Desarrollo de un sistema multimedia como medio de fomento de la cultura del ahorro financiero en jóvenes caleños universitarios entre 17 y 21 años

El presente documento redacta el proceso de diseño y desarrollo de un sistema multimedia que permitirá fomentar el ahorro en los jóvenes caleños entre 17 y 21 años, esto por medio de estrategias relacionadas con la gamificación y sistemas de recompensas. Para lograr lo anterior se seguirá con rigor...

Full description

Autores:
Arteaga Ramírez, Jhon Steevens
Gómez Gómez, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/12621
Acceso en línea:
http://red.uao.edu.co//handle/10614/12621
Palabra clave:
Ingenieria Multimedia
Sistemas Multimedia
Gamificacion
Ahorro
Multimedia interactiva
Diseño de sistemas centrado en el usuario
Interactive multimedia
User-centered system design
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:El presente documento redacta el proceso de diseño y desarrollo de un sistema multimedia que permitirá fomentar el ahorro en los jóvenes caleños entre 17 y 21 años, esto por medio de estrategias relacionadas con la gamificación y sistemas de recompensas. Para lograr lo anterior se seguirá con rigor la metodología propuesta y descrita en este mismo documento, la cual permitió llevar un adecuado proceso, recorriendo una serie de fases que dieron como resultado final la generación del sistema multimedia. A lo largo del documento se abordarán todos los puntos relevantes de dicha metodología para el correcto desarrollo del proyecto, desde su fase investigativa hasta sus conclusiones y planteamientos a mejorar en el futuro. Este sistema multimedia está conformado por 3 partes principales, un videojuego móvil, un panel administrativo y un dispositivo físico que incluye un sistema de tarjetas. Dichas partes convergen y se centralizan en una base de datos relacional la cual es eficaz gracias a la arquitectura desarrollada y explicada en el proyecto, al igual que sus 3 partes ya mencionadas. Cabe resaltar que en el presente proyecto se involucraran temas de usabilidad y diseño centrado en el usuario, con el fin de generar un producto más cercano a los mismos y aumentar considerablemente su nivel de aceptación. También serán tenidos en cuenta diversos aspectos teóricos y metodológicos mencionados a lo largo del proyecto y en general a los propios usuarios, haciéndolos participes directa e indirectamente desde las primeras etapas del proyecto. Finalmente, se destaca la participación de componentes como la gamificación y algunos elementos de la economía que determinaran el marco teórico dentro del cual se moverá el proyecto