Análisis y propuesta de posicionamiento de actividad deportiva crossfit en la ciudad de Santiago de Cali

El trabajo de grado se centra en determinar el nivel de posicionamiento del entrenamiento deportivo, denominado Crossfit en la ciudad de Cali. Para cumplir con este propósito se realizó una descripción estructurada de las variables que se tienen en cuenta en los gimnasios certificados de Crossfit, c...

Full description

Autores:
Flórez Romero, Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10050
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10050
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Crossfit
Posicionamiento (Publicidad)
Mercadeo
Estrategia de mercadeo
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El trabajo de grado se centra en determinar el nivel de posicionamiento del entrenamiento deportivo, denominado Crossfit en la ciudad de Cali. Para cumplir con este propósito se realizó una descripción estructurada de las variables que se tienen en cuenta en los gimnasios certificados de Crossfit, como es el servicio, que tipo de implementos se utilizan, horarios y beneficios, se conocieron los mecanismos de control utilizados para garantizar la calidad de los mismos, después se identificaron los problemas de calidad en la prestación de los servicios y a partir de esto se analizaron las oportunidades de mejora en el proceso y cuantificaron los problemas encontrados. Además, se diseñó una metodología para la mejora de las estrategias de posicionamiento. El estudio que se realizó es de tipo exploratorio y descriptivo, la trascendencia de esta investigación permitió el análisis de características específicas sobre la población para determinar la aceptación que tiene este deporte. Dicho estudio se dividió en tres etapas. Las fuentes primarias de las cuales se obtuvo información, fueron de todo el personal involucrado en el proceso, entrenadores, personal del gimnasio, clientes y personas que realizan cualquier tipo de actividad física, mediante encuestas, entrevistas a profundidad y un grupo focal. Este trabajo está estructurado en cinco capítulos. En el capítulo uno, se muestran las generalidades del proyecto, problemática de investigación, objetivos, metodología y fundamentación teórica. En el segundo capítulo se realizó el desarrollo del primer objetivo, que fue analizar e identificar el entorno de los gimnasios de Crossfit certificados, mediante las matrices foda, mefe, mefi y mime, además de la identificación de los gimnasios en la ciudad de Cali inscritos ante la Cámara de Comercio, a partir de ello se identificaron las variables de infraestructura y talento humano, se realizó un mistery shopper para evaluar ciertas factores de servicio y calidad. El tercer capítulo presenta un estudio de mercado para conocer el nivel de aceptación del Crossfit, dicho estudio se realizó mediante herramientas cualitativas y cuantitativas. En el cuarto capítulo se hizo una propuesta de posicionamiento del Crossfit en la ciudad de Cali, a partir de la determinación del segmento del mercado al cual se desea llegar, teniendo en cuenta factores demográficos y socio-económicos, obteniendo el perfil del cliente objetivo, se diseñaron estrategias de posicionamiento mediante las herramientas del marketing enfocadas al producto, precio y comunicación, así como la elaboración de campañas, eventos y utilización de los medios BTL y ATL