La cultura corporativa: un factor clave en el proceso de adquisición organizacional
En el artículo se presenta una reflexión acerca de la cultura corporativa como un factor clave en el proceso de adquisición empresarial, basándose en los resultados obtenidos de la investigación denominada “Transformación de la cultura organizacional en una empresa de alimentos cárnicos a raíz de su...
- Autores:
-
Isaza Vélez, Carlos Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/11536
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/11536
- Palabra clave:
- Cultura organizacional
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Cultura corporativa
Integración organizacional
Modelo de cultura
Fusión y adquisición
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En el artículo se presenta una reflexión acerca de la cultura corporativa como un factor clave en el proceso de adquisición empresarial, basándose en los resultados obtenidos de la investigación denominada “Transformación de la cultura organizacional en una empresa de alimentos cárnicos a raíz de su integración a un grupo empresarial: el caso de Rica Rondo”. El análisis incluye la caracterización de la cultura corporativa de Rica Rondo, a través del modelo de las trece dimensiones de la cultura realizado por Zapata y Rodríguez (2008), antes y después de su integración con el Grupo Nacional de Chocolates (ahora Grupo Nutresa), para determinar cuán importante es el rol de la cultura dentro del proceso de integración empresarial |
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El análisis incluye la caracterización de la cultura corporativa de Rica Rondo, a través del modelo de las trece dimensiones de la cultura realizado por Zapata y Rodríguez (2008), antes y después de su integración con el Grupo Nacional de Chocolates (ahora Grupo Nutresa), para determinar cuán importante es el rol de la cultura dentro del proceso de integración empresarialIn this paper the main objective is to reflect about the corporate culture as a key factor in the corporate acquisition process, based on the results of a case study in which qualitative research techniques were used as primary sources of information. Data analysis was done to characterize the corporate culture of an organization under study, through the model of the 13 dimensions of the Culture proposed by Zapata & Rodriguez (2008), before and after its integration with a business group, and determines how important the role of culture in the processapplication/pdf14 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteRevista de Economía & Administración. Volumen 10, Número 2 (Julio - Diciembre de 2013); páginas 31-444423110Revista de Economía & Administración 10 2 31-44Aktouf, O. (1990). Le symbolisme et la culture d’ entreprise. En A. Chanlat (ed.) Dans L’individudans l’ organisation: les dimensions oubliées. Québec : Les presses de l’Université Laval Éditions EskaAlbizzatti, N. & Sias, D. (2004). New Tricks for the Old Deal Pro. Mergers and Acquisitions. The Dealmaker’s Journal, 39(6), 28-35Carey, D. (2000). A CEO roundtable on making mergers succeed. Harvard Business Review, 78(3), 145-154Dávila, C. (2000). Cultura organizacional: ¿un instrumento de la gerencia? Algunas consideraciones para su estudio. En & ARANGO, L. G. &Dávila, C. (Eds.), Innovación y cultura de las organizaciones en tres regiones de Colombia. Bogotá D.C.: ColcienciasDeal, T. & Kenedy, A. (1982). Corporate culture: the rites and rituals of corporate life. Reading, MA: Addison WesleyEvan, W. (1976). Organization Theory Structures, Systems and environments. Nueva York: WileyGarcía, C. M. (2006). Una aproximación al concepto de cultura organizacional. Universitas Psychologica, 5(1), 163-174Godelier, M.. (1969). Sur le mode de production asiatique. Paris: Editions sociales, C.E.R.MHolgado, M. & Muñoz, M. (2006). La cultura organizacional como núcleo central en la medición del capital intelectual. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22(2), 179-202Jaeger, A. (1987). La culture organisation‑nelle: un élément a ne pas oublier dans les acquisitions et fusions. Gestion-Revue internationale de Gestion, 12(3), 59-66Lemaitre, N. (1984). La culture d’entreprise: outil de gestion? Direction el gestion des entreprises, 20(12), 42-52Lynch, J. G. & Lind, B. (2002). Escaping merger and acquisition madness. Strategy and Leadership, 30(2), 5-12McDonald, J., Coulthard, M. & Lange, P. (2005). Planning For A Successful Merger Or Acquisition: Lessons From An Australian Study. Journal of Global Business and Technology, 1(2), 1-11.Perry, J. & Herd, T. (2004). Mergers and acquisitions: Reducing M&A risk through improved due diligence. Strategy and Leadership, 32(2), 12-19Radcliffe-Brown, A.R. (1952) Structure and function in primitive society. Lon‑ don: Oxford UniversityPressSánchez, S. M.; Holgado, M. A.; Mora, C. , Ayuso, M. A. (2006). La cultura organizacional como núcleo central en la medición del capital intelectual. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22(2), 179-202Sinickas, A. (2004). How To Do Due Diligence Research. 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