Análisis de la demanda de los usuarios del transporte masivo MIO en la estación Calipso y barrios periféricos de la Ciudad de Cali

Las regiones urbanas están en constante crecimiento de su población, esto conlleva a que tengan que transformarse en varios de sus ámbitos para garantizar el buen desarrollo, por lo cual, es necesario avanzar en temas como los espacios donde las personas viven, estudian, trabajan o llevan a cabo la...

Full description

Autores:
Gómez Mosquera, Genny Banesa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12501
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12501
Palabra clave:
Economía
Transporte público
Demanda de transporte
Sistema Integrado de Transporte Masivo de Occidente. MIO
Santiago de Cali
Public transport
Transport demand
Transporte urbano
Urban transportation
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Las regiones urbanas están en constante crecimiento de su población, esto conlleva a que tengan que transformarse en varios de sus ámbitos para garantizar el buen desarrollo, por lo cual, es necesario avanzar en temas como los espacios donde las personas viven, estudian, trabajan o llevan a cabo la mayoría de sus actividades. Bajo este contexto, parte de estas interacciones se debe al acceso a la movilidad, puesto que, al haber expansión y creación de nuevos espacios, la población demanda diferentes formas para desplazarse y poder desenvolverse en sus actividades diarias, siendo así una necesidad que aporta al desarrollo económico y social. Para esto, el gobierno hace parte de este avance, partiendo de la creación de planes de mejoramiento de movilidad urbana, para contribuir a la reducción de las fisuras sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, el objetivo general de esta investigación es identificar las características de la demanda de transporte público en la ciudad de Cali a través de su operador de transporte público llamado Sistema Integral de Transporte Masivo Integrado (SITM-MIO), que comprende usuarios de la estación Terminal Calipso y barrios periféricos , los cuales presentan mayor vulnerabilidad. Esta investigación, utiliza como herramienta una encuesta donde se evidencia un panorama de la situación en la que se enfrentan día a día los usuarios del MIO en la estación Terminal Calipso, a través de las principales variables que afectan la demanda de transporte, como son tiempos de recorrido, demoras, frecuencias y sistema tarifario, empleando una metodología descriptiva donde se permite identificar dichas características y, que a su vez, también proporciona información importante para poder realizar un análisis comparativo entre el servicio propuesto por Metrocali y lo que en realidad terminó desarrollándose. En los resultados, se encontró que existe inequidad del servicio de transporte hacia los barrios periféricos al lugar de estudio (estación Terminal Calipso), los cuales hacen parte de la comuna 13, ya que en este sector, hay una alta concentración de personas que hacen uso de este servicio. De este modo, los usuarios del SITM-MIO en la estación Terminal Calipso y alrededores, reflejan el impacto significativo que genera la falta de progreso operativo, económico y social de la movilidad en la zona y la falta de políticas públicas que permitan aumentar los beneficios tanto para los usuarios como para la Ciudad de Cali en general, y que esta a su vez, genera afectación a las distintas variables como: aumento en los tiempos de espera, prolongación de tiempos de desplazamiento, aumento de número de viajes y escases de calidad de servicio