Estimación de patrones de conducción en una vía del sur de Cali para el cálculo de las emisiones atmosféricas con el modelo IVE
La contaminación atmosférica es un problema mundial responsable de muertes prematuras y el aumento de costos sociales. El deterioro de la calidad del aire en zonas urbanas se asocia entre otras a emisiones de fuentes móviles en carretera. Para controlar estas fuentes, se requiere estimar las emision...
- Autores:
-
González Naranjo, Daniel Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10003
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10003
- Palabra clave:
- Ingeniería Ambiental
Contaminación del aire
Gases de escape de automóviles
Gases de combustión
Patrones de conducción
Modelo IVE
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_139b9d2100258e4eefd00e2eaa9257cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10003 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estimación de patrones de conducción en una vía del sur de Cali para el cálculo de las emisiones atmosféricas con el modelo IVE |
title |
Estimación de patrones de conducción en una vía del sur de Cali para el cálculo de las emisiones atmosféricas con el modelo IVE |
spellingShingle |
Estimación de patrones de conducción en una vía del sur de Cali para el cálculo de las emisiones atmosféricas con el modelo IVE Ingeniería Ambiental Contaminación del aire Gases de escape de automóviles Gases de combustión Patrones de conducción Modelo IVE |
title_short |
Estimación de patrones de conducción en una vía del sur de Cali para el cálculo de las emisiones atmosféricas con el modelo IVE |
title_full |
Estimación de patrones de conducción en una vía del sur de Cali para el cálculo de las emisiones atmosféricas con el modelo IVE |
title_fullStr |
Estimación de patrones de conducción en una vía del sur de Cali para el cálculo de las emisiones atmosféricas con el modelo IVE |
title_full_unstemmed |
Estimación de patrones de conducción en una vía del sur de Cali para el cálculo de las emisiones atmosféricas con el modelo IVE |
title_sort |
Estimación de patrones de conducción en una vía del sur de Cali para el cálculo de las emisiones atmosféricas con el modelo IVE |
dc.creator.fl_str_mv |
González Naranjo, Daniel Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lasso Palacios, Ana Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Naranjo, Daniel Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Ambiental Contaminación del aire Gases de escape de automóviles Gases de combustión Patrones de conducción Modelo IVE |
topic |
Ingeniería Ambiental Contaminación del aire Gases de escape de automóviles Gases de combustión Patrones de conducción Modelo IVE |
description |
La contaminación atmosférica es un problema mundial responsable de muertes prematuras y el aumento de costos sociales. El deterioro de la calidad del aire en zonas urbanas se asocia entre otras a emisiones de fuentes móviles en carretera. Para controlar estas fuentes, se requiere estimar las emisiones contaminantes. Una herramienta desarrollada para este fin es el modelo IVE que establece las emisiones de los vehículos, según condiciones locales representadas en los patrones de conducción. Aunque este modelo se ha implementado a nivel mundial, el establecimiento de los patrones de conducción es una limitante en su aplicación. En este sentido, buscando aportar información que mejore los estimativos de las emisiones vehiculares en Cali, este proyecto estableció los patrones de conducción al sur de la ciudad. Se determinó una ruta de 15.69 km que cubrió las vías de mayor tráfico vehicular en diferentes franjas horarias (mañana, mediodía y noche). Con los patrones establecidos, se estimaron emisiones de CO, NOx, SO2 y PM10. En la franja de la mañana y la noche se encontró una reducción de las emisiones estimadas con los patrones para Cali en