Videojuego serio como apoyo al entrenamiento para la certificación de seguridad industrial en alturas
Los videojuegos serios son una herramienta de enseñanza que no se enmarca en el entretenimiento, sino en la formación de sus usuarios. Estos manejan las mismas mecánicas de un videojuego, pero su propósito es diferente ya que resaltan temas como política, salud, prevención de riesgos, educación, etc...
- Autores:
-
Escobar Martínez, Jacobo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- Ingeniería Multimedia
Videojuegos
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Seguridad industrial
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Los videojuegos serios son una herramienta de enseñanza que no se enmarca en el entretenimiento, sino en la formación de sus usuarios. Estos manejan las mismas mecánicas de un videojuego, pero su propósito es diferente ya que resaltan temas como política, salud, prevención de riesgos, educación, etc. El presente trabajo expone la aplicación de un videojuego serio el cual tiene como tema central los pasos correctos a seguir en la instalación de línea de vida horizontal, para la capacitación de trabajo seguro en alturas, donde enfoco mi atención en los pasos que deben seguir los usuarios para realizar la correcta instalación. Principalmente lo que busca este trabajo es reconocer los pasos de la instalación por medio de tecnologías emergentes en la certificación de trabajo seguro en alturas. La metodología implementada fue centrada en los usuarios pues permitió conocer de fondo al público objetivo asistente a los cursos de certificación de trabajo en alturas, ya que nos daba cuenta de sus contextos de vida que permitió medir la usabilidad y la jugabilidad del juego. Las personas que trabajan en el sector de seguridad industrial en alturas deben certificarse por medio de unas capacitaciones de entrenamiento para trabajo seguro en alturas. Este videojuego busca intervenir en la parte teórica del curso antes de iniciar las prácticas, pues busca complementar la primera fase de las capacitaciones con el fin de que los usuarios puedan memorizar los pasos antes de ejecutarlos en la estructura |
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Mediante el paquete de normas UNE-EN 388 donde se han establecido entre otros parámetros: (Guante de protección contra riesgos mecánicos). España 1997. p.100 --------. Mediante el paquete de normas UNE-EN 397 donde establece cascos de protección para la industria. España 1997. p.100 BRANDAO, Jorge; CARVALHO, Vitor. “QUIZ GAME” – Implementing a serious game platform based in quiz games for the teaching of information and technology [en línea]. Porto, Portugal. Febrero 2014, p. 47. [Consultado: 04 de marzo de 2018]. Disponible en internet: Base de datos fuente académica IEEE COLOMBIA. DIRECION GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE PERSONAJE- SENA. Resolución 2578. (28, diciembre, 2012). Por el cual se establecen lineamientos para el cumplimiento de la resolución No.1409 del 23 de julio de 2012 expedida por el Ministerio del Trabajo, sobre el trabajo en alturas, y se dictan otras disposiciones [en línea]. Santa Fe de Bogotá D.C.: El Ministerio: 2012. p. 2 COLOMBIA. DIRECION GENERAL DEL SERVICIO NACIONAL DE PERSONAJE- SENA.. MINISTERIO DEL TRABAJO. Resolución 1409 de 2012 (Julio 23). Por el cual se establece el reglamento de seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. No. 48.517. En: Diario Oficial, Bogotá D.C. 9, agosto, 2012. p. 910 CONFLUENCE. Definition of Digital Media [en línea]. Estados Unidos, abril 2011, p.4. [Consultado: 02 de marzo de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/3SH3q3 CHIPIA LOBO, Joan. Juegos Serios: Alternativa Innovadora. II Congreso en línea en Conocimiento Libre y Educación CLED2011. Mérida, Venezuela. 2011. p18 FRASCA, Gonzalo. Simulation versus Narrative: Introduction to Ludology [en línea]. Estados Unidos, ludology 2003, p.2. [Consultado: 05 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.ludology.org/articles/VGT_final.pdf FULLEDA, Pedro. Ludologia: la indagación del juego por el juego [en línea] Ecuador, redcreacion.2018, p.4 [Consultado: 05 de marzo de 2018]. 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Principalmente lo que busca este trabajo es reconocer los pasos de la instalación por medio de tecnologías emergentes en la certificación de trabajo seguro en alturas. La metodología implementada fue centrada en los usuarios pues permitió conocer de fondo al público objetivo asistente a los cursos de certificación de trabajo en alturas, ya que nos daba cuenta de sus contextos de vida que permitió medir la usabilidad y la jugabilidad del juego. Las personas que trabajan en el sector de seguridad industrial en alturas deben certificarse por medio de unas capacitaciones de entrenamiento para trabajo seguro en alturas. Este videojuego busca intervenir en la parte teórica del curso antes de iniciar las prácticas, pues busca complementar la primera fase de las capacitaciones con el fin de que los usuarios puedan memorizar los pasos antes de ejecutarlos en la estructuraPasantía de Investigación (Ingeniero de Multimedia)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoIngeniería(a) en Multimediaapplication/pdf98 páginasspaDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOADOBE COLOR. Rueda cromática [en línea] Adobe, 2018. [Consultado: 20 noviembre de 2018]. Disponible en internet: https://color.adobe.com/es/create Alejandro. White Card Game, un videojuego en primera persona que entrena la prevención de riesgos laborales. En: Omnium games. 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En: Diario Oficial, Bogotá D.C. 9, agosto, 2012. p. 910 CONFLUENCE. Definition of Digital Media [en línea]. Estados Unidos, abril 2011, p.4. [Consultado: 02 de marzo de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/3SH3q3 CHIPIA LOBO, Joan. Juegos Serios: Alternativa Innovadora. II Congreso en línea en Conocimiento Libre y Educación CLED2011. Mérida, Venezuela. 2011. p18 FRASCA, Gonzalo. Simulation versus Narrative: Introduction to Ludology [en línea]. Estados Unidos, ludology 2003, p.2. [Consultado: 05 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.ludology.org/articles/VGT_final.pdf FULLEDA, Pedro. Ludologia: la indagación del juego por el juego [en línea] Ecuador, redcreacion.2018, p.4 [Consultado: 05 de marzo de 2018]. Disponible en: http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/ludologia.html GAITÁN, Virginia. Gamificación: El Aprendizaje Divertido [Blog]. Educativa. p.3 [Consultado: 01 de marzo de 2018]. Disponible en: https://goo.gl/YAEDRq GAMELEARN, Team. 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