Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali

El trabajo de grado se centra en determinar el nivel de posicionamiento del entrenamiento deportivo, denominado Crossfit en la ciudad de Cali. Para cumplir con este propósito se realizó una descripción estructurada de las variables que se tienen en cuenta en los gimnasios certificados de Crossfit, c...

Full description

Autores:
Flórez Romero, Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10050
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Crossfit
Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo
Estrategia de mercadeo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id REPOUAO2_131358aae0ba140193405b5001f933b6
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/10050
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali
title Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali
spellingShingle Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali
Mercadeo y Negocios Internacionales
Crossfit
Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo
Estrategia de mercadeo
title_short Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali
title_full Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali
title_fullStr Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali
title_full_unstemmed Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali
title_sort Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali
dc.creator.fl_str_mv Flórez Romero, Ximena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Morales Zúñiga, Germán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Ximena
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
Crossfit
Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo
Estrategia de mercadeo
topic Mercadeo y Negocios Internacionales
Crossfit
Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo
Estrategia de mercadeo
description El trabajo de grado se centra en determinar el nivel de posicionamiento del entrenamiento deportivo, denominado Crossfit en la ciudad de Cali. Para cumplir con este propósito se realizó una descripción estructurada de las variables que se tienen en cuenta en los gimnasios certificados de Crossfit, como es el servicio, que tipo de implementos se utilizan, horarios y beneficios, se conocieron los mecanismos de control utilizados para garantizar la calidad de los mismos, después se identificaron los problemas de calidad en la prestación de los servicios y a partir de esto se analizaron las oportunidades de mejora en el proceso y cuantificaron los problemas encontrados. Además, se diseñó una metodología para la mejora de las estrategias de posicionamiento. El estudio que se realizó es de tipo exploratorio y descriptivo, la trascendencia de esta investigación permitió el análisis de características específicas sobre la población para determinar la aceptación que tiene este deporte. Dicho estudio se dividió en tres etapas. Las fuentes primarias de las cuales se obtuvo información, fueron de todo el personal involucrado en el proceso, entrenadores, personal del gimnasio, clientes y personas que realizan cualquier tipo de actividad física, mediante encuestas, entrevistas a profundidad y un grupo focal. Este trabajo está estructurado en cinco capítulos. En el capítulo uno, se muestran las generalidades del proyecto, problemática de investigación, objetivos, metodología y fundamentación teórica. En el segundo capítulo se realizó el desarrollo del primer objetivo, que fue analizar e identificar el entorno de los gimnasios de Crossfit certificados, mediante las matrices foda, mefe, mefi y mime, además de la identificación de los gimnasios en la ciudad de Cali inscritos ante la Cámara de Comercio, a partir de ello se identificaron las variables de infraestructura y talento humano, se realizó un mistery shopper para evaluar ciertas factores de servicio y calidad. El tercer capítulo presenta un estudio de mercado para conocer el nivel de aceptación del Crossfit, dicho estudio se realizó mediante herramientas cualitativas y cuantitativas. En el cuarto capítulo se hizo una propuesta de posicionamiento del Crossfit en la ciudad de Cali, a partir de la determinación del segmento del mercado al cual se desea llegar, teniendo en cuenta factores demográficos y socio-económicos, obteniendo el perfil del cliente objetivo, se diseñaron estrategias de posicionamiento mediante las herramientas del marketing enfocadas al producto, precio y comunicación, así como la elaboración de campañas, eventos y utilización de los medios BTL y ATL
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-11-20
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-02-27T17:05:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-02-27T17:05:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/10050
url http://hdl.handle.net/10614/10050
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 93 páginas
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Negocios Internacionales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Ciencias Administrativas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/033454e3-cf06-44f3-bbdf-0c434d145954/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/e34f662d-d2f5-446a-8635-5a83757da790/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/5f96b344-9adf-436b-8e12-7fcd8ed71d2b/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/eb002ee1-1ced-4509-bedb-e7931e6bcd84/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/14ee7164-46a2-4bcb-83c8-30133231fda0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e8e3bb233a66897b462f601b29fac6c2
9389f90c20f1b162a00f781e73522a26
307da60dd9b01677a1ca3286c8008bcb
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814260194139439104
spelling Morales Zúñiga, Germánvirtual::3535-1Flórez Romero, Ximena3d6c00c025be30f2b72ebc8fcc3a651a-1Profesional en Mercadeo y Negocios InternacionalesUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2018-02-27T17:05:01Z2018-02-27T17:05:01Z2017-11-20http://hdl.handle.net/10614/10050El trabajo de grado se centra en determinar el nivel de posicionamiento del entrenamiento deportivo, denominado Crossfit en la ciudad de Cali. Para cumplir con este propósito se realizó una descripción estructurada de las variables que se tienen en cuenta en los gimnasios certificados de Crossfit, como es el servicio, que tipo de implementos se utilizan, horarios y beneficios, se conocieron los mecanismos de control utilizados para garantizar la calidad de los mismos, después se identificaron los problemas de calidad en la prestación de los servicios y a partir de esto se analizaron las oportunidades de mejora en el proceso y cuantificaron los problemas encontrados. Además, se diseñó una metodología para la mejora de las estrategias de posicionamiento. El estudio que se realizó es de tipo exploratorio y descriptivo, la trascendencia de esta investigación permitió el análisis de características específicas sobre la población para determinar la aceptación que tiene este deporte. Dicho estudio se dividió en tres etapas. Las fuentes primarias de las cuales se obtuvo información, fueron de todo el personal involucrado en el proceso, entrenadores, personal del gimnasio, clientes y personas que realizan cualquier tipo de actividad física, mediante encuestas, entrevistas a profundidad y un grupo focal. Este trabajo está estructurado en cinco capítulos. En el capítulo uno, se muestran las generalidades del proyecto, problemática de investigación, objetivos, metodología y fundamentación teórica. En el segundo capítulo se realizó el desarrollo del primer objetivo, que fue analizar e identificar el entorno de los gimnasios de Crossfit certificados, mediante las matrices foda, mefe, mefi y mime, además de la identificación de los gimnasios en la ciudad de Cali inscritos ante la Cámara de Comercio, a partir de ello se identificaron las variables de infraestructura y talento humano, se realizó un mistery shopper para evaluar ciertas factores de servicio y calidad. El tercer capítulo presenta un estudio de mercado para conocer el nivel de aceptación del Crossfit, dicho estudio se realizó mediante herramientas cualitativas y cuantitativas. En el cuarto capítulo se hizo una propuesta de posicionamiento del Crossfit en la ciudad de Cali, a partir de la determinación del segmento del mercado al cual se desea llegar, teniendo en cuenta factores demográficos y socio-económicos, obteniendo el perfil del cliente objetivo, se diseñaron estrategias de posicionamiento mediante las herramientas del marketing enfocadas al producto, precio y comunicación, así como la elaboración de campañas, eventos y utilización de los medios BTL y ATLProyecto de grado (Profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoProfesional en Mercadeo y Negocios Internacionalesapplication/pdf93 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteMercadeo y Negocios InternacionalesDepartamento de Ciencias AdministrativasFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOMercadeo y Negocios InternacionalesCrossfitPosicionamiento (Publicidad)MercadeoEstrategia de mercadeoAnálisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationf2580817-b2be-4364-887b-89d8d95ae3f4virtual::3535-1f2580817-b2be-4364-887b-89d8d95ae3f4virtual::3535-1TEXTT07711.pdf.txtT07711.pdf.txtExtracted texttext/plain133377https://red.uao.edu.co/bitstreams/033454e3-cf06-44f3-bbdf-0c434d145954/downloade8e3bb233a66897b462f601b29fac6c2MD54THUMBNAILT07711.pdf.jpgT07711.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6095https://red.uao.edu.co/bitstreams/e34f662d-d2f5-446a-8635-5a83757da790/download9389f90c20f1b162a00f781e73522a26MD55ORIGINALT07711.pdfT07711.pdfapplication/pdf1579690https://red.uao.edu.co/bitstreams/5f96b344-9adf-436b-8e12-7fcd8ed71d2b/download307da60dd9b01677a1ca3286c8008bcbMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/eb002ee1-1ced-4509-bedb-e7931e6bcd84/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/14ee7164-46a2-4bcb-83c8-30133231fda0/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD5310614/10050oai:red.uao.edu.co:10614/100502024-03-11 11:42:11.125https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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