Diseño de una estrategia de educomunicación, a través de la emisora estudiantil de la institución educativa José Hilario López del municipio de Puerto Tejada, para el fomento de la sana convivencia de los estudiantes de grados 6° a 10°
Proyecto denominado: Diseño De Una Estrategia De Educomunicación, A Través De La Emisora Estudiantil De La Institución Educativa José Hilario López Del Municipio De Puerto Tejada, Para El Fomento De La Sana Convivencia De Los Estudiantes De Grados 6° A 10°. Desarrollado por Stephany Caldas Contreras...
- Autores:
-
Montaño Varela, Ana María
Caldas Contreras, Stephany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10626
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10626
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Convivencia social
Radio educativa
Educomunicación
Estaciones de radio
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | Proyecto denominado: Diseño De Una Estrategia De Educomunicación, A Través De La Emisora Estudiantil De La Institución Educativa José Hilario López Del Municipio De Puerto Tejada, Para El Fomento De La Sana Convivencia De Los Estudiantes De Grados 6° A 10°. Desarrollado por Stephany Caldas Contreras y Ana María Montaño Varela; para optar al título de Comunicadora Social y Periodista El objetivo general de este trabajo fue diseñar una estrategia de educomunicación a través de la emisora estudiantil de la institución José Hilario López para fomentar la sana convivencia entre los estudiantes de 6° a 10° grado. En cuanto a la Metodología para el desarrollo del trabajo de investigación se empezó por el enfoque cualitativo, que se consideró importante en la investigación, ya que se buscaba descubrir y explorar los medios en los que los jóvenes se sentían más cómodos, sus motivaciones, sus gustos y cómo esto podía generar una mejora para la problemática social, por medio de herramientas como las entrevistas que se realizaron al personal la institución, las encuestas a algunos estudiantes del grado 6° a 10°, los grupos focales que se realizaron únicamente con los estudiantes y la observación no participativa que se hizo en todo en el entorno de la institución. El resultado más importante fue que se logró identificar que la emisora era el medio por el cual se podía realizar una estrategia que permitiera a los jóvenes de los grados 6° a 10° tener un mejor convivencia, por tanto, se pensó en la creación de una prueba piloto que constaba de un sociodrama para la nueva sección de la emisora estudiantil, la cual llevaría el nombre “Nuestro Espacio” escogido por los estudiantes, pues en esta sección ellos podrán dar a conocer sus trabajos radiales e historia de vida, algo que les llamó mucho la atención durante el trabajo de investigación y los talleres realizados. La principal conclusión se traduce en el aprovechamiento de un recurso tan valioso como una emisora estudiantil debe ser utilizado para la creación de lazos entre directores, docentes y estudiantado, para el desarrollo de actividades, no solo los propios de una emisora radial, sino que sea un mecanismo para desarrollar actividades, tanto fuera como por dentro de la institución, para propiciar la creación de un entorno que incentive que la convivencia se desarrolle de la mejor manera, de decir, que sea sana y pacífica |
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