Análisis de la demanda de los usuarios del transporte masivo MIO en la estación Calipso y barrios periféricos de la Ciudad de Cali
Las regiones urbanas están en constante crecimiento de su población, esto conlleva a que tengan que transformarse en varios de sus ámbitos para garantizar el buen desarrollo, por lo cual, es necesario avanzar en temas como los espacios donde las personas viven, estudian, trabajan o llevan a cabo la...
- Autores:
-
Gómez Mosquera, Genny Banesa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/12501
- Acceso en línea:
- http://red.uao.edu.co//handle/10614/12501
- Palabra clave:
- Economía
Transporte público
Demanda de transporte
Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente. MIO
Santiago de Cali
Public transport
Transport demand
Transporte urbano
Urban transportation
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_12b6ca1667b6da9714353c72f3985437 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/12501 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la demanda de los usuarios del transporte masivo MIO en la estación Calipso y barrios periféricos de la Ciudad de Cali |
title |
Análisis de la demanda de los usuarios del transporte masivo MIO en la estación Calipso y barrios periféricos de la Ciudad de Cali |
spellingShingle |
Análisis de la demanda de los usuarios del transporte masivo MIO en la estación Calipso y barrios periféricos de la Ciudad de Cali Economía Transporte público Demanda de transporte Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente. MIO Santiago de Cali Public transport Transport demand Transporte urbano Urban transportation |
title_short |
Análisis de la demanda de los usuarios del transporte masivo MIO en la estación Calipso y barrios periféricos de la Ciudad de Cali |
title_full |
Análisis de la demanda de los usuarios del transporte masivo MIO en la estación Calipso y barrios periféricos de la Ciudad de Cali |
title_fullStr |
Análisis de la demanda de los usuarios del transporte masivo MIO en la estación Calipso y barrios periféricos de la Ciudad de Cali |
title_full_unstemmed |
Análisis de la demanda de los usuarios del transporte masivo MIO en la estación Calipso y barrios periféricos de la Ciudad de Cali |
title_sort |
Análisis de la demanda de los usuarios del transporte masivo MIO en la estación Calipso y barrios periféricos de la Ciudad de Cali |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Mosquera, Genny Banesa |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Chavéz Ubillus, Carlos Ignacio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Mosquera, Genny Banesa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Economía Transporte público Demanda de transporte Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente. MIO Santiago de Cali |
topic |
Economía Transporte público Demanda de transporte Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente. MIO Santiago de Cali Public transport Transport demand Transporte urbano Urban transportation |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Public transport Transport demand |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Transporte urbano |
dc.subject.armarc.eng.fl_str_mv |
Urban transportation |
description |
Las regiones urbanas están en constante crecimiento de su población, esto conlleva a que tengan que transformarse en varios de sus ámbitos para garantizar el buen desarrollo, por lo cual, es necesario avanzar en temas como los espacios donde las personas viven, estudian, trabajan o llevan a cabo la mayoría de sus actividades. Bajo este contexto, parte de estas interacciones se debe al acceso a la movilidad, puesto que, al haber expansión y creación de nuevos espacios, la población demanda diferentes formas para desplazarse y poder desenvolverse en sus actividades diarias, siendo así una necesidad que aporta al desarrollo económico y social. Para esto, el gobierno hace parte de este avance, partiendo de la creación de planes de mejoramiento de movilidad urbana, para contribuir a la reducción de las fisuras sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo general de esta investigación es identificar las características de la demanda de transporte público en la ciudad de Cali a través de su operador de transporte público llamado Sistema Integral de Transporte Masivo Integrado (SITM-MIO), que comprende usuarios de la estación Terminal Calipso y barrios periféricos , los cuales presentan mayor vulnerabilidad. Esta investigación, utiliza como herramienta una encuesta donde se evidencia un panorama de la situación en la que se enfrentan día a día los usuarios del MIO en la estación Terminal Calipso, a través de las principales variables que afectan la demanda de transporte, como son tiempos de recorrido, demoras, frecuencias y sistema tarifario, empleando una metodología descriptiva donde se permite identificar dichas características y, que a su vez, también proporciona información importante para poder realizar un análisis