Analisis de la eficacia comunicativa de la señaletica implementada por Metrocali para la av. Ciudad de Cali - Valle del Cauca 2017
Un factor importante en la gran ciudad y que tiene efectos en el bienestar social de las personas son los sistemas de transporte masivo, que sirven para que las mismas personas se desplacen en la ciudad con mayor facilidad y en un tiempo menor. Debido a que el desplazamiento de los usuarios en la ci...
- Autores:
-
Córdoba Quijano, María Camila
Bonilla Benavídes, Paula Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11186
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/11186
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Sistema de Transporte Masivo de Occidente. MIO
Señales
Comunicación visual
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Signals and signaling
Visual communication
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- openAccess
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Un factor importante en la gran ciudad y que tiene efectos en el bienestar social de las personas son los sistemas de transporte masivo, que sirven para que las mismas personas se desplacen en la ciudad con mayor facilidad y en un tiempo menor. Debido a que el desplazamiento de los usuarios en la ciudad es de carácter necesario para sus jornadas diarias, la usabilidad y el sentido de pertenencia por el servicio que se presta. En la ciudad, el transporte público representa un elemento identificativo de la cultura, es por esto, que, en Santiago de Cali, desde el 2009 la transición de un modelo tradicional de Transporte público colectivo (TPC) a un sistema de transporte basado en el principio de Bus de Transito Rápido, Bus Rapid Transit (BRT) que fue denominado Masivo Integrado de Occidente (MIO) ha sido un cambio abrupto en el imaginario de movilidad de los ciudadanos. Para intervenir este contexto, es indispensable entonces que las señales y los elementos informativos que lo acompañan sean inteligibles y sencillos para sus usuarios; con información útil, precisa y pertinente para cada lugar y contexto; así la información que se disponga para el usuario será comprendida de manera acertada y el servicio será percibido como efectivo. El MIO funciono por dos años (desde su inauguración oficial en 2009) sin una sola señal u otro tipo de indicativo visual de orden informativo, razón por la cual los ciudadanos debieron adaptarse solo con información oral recibida de funcionarios, vigilantes y otros usuarios. Solo fue hasta el año 2011 que se implementó el programa de señales y elementos gráficos en el Sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente, MIO, para que los usuarios estuvieran informados acerca del funcionamiento y los términos de correcto uso, permitiéndoles adentrarse de manera funcional en las nuevas dinámicas de ubicación y orientación que conllevaba el nuevo sistema de rutas. El sistema de información empleado en su momento en el 2011 fue mutando y adaptándose a una operación llena de cambios, ajustes y reparos por parte de Metrocali* trayendo consigo un desgaste y confusión sustentado en un modelo complejo. Este sistema de información está siendo sustituido parcialmente en este momento por unas nuevas piezas producto del Plan de mejoramiento del sistema de información visual para los usuarios del Masivo Integrado de Occidente** que son las que están siendo analizadas y los usuarios encontraron diferentes alternativa para entender el sistema y cómo funciona. Al sustituir los antiguos medios que se utilizaron por mucho tiempo por los habitantes de la ciudad de Cali, para reconocer y comprender ante el sistema de transporte de ese momento fue de manera inmediata que no fue fácil para los usuarios adaptarse a una nueva propuesta. Un plan de desarrollo errado en su implementación, empezando por la manera en la cual se presentó la información para los usuarios, la forma apresurada para darle solución a el mapa de red implementado al principio en el año 2011 y la ambición por reformarlo en el tiempo, son pruebas de la ausencia de un proyecto de diseño de información firme para la capacidad de la problemática de la ciudad. El acercamiento al macroproyecto de diseño se prepara con base en las necesidades y solicitudes de los usuarios que utilizan el servicio. En esta investigación no solo se estipuló desarrollar un sistema de información encaminado a la aplicación del mensaje, además de eso tener presente la seguridad y la confianza de las personas, pero también la eficacia y la eficiencia de las señales que se están implementando actualmente en la ciudad. A lo largo de esta investigación se sintetizaron las distintas etapas y como se construyó parte de este proceso que dio como fruto un rediseño de todo el sistema de información que se planteó en un principio para la ciudad, todo esto a partir de unos planes teóricamente establecidos en el diseño de información y parte de semiótica, específicamente en esta investigación se hizo un especial énfasis en el testeo, revisión y validación mediante diversas pruebas una serie de señales ya implementadas con el propósito de verificar el funcionamiento y desempeño con vistas a consolidar un conocimiento integral que puede o no concluir con recomendaciones y ajustes |
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En la ciudad, el transporte público representa un elemento identificativo de la cultura, es por esto, que, en Santiago de Cali, desde el 2009 la transición de un modelo tradicional de Transporte público colectivo (TPC) a un sistema de transporte basado en el principio de Bus de Transito Rápido, Bus Rapid Transit (BRT) que fue denominado Masivo Integrado de Occidente (MIO) ha sido un cambio abrupto en el imaginario de movilidad de los ciudadanos. Para intervenir este contexto, es indispensable entonces que las señales y los elementos informativos que lo acompañan sean inteligibles y sencillos para sus usuarios; con información útil, precisa y pertinente para cada lugar y contexto; así la información que se disponga para el usuario será comprendida de manera acertada y el servicio será percibido como efectivo. El MIO funciono por dos años (desde su inauguración oficial en 2009) sin una sola señal u otro tipo de indicativo visual de orden informativo, razón por la cual los ciudadanos debieron adaptarse solo con información oral recibida de funcionarios, vigilantes y otros usuarios. Solo fue hasta el año 2011 que se implementó el programa de señales y elementos gráficos en el Sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente, MIO, para que los usuarios estuvieran informados acerca del funcionamiento y los términos de correcto uso, permitiéndoles adentrarse de manera funcional en las nuevas dinámicas de ubicación y orientación que conllevaba el nuevo sistema de rutas. El sistema de información empleado en su momento en el 2011 fue mutando y adaptándose a una operación llena de cambios, ajustes y reparos por parte de Metrocali* trayendo consigo un desgaste y confusión sustentado en un modelo complejo. Este sistema de información está siendo sustituido parcialmente en este momento por unas nuevas piezas producto del Plan de mejoramiento del sistema de información visual para los usuarios del Masivo Integrado de Occidente** que son las que están siendo analizadas y los usuarios encontraron diferentes alternativa para entender el sistema y cómo funciona. Al sustituir los antiguos medios que se utilizaron por mucho tiempo por los habitantes de la ciudad de Cali, para reconocer y comprender ante el sistema de transporte de ese momento fue de manera inmediata que no fue fácil para los usuarios adaptarse a una nueva propuesta. Un plan de desarrollo errado en su implementación, empezando por la manera en la cual se presentó la información para los usuarios, la forma apresurada para darle solución a el mapa de red implementado al principio en el año 2011 y la ambición por reformarlo en el tiempo, son pruebas de la ausencia de un proyecto de diseño de información firme para la capacidad de la problemática de la ciudad. El acercamiento al macroproyecto de diseño se prepara con base en las necesidades y solicitudes de los usuarios que utilizan el servicio. En esta investigación no solo se estipuló desarrollar un sistema de información encaminado a la aplicación del mensaje, además de eso tener presente la seguridad y la confianza de las personas, pero también la eficacia y la eficiencia de las señales que se están implementando actualmente en la ciudad. A lo largo de esta investigación se sintetizaron las distintas etapas y como se construyó parte de este proceso que dio como fruto un rediseño de todo el sistema de información que se planteó en un principio para la ciudad, todo esto a partir de unos planes teóricamente establecidos en el diseño de información y parte de semiótica, específicamente en esta investigación se hizo un especial énfasis en el testeo, revisión y validación mediante diversas pruebas una serie de señales ya implementadas con el propósito de verificar el funcionamiento y desempeño con vistas a consolidar un conocimiento integral que puede o no concluir con recomendaciones y ajustesAn important factor in the big city and that has effects on the quality of life of the people are the massive transport systems, which serve so that the same people move in the city with greater ease and in a shorter time. Because the displacement of users in the city is necessary for day to day, usability and sense of belonging for the service provided. In the city, public transport represents an identifying element of culture, which is why, in Santiago de Cali, since 2009 the transition from a traditional model of collective public transport (CPT) to a transport system based on the Bus Rapid Transit (BRT) principle, what was called Masivo Integrado de Occidente (MIO) has been an abrupt change in the citizens' mobility imaginary. In order to intervene in this context, it is indispensable that the signals and the informative elements that accompany it is intelligible and simple for its users; with useful, accurate and pertinent information for each place and context; thus, the information that is available to the user will be understood correctly and the service will be perceived as effective. The MIO worked for two years (since its official inauguration in 2009) without a single signal or other type of visual indication of informative order, which is why citizens had to adapt to the point of oral information received from officials, security guards and other users. It was not until 2011 that the signal and graphic elements program was implemented in the Integrated Massive Transportation System of the West, MIO, so that users were informed about the operation and terms of correct use, allowing them to enter functionally in the new location and orientation dynamics that the new route system entailed. The information system used at the time in 2011 was mutating and adapting to an operation full of changes, adjustments and repairs by MetroCali bringing with it a wear and tear sustained by a complex model in itself. This information system is being partially replaced at this time by new parts of the Plan for the improvement of the visual information system for users of the Integrated Western Massive, which are being analyzed and users found different alternatives to understand the system. And how it works. When replacing the old means that were used for a long time by the inhabitants of the city of Cali, to recognize and understand before the transport system of that moment it was immediately that it was not easy for users to adapt to a new proposal. A wrong development plan in its implementation, starting with the way in which the information was presented to the users, the hasty way to give solution to the network map implemented at the beginning in 2011 and 14 the ambition to reform it in time, are proofs of the absence of a firm information design project for the capacity of the city's problems. The approach to the design macro project is prepared based on the needs and requests of the users who use the service. In this research, it was not only necessary to develop an information system aimed at the application of the message, but also to keep in mind the security and trust of the people but also the effectiveness and efficiency of the signals that are currently being implemented in the city Throughout this research, the different stages were synthesized and how part of this process was built, which resulted in a redesign of the entire information system that was initially proposed for the city, all based on theoretically established plans in the design of information and part of semiotics, specifically in this research, special emphasis was placed on the testing, review and validation through various tests, a series of signals already implemented with the purpose of verifying performance and performance in order to consolidate knowledge integral that may or may not conclude with recommendations and adjustmentsPasantía de investigación (Diseñador de la comunicación gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdf125 páginasspaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOAlcaldía de Santiago de Cali. 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