comparación con los de Bogotá para todos los vehículos excepto las motos. No obstante, en la franja del mediodía las camionetas y los buses incrementaron las emisiones. Estos datos mostraron que, aunque las variaciones suelen encontrarse por debajo del 30% es necesario determinar los patrones de conducción para disminuir las incertidumbres en el manejo de la información para la gestión de la calidad del aire en cada ciudad |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-09-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-02-15T20:08:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-02-15T20:08:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10003 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10003 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
73 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Ambiental |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Energética y Mecánica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
ACAP.What is an Emission Inventory? Japón: Ministerio de Ambiente de Japón.2007 Alcaldía de Santiago de Cali. Cali en Cifras 2015. [en linea] cali.gov. 2016 [consultado el 24 de Junio de 2017] disponible de internet: de http://www.cali.gov.co/publicaciones/cali_en_cifras_planeacion_pub ASHTON, Q. Instabul technical university: effect of the marmaray project on air pollution in Instabul - An IVE model application. En Q. Ashton, Advances in climate change and global warming research and application .Atlanta: ScholarlyEditions.2012. p.2689-2690 Banco Mundial. World Bank Country and Lending Groups. [en linea] The World Bank 2017 [ consultado el 7 de Junio de 2017] Disponible en internet: : https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519-world-bank-country-and-lending-groups BBC. Carbon Chemistry. [en linea] GCSE Bitesize: 2011 [consultado el 15 Enero de 2017] http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/science/ocr_gateway/carbon_chemistry/carbon_fuelsrev2.shtml BOULTER, P., McCrae, I., & Barlow, T. A review of instantaneous emission models for road vehicles. Reino Unido: Transport Research Laboratory. Obtenido de Transport Research Laboratory.2007 BYEONG, L., Bumseok, K., & Kyuhong, L. Air Pollution Exposure and Cardiovascular Disease. Toxicological Research, 2014. p 71-75. CALDERÓN, L., Kulesza, R., Doty, R., D'Angiulli, A., & Torres, R. Megacities air pollution problems: Mexico City Metropolitan Area critical issues on the central nervous system pediatric impact. Environmental Research, 2015 p. 157-169. CASTRO, P., & Escobar, L. Estimación de las emisiones contaminantes por fuentes móviles a nivel nacional y formulación de lineamientos técnicos para el ajuste de las normas de emisión. Bogotá: Universidad de la Salle.2006 CHEN, Z., Salam, M., Eckel, S., Breton, C., & Gilliland, F. Chronic effects of air pollution on respiratory health in Southern California children: findings from the Southern California Children’s Health Study.En: Journal of Thoracic Disease, 2015 . p. 46-58. CHOW, S. Petroquímica y Sociedad: Historia del Petróleo .3 ed. México: Fondo de cultura económica. 2013. P25 Conpes 3344. Lineamientos para la formulación de la política de prevención y control de la contaminación del aire. Bogotá: Ministerio de ambiente. 2005 COLOMBIA. Minambiente. Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire. Republica de Colombia.2010 DANE. Proyecciones de población. [en linea] Dane, 2011. [consultado el 5 de Febrero de 2016] Disponible en internet: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/proyecciones-de-poblacion DE NEVERS, N. Ingeniería de control de la contaminación del aire. México: McGraw-Hill.1998 .p14 DEMIR, E., Bektas, T., & Laporte, G. A comparative analysis of several vehicle emission models for road freight transportation. Transportation Research Pard En: Transport and Environment,. 