Plan de mercadeo internacional para la exportación de aguacate hass

Colombia está en el top 15 de exportadores de aguacate a nivel mundial, después de países en la región como México, Chile y Perú. Eso hace que en el mercado internacional ya se reconozca el aguacate colombiano como de alta calidad, incluyendo aquí el Aguacate Hass, cuya exportación ha tenido un crec...

Full description

Autores:
Vargas Cuesta, Alejandra
Campo Díaz, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12473
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12473
Palabra clave:
Target market
Mercadeo y Negocios Internacionales
Plan de exportación
Globalización
Internacionalización
Mercado Objetivo
Planes de mercadeo
Marketing research
Market surveys
Export marketing
Investigación de mercados
Análisis de mercadeo
Mercado de exportación
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Colombia está en el top 15 de exportadores de aguacate a nivel mundial, después de países en la región como México, Chile y Perú. Eso hace que en el mercado internacional ya se reconozca el aguacate colombiano como de alta calidad, incluyendo aquí el Aguacate Hass, cuya exportación ha tenido un crecimiento exponencial en el país en los últimos años, pasando de poco más de USD 10.000 en el año 2012 a USD 35 millones en el año 2016. (Procolombia, 2017) El aguacate Hass ha tenido este crecimiento en el país no solo porque los terrenos de Colombia son idóneos para el cultivo de esta fruta, sino también por la necesidad que hay actualmente en el mercado internacional (Ahumada, 2019). La creciente tendencia por una alimentación saludable cada vez es más importante y el aguacate Hass es uno de los ingredientes principales para este nuevo estilo de vida que esta tan de moda. En el presente trabajo de grado se planteó un plan de exportación, en donde el aguacate Hass de Colombia fue la fruta clave para conquistar el mercado de Holanda. En el trabajo se aborda el desafío logístico en la exportación del aguacate Hass hacia Holanda, el cual requiere un alto nivel de exigencia desde su cosecha hasta la entrega al destino final, teniendo en cuenta la fragilidad del producto y la importancia de mantener sus propiedades y sabor. La selección del país como mercado objetivo para la exportación del aguacate Hass, se llevó a cabo a partir del análisis de variables económicas, comerciales, políticas y logísticas de los países que más demandan este producto, elaborado en una matriz de selección de mercados, en donde se encontró que el país con mejor oportunidad para este proceso es Holanda