post/gruas-pluma-caracteristicas-yusos/#:~:text=Se%20conoce%20por%20gr%C3%BAa%20pluma,circular%20pr%C3%B3xima%20a%20la%20gr%C3%BAa.Dinamitek (2022) Equilibradores de carga. https://www.dinamitek.com/es/blog/post/dinamitekpresenta-la-guia-en-losequilibradores-de-cargaFEMM (2023) Grúas tipo monorriel levante y traslade cualquier material con gran facilidad. https://puentegruasfemm.com/gruas-tipo-monorriel/García García, I. (2013) Diseño y desarrollo de un chasis de una motocicleta de 250 cc para la “II Competencia Internacional Motostudent”. https://core.ac.uk/download/pdf/60425648.pdfGrajales Gonzalez, G. y Santos Martinez, R. (2006) Sistema de control estadístico en la línea de ensamble de Honda: https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/1929/T0003639.pdf;jsessionid=DD53 E7AE9DDBC8A4342E9A1DFDC42748?sequence=1Hero (2020). Motocicletas. https://www.heromotos.com.co/Homecenter (2022) Corredera D-300. https://www.homecenter.com.co/homecenterco/product/61677/corredera-d300/61677/?kid=goosho_1246419&shop=googleShopping&gclid=Cj0KCQjwmICoBhDxARIsABXkXlLY0JsWhzz_iaPngEIJ3jVXiwSU0yfeWlMHzwtKaSOvxUFD8k18f4aAsLkEALw_wcBHomecenter (2022) Riel Porton Colgante 3 Metros U300 Galvanizado. https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/product/877647/riel-portoncolgante-3-metros-u300-galvanizado/877647/Mesa Beltrán, J.A. y Patiño Baez, J.J. (2018) Diseño de un sistema para elevación de cargas con capacidad de desplazar 50 toneladas para la manipulación de salas eléctricas (shelters) en la empresa gim ingeniería eléctrica ltda. [Trabajo de grado, Universidad distrital francisco josé de caldas] https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22377/MesaBeltranJainer Armando2019.pdf;jsessionid=9C57C84A831181A6B2A3AF71A195FC4C?sequenc e=1 Moto1proMAGAZINE (2022) Tipos de chasis de moto: El esqueleto de la moto. Https://www.moto1pro.com/reportajes-motos/chasis-el-esqueleto-de-lamoto.Ocampo Marulanda, J.M. y Parra Martínez, J.D. (2013) Registro de variables de proceso de una línea ensambladora de motocicletas empleando PLC e interfaz HMI. [Trabajo de grado, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/ecede1a6-db29-46bb-86ae403dc65cd316/contentRemache A., Lequisamo J., y Tamayo E. (2019) Análisis topológico mediante el método de elementos finitos del chasis de una motocicleta de competencia. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-65422019000300081Reyes Cordova, C. (2014) Propuesta de mejora del método de ensamble de motocicletas en una planta de producción Guatemalteca. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2013/02/04/Reyes-Claudio.pdfRisoul (2022) Cuatro retos de ergonomía comunes en una planta y cómo resolverlos. https://www.risoul.com.mx/blog/4-retos-comunes-en-laoperacion-de-una-planta-ycomo-superarloComunidad generalPublication3c72ac5b-f34b-416d-b762-c5e142ce1fe2virtual::1354-13c72ac5b-f34b-416d-b762-c5e142ce1fe2virtual::1354-1LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/9ef21504-0d7b-4e93-8c63-03770b80fa4a/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT10848_Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora.pdfT10848_Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora.pdfTexto archivo completo del trabajo de grado. PDFapplication/pdf3076306https://red.uao.edu.co/bitstreams/45697005-724b-43cd-9200-e26a82610060/download77543cd3b34ecd2adfe6f3265be8c5c1MD51TA10848_Autorización trabajo de grado.pdfTA10848_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización publicación del trabajo de gradoapplication/pdf703606https://red.uao.edu.co/bitstreams/89049888-70d9-4b58-99d6-3053d0daad85/download485e2964a909c0f28713e4d543b52034MD52TEXTT10848_Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora.pdf.txtT10848_Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora.pdf.txtExtracted texttext/plain112121https://red.uao.edu.co/bitstreams/188b8df6-96b7-45ac-a30e-5358c28a9c40/download3712e79f5ce0c0dbeb37975f7a807533MD54TA10848_Autorización trabajo de grado.pdf.txtTA10848_Autorización trabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/5fe7fc1d-4e0b-468f-9ad3-9c46e8f91536/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAILT10848_Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora.pdf.jpgT10848_Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7238https://red.uao.edu.co/bitstreams/fc7dd5ca-2e96-469b-9c72-42b5faceb352/downloadb3662e6a3a45121966e865aca7303879MD55TA10848_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgTA10848_Autorización trabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13981https://red.uao.edu.co/bitstreams/e870f782-1c38-45ae-a4ea-cb5657ff5de1/download133d66bc606662c69925bbbc75f3b129MD5710614/15094oai:red.uao.edu.co:10614/150942024-07-30 16:04:57.183https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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