La “Finca Tradicional Econativa”del norte del Cauca, Colombia:una interpretación desdeYi-Fu Tuan
Este artículo tiene como propósito realizar una interpretación de ese lugar emblemático que representa la finca tradicional econativa para las sociedades negrasdel norte del Cauca a la luz de la perspectiva teórica de un geógrafo como Yi-Fu Tuan.3Las principales categorías que se movilizan desde est...
- Autores:
-
Uribe Castro, Hernando
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/16145
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/16145
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- Palabra clave:
- Finca tradicional econativa
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Este artículo tiene como propósito realizar una interpretación de ese lugar emblemático que representa la finca tradicional econativa para las sociedades negrasdel norte del Cauca a la luz de la perspectiva teórica de un geógrafo como Yi-Fu Tuan.3Las principales categorías que se movilizan desde esta perspectiva teórica son el símbolo público y el área de cuidado. Los principales resultados, dada la implementación de esta perspectiva teórica, es comprender cómo un lugar cuando es catalogado como “lugar ancestral”, rompe no solo con una visión lineal del tiempo social (pasado, presente y futuro) sino también que adquiere todo un sentido de lugar que lo transmuta como símbolo público y como un área de cuidado con el que se argumenta la pervivencia de la comunidad hacia el porvenir a pesar de encontrarse en escenarios territoriales de fuertes tensiones sociales. Algunas de las principales conclusiones que propone el texto que, para los pobladoresnegrosdel norte del Cauca, uno de los lugres más cargados de simbolismo es la denominada Finca Tradicional Econativa. Ella representatiempo-espacio de resistencia, y expresión desus luchas por la propiedad de la tierra y la defensa del territorio frente a los intentos expansivos de los empresarios del capital agroindustrial cañero.El avance agroindustrial sobre el territorio por más de un siglosignificó para lassociedades negrasla pérdida de sus tierrascomo morada. Dada la complejidad social (política y económica) de esta lucha, han tenido que recurrira estructurar formas de organización social de base para enfrentar los embates del capitalismo agrícola |
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Los principales resultados, dada la implementación de esta perspectiva teórica, es comprender cómo un lugar cuando es catalogado como “lugar ancestral”, rompe no solo con una visión lineal del tiempo social (pasado, presente y futuro) sino también que adquiere todo un sentido de lugar que lo transmuta como símbolo público y como un área de cuidado con el que se argumenta la pervivencia de la comunidad hacia el porvenir a pesar de encontrarse en escenarios territoriales de fuertes tensiones sociales. Algunas de las principales conclusiones que propone el texto que, para los pobladoresnegrosdel norte del Cauca, uno de los lugres más cargados de simbolismo es la denominada Finca Tradicional Econativa. Ella representatiempo-espacio de resistencia, y expresión desus luchas por la propiedad de la tierra y la defensa del territorio frente a los intentos expansivos de los empresarios del capital agroindustrial cañero.El avance agroindustrial sobre el territorio por más de un siglosignificó para lassociedades negrasla pérdida de sus tierrascomo morada. Dada la complejidad social (política y económica) de esta lucha, han tenido que recurrira estructurar formas de organización social de base para enfrentar los embates del capitalismo agrícolaThe purpose of this article is to make an interpretation of this emblematic place that represents the traditional economic farm for the Afro-descendant communities of northern Cauca in the light of the theoretical perspective of a geographer like Yi-Fu Tuan. The main categories mobilized from this theoretical perspective are the public symbol and the area of care. The main results, given the implementation of this theoretical perspective, is to understand how a place when catalogued as "ancestral place", breaks not only with a linear vision of social time (past, present and future) but also acquires a whole sense of place that transmutes it as a public symbol and as an area of care with which the survival of the community is argued towards the future despitebeing in territorial scenarios of strong social tensions. Some of the main conclusions proposed by the text are that, for the Afro-descendant settlers of northern Cauca, one of the most symbolic places is the so-called FincaTradicional Econativa. It represents a time-space of resistance, and an expression of their struggles for land ownership and the defense of the territory against the expansive attempts of the agro-industrial sugarcane capitalists. The agro-industrial advance over the territory for more than a century, meant for these peasant communities the loss of their land as a dwelling place. Given the social complexity (political and economic) of this struggle, they have had to resort to structuring forms of grassroots social organization to confront the onslaught of agricultural capitalism36 páginasapplication/pdfspaUniversidad del ValleCaliDerechos reservados - Universidad del Valle, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La “Finca Tradicional Econativa”del norte del Cauca, Colombia:una interpretación desdeYi-Fu Tuan“Econativa Traditional Farm” in northern Cauca, Colombia: an interpretation from Yi-Fu TuanArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Norte del Cauca, Colombia3627127Entorno GeográficoAprile, J.(1992). La ciudad colombiana: siglo XIX y siglo XX. Talleres Gráficos del Banco Popular.Barbary, O. (2004). Gente negra en Colombia:dinámicas sociopolíticas en Cali y el Pacífico. Centro de Investigaciones y Documentación socioeconómica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad de Valle.Bedoya, C., y Maca, D. (2020). Trabajos en la caña de azúcar ¿La cotidianidad de lo precario o la precariedad de lo cotidiano?Psicoperspectivas,19(3), 120-130.https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue3-fulltext-2061Berry, A. (2017). Avance y fracaso en el agro colombiano, siglos XX y XXI. Universidad del Rosario.Bourdieu, P. (2000). Poder, derechos y clases sociales. Editorial Desclée de Brouwer.Castillo, L.(2016). Organizaciones afrocolombianas. Una aproximación sociológica.Programa Editorial de la Universidad del Valle. Corte Constitucional. (2022). Sentencia T-276 de 2022. 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