Experiencia interactiva para despliegue en móviles como medio de apoyo al proyecto transmedia “La paz es mi cuento inclusivo”
Las competencias ciudadanas son de gran relevancia para crear y mantener una sociedad, son parte de la educación básica que todas las personas deben conocer y aplicar, para poder convivir en una sociedad desde el respeto y la armonía, por lo que la correcta enseñanza de estas competencias es un fact...
- Autores:
-
Bolaños Aldana, Juan Camilo
Hincapié Victoria, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/14545
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/14545
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Ingeniería Multimedia
Aplicaciones móviles
Mobile apps
Álbum digital
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Tecnología
Aplicación móvil
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- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
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Las competencias ciudadanas son de gran relevancia para crear y mantener una sociedad, son parte de la educación básica que todas las personas deben conocer y aplicar, para poder convivir en una sociedad desde el respeto y la armonía, por lo que la correcta enseñanza de estas competencias es un factor fundamental en la generación de sociedades. Debido a esto nace el proyecto “LA PAZ ES MI CUENTO”, una narrativa transmedia que busca llevar estas competencias ciudadanas a los niños de la ciudad de Cali. Adicionalmente la inclusión de todas las personas es un tema que generalmente ha sido tratado de la manera equivocada y también forman parte importante de la construcción de una sociedad, debido a esto la paz es mi cuento se adaptó para llevar esta iniciativa a niños con discapacidad visual y auditiva en la ciudad. Parte importante de La paz es mi cuento es la visibilización de la perspectiva e imaginarios que pueden existir alrededor en nuestra sociedad, por lo que se realizan una serie de productos que buscan mostrar la perspectiva y el trabajo de los niños que participan en los talleres de la paz es mi cuento. Este trabajo de grado abarca el proceso de Análisis, Diseño, Desarrollo y lanzamiento de una de estos productos, específicamente un álbum digital que recoge todo el material que los niños realizaron durante los talleres. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una aplicación móvil que permita fortalecer el proyecto de la paz es mi cuento, además de permitir a los niños que participaron en los talleres, tener un producto en el que ellos participaron, este documento relata todo el proceso de creación de dicha aplicación, empezando desde el análisis, donde se usaron técnicas de investigación para obtener toda la información posible de los usuarios y el cliente, siguiendo con el diseño, donde se tuvo en cuenta los problemas de discapacidad de los usuarios y se generó una aplicación que sea fácil de usar para niños con o sin discapacidad, posteriormente se realizó la implementación de la aplicación, se diseñó una arquitectura de software que se adaptara a aplicaciones móviles, y por último las pruebas de software y con usuarios, que se realizaron con la ayuda del instituto para niños ciegos y sordos de la ciudad de Cali. |
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Hincapié Victoria, A. F. y Bolaños Aldana, J. C. (2023) Experiencia interactiva para despliegue en móviles como medio de apoyo al proyecto transmedia “La paz es mi cuento inclusivo” (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14545 |
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La Paz es mi cuento: Producto Audio-Visual para socializar el reconocimiento de la paz en la cotidianidad de niños con discapacidad visual y/o auditiva. academia. https://www.academia.edu/39139428/La_Paz_es_mi_cuento_Producto_Audio_Visual_para_socializar_el_reconocimiento_de_la_paz_en_la_cotidianidad_de_ni%C3%B1os_con_discapacidad_visual_y_o_auditiva Cedillo, G. J. (2017). Los instrumentos y técnicas como cuestiones indisolubles en el corpus teórico-metodológico del accionar del Trabajador Social. https://www.margen.org/suscri/margen86/avila_86.pdf Devesa Thomson, A. (2020). TALES OF ETERNITY Concept art orientado a un videojuego [Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València]. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/108542/NOTARI%20%20Dise%C3%B 1o%20y%20concept%20art%20de%20un%20videojuego%20original%3A%20escenarios.pdf?sequence=1 Díaz González, Y., y Fernández Romero, Y. (2012). Patrón Modelo-VistaControlador. 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Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una aplicación móvil que permita fortalecer el proyecto de la paz es mi cuento, además de permitir a los niños que participaron en los talleres, tener un producto en el que ellos participaron, este documento relata todo el proceso de creación de dicha aplicación, empezando desde el análisis, donde se usaron técnicas de investigación para obtener toda la información posible de los usuarios y el cliente, siguiendo con el diseño, donde se tuvo en cuenta los problemas de discapacidad de los usuarios y se generó una aplicación que sea fácil de usar para niños con o sin discapacidad, posteriormente se realizó la implementación de la aplicación, se diseñó una arquitectura de software que se adaptara a aplicaciones móviles, y por último las pruebas de software y con usuarios, que se realizaron con la ayuda del instituto para niños ciegos y sordos de la ciudad de Cali.Proyecto de grado (Ingeniero Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2023PregradoIngeniería(a) en Multimedia75 Páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería MultimediaDepartamento de Operaciones y SistemasFacultad de IngenieríaCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ingeniería MultimediaAplicaciones móvilesMobile appsÁlbum digitalSistema multimediaTecnologíaAplicación móvilInterfaz diegéticaExperiencia interactiva para despliegue en móviles como medio de apoyo al proyecto transmedia “La paz es mi cuento inclusivo”Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Hincapié Victoria, A. F. y Bolaños Aldana, J. C. (2023) Experiencia interactiva para despliegue en móviles como medio de apoyo al proyecto transmedia “La paz es mi cuento inclusivo” (Proyecto de grado). Universidad Autónoma de Occidente. Cali. Colombia. https://red.uao.edu.co/handle/10614/14545Abras, C., Maloney-Krichmar, D., y Preece, J. (2004). User-centered design. Bainbridge, W. Encyclopedia of Human-Computer Interaction. Thousand Oaks: Sage Publications, 37(4), 445-456. https://www.scirp.org/%28S%28351jmbntvnsjt1aadkposzje%29%29/reference/referencespapers.aspx?referenceid=2501037Alcaldía de Santiago de Cali. (2016, 10 12). La Paz es Mi Cuento - Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana Cali. https://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/118222/La_Paza_Es_Mi_Cuento/Cardozo Rivera, I. (2019). La Paz es mi cuento: Producto Audio-Visual para socializar el reconocimiento de la paz en la cotidianidad de niños con discapacidad visual y/o auditiva. 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