comparativo entre el servicio propuesto por Metrocali y lo que en realidad terminó desarrollándose. En los resultados, se encontró que existe inequidad del servicio de transporte hacia los barrios periféricos al lugar de estudio (estación Terminal Calipso), los cuales hacen parte de la comuna 13, ya que en este sector, hay una alta concentración de personas que hacen uso de este servicio. De este modo, los usuarios del SITM-MIO en la estación Terminal Calipso y alrededores, reflejan el impacto significativo que genera la falta de progreso operativo, económico y social de la movilidad en la zona y la falta de políticas públicas que permitan aumentar los beneficios tanto para los usuarios como para la Ciudad de Cali en general, y que esta a su vez, genera afectación a las distintas variables como: aumento en los tiempos de espera, prolongación de tiempos de desplazamiento, aumento de número de viajes y escases de calidad de servicio |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-08-11T12:59:17Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-08-11T12:59:17Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-08-04 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12501 |
url |
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12501 |
dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
70 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias Sociales y Económicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/47350c80-cdd3-45cf-b63e-a7526b91e1f1/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d7519243-a346-4547-bbcd-255ef8919e20/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/38b4845a-3a86-46b0-a8e5-2296ec0f5507/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3b8389f2-1178-467d-9079-b9a6b9e06df9/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d5a0b554-228f-4dde-bc8d-be3eddccc019/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ade7c57e-3771-48b4-95fd-0c395f8dd587/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a3eed224-8234-4565-8e56-38a50fe1b7dc/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4299a96c3bb4ecf30fbaa4b3ff109bfe e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 c97a6f4dc4e6f9c80f65eecf89f23e41 f4f863963d8423992b82c2a5c879a869 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 84080d71cdb1d5f6ad36fb3edcaac7cd 794f5b349fca9dcc4ec1bf132e03dfbc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260168537407488 |
spelling |
Chavéz Ubillus, Carlos Ignacio2fbf9e70829e436b6a4ffceb6e2ffd11Gómez Mosquera, Genny Banesa0e2b9d25d7b7d5015bb8f0e477fed16dEconomistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2020-08-11T12:59:17Z2020-08-11T12:59:17Z2020-08-04http://red.uao.edu.co//handle/10614/12501Las regiones urbanas están en constante crecimiento de su población, esto conlleva a que tengan que transformarse en varios de sus ámbitos para garantizar el buen desarrollo, por lo cual, es necesario avanzar en temas como los espacios donde las personas viven, estudian, trabajan o llevan a cabo la mayoría de sus actividades. Bajo este contexto, parte de estas interacciones se debe al acceso a la movilidad, puesto que, al haber expansión y creación de nuevos espacios, la población demanda diferentes formas para desplazarse y poder desenvolverse en sus actividades diarias, siendo así una necesidad que aporta al desarrollo económico y social. Para esto, el gobierno hace parte de este avance, partiendo de la creación de planes de mejoramiento de movilidad urbana, para contribuir a la reducción de las fisuras sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo general de esta investigación es identificar las características de la demanda de transporte público en la ciudad de Cali a través de su operador de transporte público llamado Sistema Integral de Transporte Masivo Integrado (SITM-MIO), que comprende usuarios de la estación Terminal Calipso y barrios periféricos , los cuales presentan mayor vulnerabilidad. Esta investigación, utiliza como herramienta una encuesta donde se evidencia un panorama de la situación en la que se enfrentan día a día los usuarios del MIO en la estación Terminal Calipso, a través de las principales variables que afectan la demanda de transporte, como son tiempos de recorrido, demoras, frecuencias y sistema tarifario, empleando una metodología descriptiva donde se permite identificar dichas características y, que a su vez, también proporciona información importante para poder realizar un análisis comparativo entre el servicio propuesto por Metrocali y lo que en realidad terminó desarrollándose. En los resultados, se encontró que existe inequidad del servicio de transporte hacia los barrios periféricos al lugar de estudio (estación Terminal Calipso), los cuales hacen parte de la comuna 13, ya que en este sector, hay una alta concentración de personas que hacen uso de este servicio. De este modo, los usuarios del SITM-MIO en la estación Terminal Calipso y alrededores, reflejan el impacto significativo que genera la falta de progreso operativo, económico y social de la movilidad en la zona y la falta de políticas públicas que permitan aumentar los beneficios tanto para los usuarios como para la Ciudad de Cali en general, y que esta a su vez, genera afectación a las distintas variables como: aumento en los tiempos de espera, prolongación de tiempos de desplazamiento, aumento de número de viajes y escases de calidad de servicioUrban regions are constantly growing their population, this means that they have to transform into several of their areas to ensure good development, which is why it is necessary to advance in issues such as spaces where people live, study, work or carry out most of their activities. In this context, part of these interactions is due to access to mobility, since, having expanded and created new spaces, the population demands different ways to move around and be able to function in their daily activities, thus being a need that contributes to economic and social development. For this, the government is part of this advance, based on the creation of urban mobility improvement plans, to contribute to the reduction of social fissures. Taking into account the above, the general objective of this research is to identify the characteristics of the demand for public transport in the city of Cali, through its public transport operator called the Comprehensive Integrated Mass Transportation System (SITM-MIO), which comprises Calipso station users and peripheral neighborhoods, which are more vulnerable. This research uses as a tool, a survey that shows an overview of the situation faced by MIO users at the Calipso station every day, through the main variables that affect transportation demand, such as times of route, delays, frequencies and fare system, using a descriptive methodology where it is possible to identify these characteristics and which in turn also provides important information to be able to carry out a comparative analysis between the service proposed by Metro Cali and what is actually developing. In the results, it was found that there is inequality in the transport service to the peripheral neighborhoods to the place of study (Calipso Station), which are part of the commune 13 since there is a high concentration of people who use this service in this sector. In this way, the users of the SITM-MIO in the Calipso station and surroundings reflect the significant impact generated by the lack of operational, economic and social progress of mobility in the area and the lack of public policies that allow for increased benefits. both for users and for the City of Cali in general, and which in turn generates an impact on the different variables such as, increased waiting times, prolonged travel times, increased number of trips, poor quality of serviceProyecto de grado (Economista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoEconomistaapplication/pdf70 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteEconomíaDepartamento de Ciencias Sociales y EconómicasFacultad de Ciencias AdministrativasDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOEconomíaTransporte públicoDemanda de transporteSistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente. MIOSantiago de CaliPublic transportTransport demandTransporte urbanoUrban transportationAnálisis de la demanda de los usuarios del transporte masivo MIO en la estación Calipso y barrios periféricos de la Ciudad de CaliTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTEXTT09339.pdf.txtT09339.pdf.txtExtracted texttext/plain105787https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/47350c80-cdd3-45cf-b63e-a7526b91e1f1/download4299a96c3bb4ecf30fbaa4b3ff109bfeMD56TA9339.pdf.txtTA9339.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d7519243-a346-4547-bbcd-255ef8919e20/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD58THUMBNAILT09339.pdf.jpgT09339.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6247https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/38b4845a-3a86-46b0-a8e5-2296ec0f5507/downloadc97a6f4dc4e6f9c80f65eecf89f23e41MD57TA9339.pdf.jpgTA9339.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14272https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/3b8389f2-1178-467d-9079-b9a6b9e06df9/downloadf4f863963d8423992b82c2a5c879a869MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/d5a0b554-228f-4dde-bc8d-be3eddccc019/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD53ORIGINALT09339.pdfT09339.pdfapplication/pdf724143https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/ade7c57e-3771-48b4-95fd-0c395f8dd587/download84080d71cdb1d5f6ad36fb3edcaac7cdMD54TA9339.pdfTA9339.pdfapplication/pdf728937https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/a3eed224-8234-4565-8e56-38a50fe1b7dc/download794f5b349fca9dcc4ec1bf132e03dfbcMD5510614/12501oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/125012024-01-19 17:18:43.656https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |