Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali
El trabajo de grado se centra en determinar el nivel de posicionamiento del entrenamiento deportivo, denominado Crossfit en la ciudad de Cali. Para cumplir con este propósito se realizó una descripción estructurada de las variables que se tienen en cuenta en los gimnasios certificados de Crossfit, c...
- Autores:
-
Flórez Romero, Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10050
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10050
- Palabra clave:
- Mercadeo y Negocios Internacionales
Crossfit
Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo
Estrategia de mercadeo
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_131358aae0ba140193405b5001f933b6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10050 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali |
title |
Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali |
spellingShingle |
Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali Mercadeo y Negocios Internacionales Crossfit Posicionamiento (Publicidad) Mercadeo Estrategia de mercadeo |
title_short |
Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali |
title_full |
Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali |
title_fullStr |
Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali |
title_full_unstemmed |
Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali |
title_sort |
Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Romero, Ximena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Morales Zúñiga, Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Ximena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales Crossfit Posicionamiento (Publicidad) Mercadeo Estrategia de mercadeo |
topic |
Mercadeo y Negocios Internacionales Crossfit Posicionamiento (Publicidad) Mercadeo Estrategia de mercadeo |
description |
El trabajo de grado se centra en determinar el nivel de posicionamiento del entrenamiento deportivo, denominado Crossfit en la ciudad de Cali. Para cumplir con este propósito se realizó una descripción estructurada de las variables que se tienen en cuenta en los gimnasios certificados de Crossfit, como es el servicio, que tipo de implementos se utilizan, horarios y beneficios, se conocieron los mecanismos de control utilizados para garantizar la calidad de los mismos, después se identificaron los problemas de calidad en la prestación de los servicios y a partir de esto se analizaron las oportunidades de mejora en el proceso y cuantificaron los problemas encontrados. Además, se diseñó una metodología para la mejora de las estrategias de posicionamiento. El estudio que se realizó es de tipo exploratorio y descriptivo, la trascendencia de esta investigación permitió el análisis de características específicas sobre la población para determinar la aceptación que tiene este deporte. Dicho estudio se dividió en tres etapas. Las fuentes primarias de las cuales se obtuvo información, fueron de todo el personal involucrado en el proceso, entrenadores, personal del gimnasio, clientes y personas que realizan cualquier tipo de actividad física, mediante encuestas, entrevistas a profundidad y un grupo focal. Este trabajo está estructurado en cinco capítulos. En el capítulo uno, se muestran las generalidades del proyecto, problemática de investigación, objetivos, metodología y fundamentación teórica. En el segundo capítulo se realizó el desarrollo del primer objetivo, que fue analizar e identificar el entorno de los gimnasios de Crossfit certificados, mediante las matrices foda, mefe, mefi y mime, además de la identificación de los gimnasios en la ciudad de Cali inscritos ante la Cámara de Comercio, a partir de ello se identificaron las variables de infraestructura y talento humano, se realizó un mistery shopper para evaluar ciertas factores de servicio y calidad. El tercer capítulo presenta un estudio de mercado para conocer el nivel de aceptación del Crossfit, dicho estudio se realizó mediante herramientas cualitativas y cuantitativas. En el cuarto capítulo se hizo una propuesta de posicionamiento del Crossfit en la ciudad de Cali, a partir de la determinación del segmento del mercado al cual se desea llegar, teniendo en cuenta factores demográficos y socio-económicos, obteniendo el perfil del cliente objetivo, se diseñaron estrategias de posicionamiento mediante las herramientas del marketing enfocadas al producto, precio y comunicación, así como la elaboración de campañas, eventos y utilización de los medios BTL y ATL |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-11-20 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2018-02-27T17:05:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2018-02-27T17:05:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10050 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10050 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
93 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Negocios Internacionales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Administrativas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/033454e3-cf06-44f3-bbdf-0c434d145954/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/e34f662d-d2f5-446a-8635-5a83757da790/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/5f96b344-9adf-436b-8e12-7fcd8ed71d2b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/eb002ee1-1ced-4509-bedb-e7931e6bcd84/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/14ee7164-46a2-4bcb-83c8-30133231fda0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e8e3bb233a66897b462f601b29fac6c2 9389f90c20f1b162a00f781e73522a26 307da60dd9b01677a1ca3286c8008bcb 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260194139439104 |
spelling |
Morales Zúñiga, Germánvirtual::3535-1Flórez Romero, Ximena3d6c00c025be30f2b72ebc8fcc3a651a-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-02-27T17:05:01Z2018-02-27T17:05:01Z2017-11-20http://hdl.handle.net/10614/10050El trabajo de grado se centra en determinar el nivel de posicionamiento del entrenamiento deportivo, denominado Crossfit en la ciudad de Cali. Para cumplir con este propósito se realizó una descripción estructurada de las variables que se tienen en cuenta en los gimnasios certificados de Crossfit, como es el servicio, que tipo de implementos se utilizan, horarios y beneficios, se conocieron los mecanismos de control utilizados para garantizar la calidad de los mismos, después se identificaron los problemas de calidad en la prestación de los servicios y a partir de esto se analizaron las oportunidades de mejora en el proceso y cuantificaron los problemas encontrados. Además, se diseñó una metodología para la mejora de las estrategias de posicionamiento. El estudio que se realizó es de tipo exploratorio y descriptivo, la trascendencia de esta investigación permitió el análisis de características específicas sobre la población para determinar la aceptación que tiene este deporte. Dicho estudio se dividió en tres etapas. Las fuentes primarias de las cuales se obtuvo información, fueron de todo el personal involucrado en el proceso, entrenadores, personal del gimnasio, clientes y personas que realizan cualquier tipo de actividad física, mediante encuestas, entrevistas a profundidad y un grupo focal. Este trabajo está estructurado en cinco capítulos. En el capítulo uno, se muestran las generalidades del proyecto, problemática de investigación, objetivos, metodología y fundamentación teórica. En el segundo capítulo se realizó el desarrollo del primer objetivo, que fue analizar e identificar el entorno de los gimnasios de Crossfit certificados, mediante las matrices foda, mefe, mefi y mime, además de la identificación de los gimnasios en la ciudad de Cali inscritos ante la Cámara de Comercio, a partir de ello se identificaron las variables de infraestructura y talento humano, se realizó un mistery shopper para evaluar ciertas factores de servicio y calidad. El tercer capítulo presenta un estudio de mercado para conocer el nivel de aceptación del Crossfit, dicho estudio se realizó mediante herramientas cualitativas y cuantitativas. En el cuarto capítulo se hizo una propuesta de posicionamiento del Crossfit en la ciudad de Cali, a partir de la determinación del segmento del mercado al cual se desea llegar, teniendo en cuenta factores demográficos y socio-económicos, obteniendo el perfil del cliente objetivo, se diseñaron estrategias de posicionamiento mediante las herramientas del marketing enfocadas al producto, precio y comunicación, así como la elaboración de campañas, eventos y utilización de los medios BTL y ATLProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf93 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativasFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesCrossfitPosicionamiento (Publicidad)MercadeoEstrategia de mercadeoAnálisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationf2580817-b2be-4364-887b-89d8d95ae3f4virtual::3535-1f2580817-b2be-4364-887b-89d8d95ae3f4virtual::3535-1TEXTT07711.pdf.txtT07711.pdf.txtExtracted texttext/plain133377https://red.uao.edu.co/bitstreams/033454e3-cf06-44f3-bbdf-0c434d145954/downloade8e3bb233a66897b462f601b29fac6c2MD54THUMBNAILT07711.pdf.jpgT07711.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6095https://red.uao.edu.co/bitstreams/e34f662d-d2f5-446a-8635-5a83757da790/download9389f90c20f1b162a00f781e73522a26MD55ORIGINALT07711.pdfT07711.pdfapplication/pdf1579690https://red.uao.edu.co/bitstreams/5f96b344-9adf-436b-8e12-7fcd8ed71d2b/download307da60dd9b01677a1ca3286c8008bcbMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/eb002ee1-1ced-4509-bedb-e7931e6bcd84/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/14ee7164-46a2-4bcb-83c8-30133231fda0/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5310614/10050oai:red.uao.edu.co:10614/100502024-03-11 11:42:11.125https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.coRUwgQVVUT1IgYXV0b3JpemEgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBBdXTDs25vbWEgZGUgT2NjaWRlbnRlLCBkZSBmb3JtYSBpbmRlZmluaWRhLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGEgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGxhIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIGVsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbGV5ZXMgeSBqdXJpc3BydWRlbmNpYSB2aWdlbnRlIGFsIHJlc3BlY3RvLCBoYWdhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBlc3RlIGNvbiBmaW5lcyBlZHVjYXRpdm9zLiBQQVJBR1JBRk86IEVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBhZGVtw6FzIGRlIHNlciB2w6FsaWRhIHBhcmEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSBkZXJlY2hvcyBkZSB1c28gc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBmb3JtYXRvIG8gc29wb3J0ZSBtYXRlcmlhbCwgdGFtYmnDqW4gcGFyYSBmb3JtYXRvIGRpZ2l0YWwsIGVsZWN0csOzbmljbywgdmlydHVhbCwgcGFyYSB1c29zIGVuIHJlZCwgSW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgYmlibGlvdGVjYSBkaWdpdGFsIHkgZGVtw6FzIHBhcmEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2Nlci4gRUwgQVVUT1IsIGV4cHJlc2EgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byAodHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgcGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIGVsYWJvcsOzIHNpbiBxdWVicmFudGFyIG5pIHN1cGxhbnRhciBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHkgZGUgdGFsIGZvcm1hLCBlbCBkb2N1bWVudG8gKHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIHBhc2FudMOtYSwgY2Fzb3MgbyB0ZXNpcykgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgw6lzdGUuIFBBUkFHUkFGTzogZW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBhbGd1bmEgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybywgcmVmZXJlbnRlIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIGVsIGRvY3VtZW50byAoVHJhYmFqbyBkZSBncmFkbywgUGFzYW50w61hLCBjYXNvcyBvIHRlc2lzKSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQgdG90YWwsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvczsgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcywgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgIEF1dMOzbm9tYSBkZSBPY2NpZGVudGUgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gVG9kYSBwZXJzb25hIHF1ZSBjb25zdWx0ZSB5YSBzZWEgZW4gbGEgYmlibGlvdGVjYSBvIGVuIG1lZGlvIGVsZWN0csOzbmljbyBwb2Ryw6EgY29waWFyIGFwYXJ0ZXMgZGVsIHRleHRvIGNpdGFuZG8gc2llbXByZSBsYSBmdWVudGUsIGVzIGRlY2lyIGVsIHTDrXR1bG8gZGVsIHRyYWJham8geSBlbCBhdXRvci4gRXN0YSBhdXRvcml6YWNpw7NuIG5vIGltcGxpY2EgcmVudW5jaWEgYSBsYSBmYWN1bHRhZCBxdWUgdGllbmUgRUwgQVVUT1IgZGUgcHVibGljYXIgdG90YWwgbyBwYXJjaWFsbWVudGUgbGEgb2JyYS4K |