2011.p. 347-357 EEA. La legislación europea en relación con el aire. [ en linea] Agencia Europea de Medio Ambiente 2013 [consultado 16 de Diciembre de 2016 ] Disponible en interent: http://www.eea.europa.eu/es/senales/senales-2013/articulos/la-legislacion-europea-en-relacion Environment and Climate Change Canada. Canadian Environmental Sustainability Indicators: Data Sources and Methods for the Air Pollutant Indicators.[en linea En: Environment and Climate Change Canada: 2015 [ consultado el 10 de Marzo de 2016] Disponible en internet: http://www.ec.gc.ca/indicateurs-indicators/default.asp?lang=En&n=9BCF9DCB-1 --------. Air Pollutant Emission Inventory. [en linea] Environment and Climate Change Canada 2016 [consultado el 30 de Noviember de 2016]: http://www.ec.gc.ca/pollution/default.asp?lang=En&n=E96450C4-1 EPA. Ap-42: Compilation of Air Emission Factors[en linea] United States Environmental Protection Agency: 2009 [consultadol 16 de Diciembre de 2016]Disponible en internet: https://www.epa.gov/air-emissions-factors-and-quantification/ap-42-compilation-air-emission-factors --------. Air Quality Management Process.[en linea] United States Environmental Protection Agency 2017 [consultado el 7 de Junio de 2017]: Disponible en internet: https://www.epa.gov/air-quality-management-process --------. EPA History. [en linea] States Environmental Protection Agency United :2017 [Consultado 13 de Julio de 2017] Disponible en internet https://www.epa.gov/history FENG, L., Wei, C., Cheng, L., & Chia, K. Carbon Monoxide Poisoning and Subsequent Cardiovascular Disease Risk: A Nationwide Population-based Cohort Study En: . Medicine, 2015 p. 1-8. FLEISCHER, N., Merialdi, M., Donkelaar, A., Vladillo-Ortega, F., Martin, R., Beltran, A., O'Neill, M. Outdoor Air Pollution, Preterm Birth, and Low Birth Weight: Analysis of the World Health Organization Global Survey on Maternal and Peronatal Health. En: Environmental Health Perspectives, 2014 p. 425-431. FRANCO, V., Kousoulidou, M., Munetean, M., Ntziachristos, L., Hausberger, S., & Dilara, P. Road vehicle emission factors development: A review. En: Atmospheric Environment, 2013 p. 84-97. GIRALDO AMAYA, L. A. Estimación del inventario de emisiones de fuentes móviles para la ciudad de Bogotá e identificación de variables pertinentes. Bogotá: Universidad de los Andes.2005 HEI & IHME. Estimating air pollution levels around the world.[en linea] State of Global Air: 2017 [consultado el 5 de Junio de 2017] Disponible en internet: https://www.stateofglobalair.org/data/methods --------. State of Global Air. [en linea] stateofglobalair. 2017 [consultado el 5 de Junio de 2017] Disponible en internet: https://www.stateofglobalair.org/sites/default/files/SOGA2017_report.pdf HOLMAN, C. Sources of air pollution. En S. Holgate, J. Samet, H. Koren, & R. Maynard, Air Pollution and Health .Londres: Academic Press. 1999. p. 115-148 IDEAM. Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia 2011-2015. Bogotá: Colombia.2016 --------. Subsistema de Información sobre Calidad de Aire. [en linea] SISAIRE 2016 [consultado 15 de Julio de 2017] Disponible en internet: http://www.sisaire.gov.co:8080/faces/portal/default.jsp IPCC. Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Kanagawa: IGES.2006 ISSRC. IVE Model Users Manual. [en línea] ISSRC: 2008. [consultado el 16 de Febrero de 2016]Disponible en internet: http://www.issrc.org/ive/downloads/manuals/UsersManual.pdf K2 Ingeniería. Fortalecimiento tecnológico de la red de monitoreo de calidad del aire y evaluación de la contaminación atmosférica de la ciudad de Santiago de Cali. Cali: DAGMA. 2012 125P KAMPA, M., & Castanas, E. Human health effects of air pollution.en: Environmental pollution, 2008. p 362-367. KIM, K., Kabir, E., & Kabir, S. Review: A review on the human health impact of airborne particulate matter. Environment International, 2015 p 136-143. KITTELSON, D. B. Engines and nanoparticles. Aerosol Science, 1998 p. 575-588. LENTS, J.et al. Handbook of air quality management.[en linea] aqbook 2009 [consultado el 16 de Febrero de 2016] Disponible en internet: http://www.aqbook.org/ MARSHALL, J., & Nazaroff, W. Intake fraction. EEUU.2006 MINGLIANG, F., Wang, X., Tan, J., Yu, L., & Liang, B. Nox emissions from Euro IV busses with SCR systems associated with urban, suburban and freeway driving patterns. En: Science of total Environment, 2013 p. 222-226. MORRIS, A., Geiger, G., & Fine, H. Handbook on Material and Energy Balance Calculations in Material Processing .3 ed. WILEY.2011 125p NAEI. Emission Factors.[en linea] En: Narional Atmospheric Emissions Inventory: 2016 [consultado el 30 de Noviembre de 2016] http://naei.defra.gov.uk/data/emission-factors PATRICK, D., Sullivan, R., Murray, T., & Kimmel, K. Health & Environmental Effects of Air Pollution. Massachusetts: En: Department of Environmental Protection.2013 p.25- 26 PERERA, F. Multiple Threats to Child Health from Fossil Fuel Combustion: Impacts of Air Pollution and Climate Change.En: Environmental Health Perspectives,2016 p. 141-148. POPE, C. Epidemiology of fine particulate air pollution and human health: biologic mechanisms and who's at risk? En: Environmental Health Perspectives, 2000 p. 713-723 Radian International LLC. Fundamentos de inventarios de emisiones, Volumen II. México: EPA. En: Environmental Protection Agency.1997 125p RODRÍGUEZ, R. A., Virguez, E. A., Rodríguez, P. A., & Behrentz, E. Influence of driving patterns on vehicle emissions: A case study por Latin American cities. En: Transportation Research Part D,2016 p 192-206. SEEDAM, A., Satiennam, T., Radpukdee, T., & Satiennam, W. Development of an onboard system to measure the on-road driving pattern for developing motorcycle driving cycle in Khon Kaen city, Thailand. En: IATSS Research, 2015 p. 79-85. SEINFELD, J., & Pandis, S. Atmospheric Chemistry and Physics. Estados Unidos de América: Wiley & Sons.2016 125p SMIT, R., Ntziachristos, L., & Boulter, P. Validation of road vehicles and traffic emission models - A review and meta-analysis.En: Atmospheric Environment,2010 p. 2943-2953. SMITH, T. W., Axon, C. J., & Darton, R. C. The impact on human health of car-related air pollution in the UK, 1995-2005. En: Atmospheric Environment, 2012 p 260-266. TYLER, N., Ramírez, C., Acevedo, J., Bocarejo, J., Velásquez, J., Peroza, A., & Carolina, D. Caracterización de la contaminación atmosférica en Colombia. Bogota: University College London - Universidad de los Andes.2013 VATTANASIT, U., Navasumrit, P., Khadka, M. B., Kanitwithayanun, J., Promvijit, J., Autrup, H., & Ruchirawat, M. Oxidative DNA damage and inflammatory responses in cultured human cells and in human exposed to traffic-related particles. En: International Journal of Hygiene and Environmental Health, 2014 p. 23-33. WHO. releases country estimates on air pollution exposure and health impact.[en linea]En: World Healt Organization 2016 [conusultado el 5 de Junio de 2017]Disponible en internet: : http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/air-pollution-estimates/en/ --------. Air pollution levels rising in many of the world’s poorest cities.[en linea] World Health Organization: 2017[consultado el 7 de Junio de 2017] Disponible en interent: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/air-pollution-rising/en/ XU, Q., Li, X., Wang, S., Wang, C., Huang, F., Gao, Q., Guo, X. Fine Particulate Air Pollution and Hospital Emergency Room Visits for En: Respiratory Disease in Urban Areas in Beijing, China, in 2013. Plos one, p. 1-17. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/137e8457-90da-4913-bf4d-4d3c4a0d9e05/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/91066e45-82a8-40ba-8a2f-9592cd59c944/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/d363716a-95e9-416b-b4be-778163c6ad88/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/d0f35fd1-e7a7-4a1b-b0dd-f6cfbff6dc4e/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/5ecc64e3-66fe-4a4c-b17d-3e99c9ad2863/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/59d531ac-a9a8-468a-8e46-89018c9a30ba/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/01882bba-011c-4bbf-88ad-0db3f5bbb7fc/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/cf4991a2-d046-49f5-8b56-f2b71aee4463/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
97b3bb7cfe7a8f32675636a6164a17d1 08d3ce43041881037e79467180fe1876 b377e8f262fad95d0e604a9f08b6a0f5 2792a112dd56cb427da6738a71a383fe 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 3665f60bf9603cf629614590b03cd356 5d9873bb7b44c70e798cd3202eb19c5f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260070579437568 |
spelling |
Lasso Palacios, Ana Paolavirtual::2697-1González Naranjo, Daniel Mauriciode262775c2d246fcbd095cdc83393383-1Ingeniero AmbientalUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-02-15T20:08:34Z2018-02-15T20:08:34Z2017-09-29http://hdl.handle.net/10614/10003La contaminación atmosférica es un problema mundial responsable de muertes prematuras y el aumento de costos sociales. El deterioro de la calidad del aire en zonas urbanas se asocia entre otras a emisiones de fuentes móviles en carretera. Para controlar estas fuentes, se requiere estimar las emisiones contaminantes. Una herramienta desarrollada para este fin es el modelo IVE que establece las emisiones de los vehículos, según condiciones locales representadas en los patrones de conducción. Aunque este modelo se ha implementado a nivel mundial, el establecimiento de los patrones de conducción es una limitante en su aplicación. En este sentido, buscando aportar información que mejore los estimativos de las emisiones vehiculares en Cali, este proyecto estableció los patrones de conducción al sur de la ciudad. Se determinó una ruta de 15.69 km que cubrió las vías de mayor tráfico vehicular en diferentes franjas horarias (mañana, mediodía y noche). Con los patrones establecidos, se estimaron emisiones de CO, NOx, SO2 y PM10. En la franja de la mañana y la noche se encontró una reducción de las emisiones estimadas con los patrones para Cali en comparación con los de Bogotá para todos los vehículos excepto las motos. No obstante, en la franja del mediodía las camionetas y los buses incrementaron las emisiones. Estos datos mostraron que, aunque las variaciones suelen encontrarse por debajo del 30% es necesario determinar los patrones de conducción para disminuir las incertidumbres en el manejo de la información para la gestión de la calidad del aire en cada ciudadValle del Cauca, ColombiaProyecto de grado (Ingeniero Ambiental)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017.PregradoIngeniero(a) Ambientalapplication/pdf73 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteIngeniería AmbientalDepartamento de Energética y MecánicaFacultad de IngenieríaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOACAP.What is an Emission Inventory? Japón: Ministerio de Ambiente de Japón.2007 Alcaldía de Santiago de Cali. Cali en Cifras 2015. [en linea] cali.gov. 2016 [consultado el 24 de Junio de 2017] disponible de internet: de http://www.cali.gov.co/publicaciones/cali_en_cifras_planeacion_pub ASHTON, Q. Instabul technical university: effect of the marmaray project on air pollution in Instabul - An IVE model application. En Q. Ashton, Advances in climate change and global warming research and application .Atlanta: ScholarlyEditions.2012. p.2689-2690 Banco Mundial. World Bank Country and Lending Groups. [en linea] The World Bank 2017 [ consultado el 7 de Junio de 2017] Disponible en internet: : https://datahelpdesk.worldbank.org/knowledgebase/articles/906519-world-bank-country-and-lending-groups BBC. Carbon Chemistry. [en linea] GCSE Bitesize: 2011 [consultado el 15 Enero de 2017] http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/science/ocr_gateway/carbon_chemistry/carbon_fuelsrev2.shtml BOULTER, P., McCrae, I., & Barlow, T. A review of instantaneous emission models for road vehicles. Reino Unido: Transport Research Laboratory. Obtenido de Transport Research Laboratory.2007 BYEONG, L., Bumseok, K., & Kyuhong, L. Air Pollution Exposure and Cardiovascular Disease. Toxicological Research, 2014. p 71-75. CALDERÓN, L., Kulesza, R., Doty, R., D'Angiulli, A., & Torres, R. Megacities air pollution problems: Mexico City Metropolitan Area critical issues on the central nervous system pediatric impact. Environmental Research, 2015 p. 157-169. CASTRO, P., & Escobar, L. Estimación de las emisiones contaminantes por fuentes móviles a nivel nacional y formulación de lineamientos técnicos para el ajuste de las normas de emisión. Bogotá: Universidad de la Salle.2006 CHEN, Z., Salam, M., Eckel, S., Breton, C., & Gilliland, F. Chronic effects of air pollution on respiratory health in Southern California children: findings from the Southern California Children’s Health Study.En: Journal of Thoracic Disease, 2015 . p. 46-58. CHOW, S. Petroquímica y Sociedad: Historia del Petróleo .3 ed. México: Fondo de cultura económica. 2013. P25 Conpes 3344. Lineamientos para la formulación de la política de prevención y control de la contaminación del aire. Bogotá: Ministerio de ambiente. 2005 COLOMBIA. Minambiente. Política de Prevención y Control de la Contaminación del Aire. Republica de Colombia.2010 DANE. Proyecciones de población. [en linea] Dane, 2011. [consultado el 5 de Febrero de 2016] Disponible en internet: http://www.dane.gov.co/index.php/poblacion-y-demografia/proyecciones-de-poblacion DE NEVERS, N. Ingeniería de control de la contaminación del aire. México: McGraw-Hill.1998 .p14 DEMIR, E., Bektas, T., & Laporte, G. A comparative analysis of several vehicle emission models for road freight transportation. Transportation Research Pard En: Transport and Environment,. 2011.p. 347-357 EEA. La legislación europea en relación con el aire. [ en linea] Agencia Europea de Medio Ambiente 2013 [consultado 16 de Diciembre de 2016 ] Disponible en interent: http://www.eea.europa.eu/es/senales/senales-2013/articulos/la-legislacion-europea-en-relacion Environment and Climate Change Canada. Canadian Environmental Sustainability Indicators: Data Sources and Methods for the Air Pollutant Indicators.[en linea En: Environment and Climate Change Canada: 2015 [ consultado el 10 de Marzo de 2016] Disponible en internet: http://www.ec.gc.ca/indicateurs-indicators/default.asp?lang=En&n=9BCF9DCB-1 --------. Air Pollutant Emission Inventory. [en linea] Environment and Climate Change Canada 2016 [consultado el 30 de Noviember de 2016]: http://www.ec.gc.ca/pollution/default.asp?lang=En&n=E96450C4-1 EPA. Ap-42: Compilation of Air Emission Factors[en linea] United States Environmental Protection Agency: 2009 [consultadol 16 de Diciembre de 2016]Disponible en internet: https://www.epa.gov/air-emissions-factors-and-quantification/ap-42-compilation-air-emission-factors --------. Air Quality Management Process.[en linea] United States Environmental Protection Agency 2017 [consultado el 7 de Junio de 2017]: Disponible en internet: https://www.epa.gov/air-quality-management-process --------. EPA History. [en linea] States Environmental Protection Agency United :2017 [Consultado 13 de Julio de 2017] Disponible en internet https://www.epa.gov/history FENG, L., Wei, C., Cheng, L., & Chia, K. Carbon Monoxide Poisoning and Subsequent Cardiovascular Disease Risk: A Nationwide Population-based Cohort Study En: . Medicine, 2015 p. 1-8. FLEISCHER, N., Merialdi, M., Donkelaar, A., Vladillo-Ortega, F., Martin, R., Beltran, A., O'Neill, M. Outdoor Air Pollution, Preterm Birth, and Low Birth Weight: Analysis of the World Health Organization Global Survey on Maternal and Peronatal Health. En: Environmental Health Perspectives, 2014 p. 425-431. FRANCO, V., Kousoulidou, M., Munetean, M., Ntziachristos, L., Hausberger, S., & Dilara, P. Road vehicle emission factors development: A review. En: Atmospheric Environment, 2013 p. 84-97. GIRALDO AMAYA, L. A. Estimación del inventario de emisiones de fuentes móviles para la ciudad de Bogotá e identificación de variables pertinentes. Bogotá: Universidad de los Andes.2005 HEI & IHME. Estimating air pollution levels around the world.[en linea] State of Global Air: 2017 [consultado el 5 de Junio de 2017] Disponible en internet: https://www.stateofglobalair.org/data/methods --------. State of Global Air. [en linea] stateofglobalair. 2017 [consultado el 5 de Junio de 2017] Disponible en internet: https://www.stateofglobalair.org/sites/default/files/SOGA2017_report.pdf HOLMAN, C. Sources of air pollution. En S. Holgate, J. Samet, H. Koren, & R. Maynard, Air Pollution and Health .Londres: Academic Press. 1999. p. 115-148 IDEAM. Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia 2011-2015. Bogotá: Colombia.2016 --------. Subsistema de Información sobre Calidad de Aire. [en linea] SISAIRE 2016 [consultado 15 de Julio de 2017] Disponible en internet: http://www.sisaire.gov.co:8080/faces/portal/default.jsp IPCC. Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Kanagawa: IGES.2006 ISSRC. IVE Model Users Manual. [en línea] ISSRC: 2008. [consultado el 16 de Febrero de 2016]Disponible en internet: http://www.issrc.org/ive/downloads/manuals/UsersManual.pdf K2 Ingeniería. Fortalecimiento tecnológico de la red de monitoreo de calidad del aire y evaluación de la contaminación atmosférica de la ciudad de Santiago de Cali. Cali: DAGMA. 2012 125P KAMPA, M., & Castanas, E. Human health effects of air pollution.en: Environmental pollution, 2008. p 362-367. KIM, K., Kabir, E., & Kabir, S. Review: A review on the human health impact of airborne particulate matter. Environment International, 2015 p 136-143. KITTELSON, D. B. Engines and nanoparticles. Aerosol Science, 1998 p. 575-588. LENTS, J.et al. Handbook of air quality management.[en linea] aqbook 2009 [consultado el 16 de Febrero de 2016] Disponible en internet: http://www.aqbook.org/ MARSHALL, J., & Nazaroff, W. Intake fraction. EEUU.2006 MINGLIANG, F., Wang, X., Tan, J., Yu, L., & Liang, B. Nox emissions from Euro IV busses with SCR systems associated with urban, suburban and freeway driving patterns. En: Science of total Environment, 2013 p. 222-226. MORRIS, A., Geiger, G., & Fine, H. Handbook on Material and Energy Balance Calculations in Material Processing .3 ed. WILEY.2011 125p NAEI. Emission Factors.[en linea] En: Narional Atmospheric Emissions Inventory: 2016 [consultado el 30 de Noviembre de 2016] http://naei.defra.gov.uk/data/emission-factors PATRICK, D., Sullivan, R., Murray, T., & Kimmel, K. Health & Environmental Effects of Air Pollution. Massachusetts: En: Department of Environmental Protection.2013 p.25- 26 PERERA, F. Multiple Threats to Child Health from Fossil Fuel Combustion: Impacts of Air Pollution and Climate Change.En: Environmental Health Perspectives,2016 p. 141-148. POPE, C. Epidemiology of fine particulate air pollution and human health: biologic mechanisms and who's at risk? En: Environmental Health Perspectives, 2000 p. 713-723 Radian International LLC. Fundamentos de inventarios de emisiones, Volumen II. México: EPA. En: Environmental Protection Agency.1997 125p RODRÍGUEZ, R. A., Virguez, E. A., Rodríguez, P. A., & Behrentz, E. Influence of driving patterns on vehicle emissions: A case study por Latin American cities. En: Transportation Research Part D,2016 p 192-206. SEEDAM, A., Satiennam, T., Radpukdee, T., & Satiennam, W. Development of an onboard system to measure the on-road driving pattern for developing motorcycle driving cycle in Khon Kaen city, Thailand. En: IATSS Research, 2015 p. 79-85. SEINFELD, J., & Pandis, S. Atmospheric Chemistry and Physics. Estados Unidos de América: Wiley & Sons.2016 125p SMIT, R., Ntziachristos, L., & Boulter, P. Validation of road vehicles and traffic emission models - A review and meta-analysis.En: Atmospheric Environment,2010 p. 2943-2953. SMITH, T. W., Axon, C. J., & Darton, R. C. The impact on human health of car-related air pollution in the UK, 1995-2005. En: Atmospheric Environment, 2012 p 260-266. TYLER, N., Ramírez, C., Acevedo, J., Bocarejo, J., Velásquez, J., Peroza, A., & Carolina, D. Caracterización de la contaminación atmosférica en Colombia. Bogota: University College London - Universidad de los Andes.2013 VATTANASIT, U., Navasumrit, P., Khadka, M. B., Kanitwithayanun, J., Promvijit, J., Autrup, H., & Ruchirawat, M. Oxidative DNA damage and inflammatory responses in cultured human cells and in human exposed to traffic-related particles. En: International Journal of Hygiene and Environmental Health, 2014 p. 23-33. WHO. releases country estimates on air pollution exposure and health impact.[en linea]En: World Healt Organization 2016 [conusultado el 5 de Junio de 2017]Disponible en internet: : http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/air-pollution-estimates/en/ --------. Air pollution levels rising in many of the world’s poorest cities.[en linea] World Health Organization: 2017[consultado el 7 de Junio de 2017] Disponible en interent: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/air-pollution-rising/en/ XU, Q., Li, X., Wang, S., Wang, C., Huang, F., Gao, Q., Guo, X. Fine Particulate Air Pollution and Hospital Emergency Room Visits for En: Respiratory Disease in Urban Areas in Beijing, China, in 2013. Plos one, p. 1-17.Ingeniería AmbientalContaminación del aireGases de escape de automóvilesGases de combustiónPatrones de conducciónModelo IVEEstimación de patrones de conducción en una vía del sur de Cali para el cálculo de las emisiones atmosféricas con el modelo IVETrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://scholar.google.com/citations?authuser=1&user=OwQcMxAAAAAJvirtual::2697-10000-0001-9975-0386virtual::2697-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000852961virtual::2697-1bd725aa6-63d2-4466-8f6c-6272ff578e51virtual::2697-1bd725aa6-63d2-4466-8f6c-6272ff578e51virtual::2697-1TEXTT07666.pdf.txtT07666.pdf.txtExtracted texttext/plain112895https://red.uao.edu.co/bitstreams/137e8457-90da-4913-bf4d-4d3c4a0d9e05/download97b3bb7cfe7a8f32675636a6164a17d1MD57TA7666.pdf.txtTA7666.pdf.txtExtracted texttext/plain44https://red.uao.edu.co/bitstreams/91066e45-82a8-40ba-8a2f-9592cd59c944/download08d3ce43041881037e79467180fe1876MD59THUMBNAILT07666.pdf.jpgT07666.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5958https://red.uao.edu.co/bitstreams/d363716a-95e9-416b-b4be-778163c6ad88/downloadb377e8f262fad95d0e604a9f08b6a0f5MD58TA7666.pdf.jpgTA7666.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14804https://red.uao.edu.co/bitstreams/d0f35fd1-e7a7-4a1b-b0dd-f6cfbff6dc4e/download2792a112dd56cb427da6738a71a383feMD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/5ecc64e3-66fe-4a4c-b17d-3e99c9ad2863/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/59d531ac-a9a8-468a-8e46-89018c9a30ba/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT07666.pdfT07666.pdfapplication/pdf2819726https://red.uao.edu.co/bitstreams/01882bba-011c-4bbf-88ad-0db3f5bbb7fc/download3665f60bf9603cf629614590b03cd356MD55TA7666.pdfTA7666.pdfapplication/pdf702959https://red.uao.edu.co/bitstreams/cf4991a2-d046-49f5-8b56-f2b71aee4463/download5d9873bb7b44c70e798cd3202eb19c5fMD5610614/10003oai:red.uao.edu.co:10614/100032024-03-07 09:33:22.36https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |