Rediseño del proceso de ensamble del chasis de las diferentes versiones de motocicleta, en la línea de soldadura de una empresa ensambladora

El presente proyecto se decide realizar debido a que en el área de soldadura de la empresa HMCL COLOMBIA, se estaba presentando un inconveniente en cuestión de tiempo y procedimiento a la hora de ensamblar un chasis, además, el constante uso de un martillo de goma para acomodar los componentes del c...

Full description

Autores:
Arenas Rojas, Julio Roberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/15094
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/15094
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Ingeniería Mecánica
Motocicletas
Motorcycles
Jig
Chasis
Trolley componentes
Robot yaskawa MA 1440
Soldadura
AutoCAD
Monorriel
Rediseñar
Mecanismo
Plano
Área de soldadura
Ensamble
Martillo de goma
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Description
Summary:El presente proyecto se decide realizar debido a que en el área de soldadura de la empresa HMCL COLOMBIA, se estaba presentando un inconveniente en cuestión de tiempo y procedimiento a la hora de ensamblar un chasis, además, el constante uso de un martillo de goma para acomodar los componentes del chasis en el JIG de ensamble. Con este proyecto se desea rediseñar el proceso de ensamble de los diversos tipos de chasis de motocicletas modelo 1,2 y 3 en el área de soldadura con la intención de mejorar los procedimientos de armado en el JIG y de soldadura en las diferentes cabinas de la línea para incrementar la productividad. Para llevar a la práctica este propósito se buscó modificar la manipulación y el flujo de las partes y componentes del chasis para disminuir los esfuerzos y fatiga de los operarios, mejorar el método de ensamble de las partes para disminuir los efectos nocivos del uso del martillo y los golpes en la estructura del mismo y generar opciones para automatizar el ensamble del chasis en el JIG con ayuda de elementos mecánicos. Se propuso un diseño basado en un monorriel además de una pluma-grúa y la implementación del robot de soldadura de la línea de tanques a la línea de chasises, con el objetivo de mejorar los tiempos de producción, así como las condiciones de trabajo de los operarios, evitando fatiga a futuro por repeticiones que, a futuro, pueden generar daños en la salud. Para esto se realizaron las siguientes actividades: Observar, investigar y documentar con medios audiovisuales y recolección de datos, los procesos realizados por la fábrica para el ensamble del chasis en la línea de soldadura. En esta etapa se escrutaron a fondo las actividades desarrolladas en la línea de armado y soldadura de punto del chasis. Además se estudiaron y analizaron las fallas más recurrentes que se presentan en el proceso, y que bajan la productividad de la empresa. Para esto se recopilaron minuciosamente datos del proceso y se utilizaron las estadísticas y registros propios de la empresa, obteniendo como resultado una propuesta de diseño nuevo de la línea de soldadura de chasises que garantice que el trabajador tenga menos riesgos a la salud además de sentar las bases para la automatización, contribuyendo a la permanencia de Hero como la planta de ensamble de motocicletas más grande de Suramérica.