Analisis de la eficacia comunicativa de la señaletica implementada por Metrocali para la av. Ciudad de Cali - Valle del Cauca 2017
Un factor importante en la gran ciudad y que tiene efectos en el bienestar social de las personas son los sistemas de transporte masivo, que sirven para que las mismas personas se desplacen en la ciudad con mayor facilidad y en un tiempo menor. Debido a que el desplazamiento de los usuarios en la ci...
- Autores:
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Córdoba Quijano, María Camila
Bonilla Benavídes, Paula Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11186
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/11186
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Sistema de Transporte Masivo de Occidente. MIO
Señales
Comunicación visual
Graphic design
Signals and signaling
Visual communication
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | Un factor importante en la gran ciudad y que tiene efectos en el bienestar social de las personas son los sistemas de transporte masivo, que sirven para que las mismas personas se desplacen en la ciudad con mayor facilidad y en un tiempo menor. Debido a que el desplazamiento de los usuarios en la ciudad es de carácter necesario para sus jornadas diarias, la usabilidad y el sentido de pertenencia por el servicio que se presta. En la ciudad, el transporte público representa un elemento identificativo de la cultura, es por esto, que, en Santiago de Cali, desde el 2009 la transición de un modelo tradicional de Transporte público colectivo (TPC) a un sistema de transporte basado en el principio de Bus de Transito Rápido, Bus Rapid Transit (BRT) que fue denominado Masivo Integrado de Occidente (MIO) ha sido un cambio abrupto en el imaginario de movilidad de los ciudadanos. Para intervenir este contexto, es indispensable entonces que las señales y los elementos informativos que lo acompañan sean inteligibles y sencillos para sus usuarios; con información útil, precisa y pertinente para cada lugar y contexto; así la información que se disponga para el usuario será comprendida de manera acertada y el servicio será percibido como efectivo. El MIO funciono por dos años (desde su inauguración oficial en 2009) sin una sola señal u otro tipo de indicativo visual de orden informativo, razón por la cual los ciudadanos debieron adaptarse solo con información oral recibida de funcionarios, vigilantes y otros usuarios. Solo fue hasta el año 2011 que se implementó el programa de señales y elementos gráficos en el Sistema de transporte Masivo Integrado de Occidente, MIO, para que los usuarios estuvieran informados acerca del funcionamiento y los términos de correcto uso, permitiéndoles adentrarse de manera funcional en las nuevas dinámicas de ubicación y orientación que conllevaba el nuevo sistema de rutas. El sistema de información empleado en su momento en el 2011 fue mutando y adaptándose a una operación llena de cambios, ajustes y reparos por parte de Metrocali* trayendo consigo un desgaste y confusión sustentado en un modelo complejo. Este sistema de información está siendo sustituido parcialmente en este momento por unas nuevas piezas producto del Plan de mejoramiento del sistema de información visual para los usuarios del Masivo Integrado de Occidente** que son las que están siendo analizadas y los usuarios encontraron diferentes alternativa para entender el sistema y cómo funciona. Al sustituir los antiguos medios que se utilizaron por mucho tiempo por los habitantes de la ciudad de Cali, para reconocer y comprender ante el sistema de transporte de ese momento fue de manera inmediata que no fue fácil para los usuarios adaptarse a una nueva propuesta. Un plan de desarrollo errado en su implementación, empezando por la manera en la cual se presentó la información para los usuarios, la forma apresurada para darle solución a el mapa de red implementado al principio en el año 2011 y la ambición por reformarlo en el tiempo, son pruebas de la ausencia de un proyecto de diseño de información firme para la capacidad de la problemática de la ciudad. El acercamiento al macroproyecto de diseño se prepara con base en las necesidades y solicitudes de los usuarios que utilizan el servicio. En esta investigación no solo se estipuló desarrollar un sistema de información encaminado a la aplicación del mensaje, además de eso tener presente la seguridad y la confianza de las personas, pero también la eficacia y la eficiencia de las señales que se están implementando actualmente en la ciudad. A lo largo de esta investigación se sintetizaron las distintas etapas y como se construyó parte de este proceso que dio como fruto un rediseño de todo el sistema de información que se planteó en un principio para la ciudad, todo esto a partir de unos planes teóricamente establecidos en el diseño de información y parte de semiótica, específicamente en esta investigación se hizo un especial énfasis en el testeo, revisión y validación mediante diversas pruebas una serie de señales ya implementadas con el propósito de verificar el funcionamiento y desempeño con vistas a consolidar un conocimiento integral que puede o no concluir con recomendaciones y ajustes |
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