Diagnóstico de fallas en el rotor de motores de inducción de jaula de ardilla mediante el método de análisis espectral de corrientes: Fundamento teórico y ejemplo práctico

En este trabajo se presentarán los principios generales del funcionamiento de las máquinas eléctricas rotativas, fuerzas electromotrices, fuerzas magnetomotrices, pares, campos giratorios, etc. También se presentarán criterios, tanto teóricos como prácticos, para la aplicación del análisis espectral...

Full description

Autores:
Victoria Muñoz, Andrés Felipe
Herrera Bastidas, Carlos Román
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6148
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6148
Palabra clave:
Ingeniería Eléctrica
Máquinas eléctricas rotativas
Motores eléctricos
Modelos matemáticos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:En este trabajo se presentarán los principios generales del funcionamiento de las máquinas eléctricas rotativas, fuerzas electromotrices, fuerzas magnetomotrices, pares, campos giratorios, etc. También se presentarán criterios, tanto teóricos como prácticos, para la aplicación del análisis espectral de corrientes al diagnóstico de asimetrías rotóricas (rotura de barras y/o agrietamiento de anillos) en motores de inducción en funcionamiento. Desde hace unos cuantos años se está investigando en el desarrollo de técnicas, como el análisis espectral de corriente, para el diagnóstico del rotor de los motores de inducción, las cuales van dirigidas específicamente al diagnóstico de fallas eléctricas. Estos fallos ocurren frecuentemente cuando una o varias barras de la jaula rotórica sufren una rotura causadas por esfuerzos mecánicos, magnéticos o térmicos. Una falla en el rotor como la rotura de una o varias de sus barras, hace que se produzca una alteración en el campo y a su vez hace que se induzcan unas frecuencias en las corrientes estatóricas. Dicha alteración del campo se podrá descomponer, mediante un desarrollo en serie de Fourier, en una suma de campos senoidales de eje fijo que pulsarán en el tiempo a la frecuencia de deslizamiento. Si a cada uno de estos campos senoidales se le aplica el teorema de Leblanc se obtendrá una pareja de campos rotativos, uno que girará en el mismo sentido de giro del motor y otro en sentido inverso y ambos girarán respecto al rotor a la velocidad de deslizamiento