Estimación de patrones de conducción en una vía del sur de Cali para el cálculo de las emisiones atmosféricas con el modelo IVE
La contaminación atmosférica es un problema mundial responsable de muertes prematuras y el aumento de costos sociales. El deterioro de la calidad del aire en zonas urbanas se asocia entre otras a emisiones de fuentes móviles en carretera. Para controlar estas fuentes, se requiere estimar las emision...
- Autores:
-
González Naranjo, Daniel Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10003
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10003
- Palabra clave:
- Ingeniería Ambiental
Contaminación del aire
Gases de escape de automóviles
Gases de combustión
Patrones de conducción
Modelo IVE
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Summary: | La contaminación atmosférica es un problema mundial responsable de muertes prematuras y el aumento de costos sociales. El deterioro de la calidad del aire en zonas urbanas se asocia entre otras a emisiones de fuentes móviles en carretera. Para controlar estas fuentes, se requiere estimar las emisiones contaminantes. Una herramienta desarrollada para este fin es el modelo IVE que establece las emisiones de los vehículos, según condiciones locales representadas en los patrones de conducción. Aunque este modelo se ha implementado a nivel mundial, el establecimiento de los patrones de conducción es una limitante en su aplicación. En este sentido, buscando aportar información que mejore los estimativos de las emisiones vehiculares en Cali, este proyecto estableció los patrones de conducción al sur de la ciudad. Se determinó una ruta de 15.69 km que cubrió las vías de mayor tráfico vehicular en diferentes franjas horarias (mañana, mediodía y noche). Con los patrones establecidos, se estimaron emisiones de CO, NOx, SO2 y PM10. En la franja de la mañana y la noche se encontró una reducción de las emisiones estimadas con los patrones para Cali en comparación con los de Bogotá para todos los vehículos excepto las motos. No obstante, en la franja del mediodía las camionetas y los buses incrementaron las emisiones. Estos datos mostraron que, aunque las variaciones suelen encontrarse por debajo del 30% es necesario determinar los patrones de conducción para disminuir las incertidumbres en el manejo de la información para la gestión de la calidad del aire en cada ciudad |
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