Proyecto ambiental escolar como aporte al fortalecimiento de la cultura y la revalorización de la Amazonia en la Institución Educativa Puerto Sol, departamento del Putumayo
La región amazónica es una región destaca a nivel global debido a su excepcional biodiversidad y relevancia cultural, sin embargo, diversas actividades antropogénicas representan una amenaza significativa. Por ende, resulta imperativo implementar estrategias a nivel local que contribuyan a la protec...
- Autores:
-
Duque Moncayo, Jeimy Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/15520
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/15520
https://red.uao.edu.co/
- Palabra clave:
- Medio ambiente -- Amazonia
Environment
Administración Ambiental
Educación Ambiental
Proyectos Educativos Ambientales
Amazonía
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2023
Summary: | La región amazónica es una región destaca a nivel global debido a su excepcional biodiversidad y relevancia cultural, sin embargo, diversas actividades antropogénicas representan una amenaza significativa. Por ende, resulta imperativo implementar estrategias a nivel local que contribuyan a la protección y revalorización de este entorno, aspecto donde toma importancia y protagonismo la educación ambiental a partir del contexto Bio-cultural. En este sentido, la educación ambiental no solo proporciona conocimientos fundamentales sobre los desafíos ambientales, sino que también empodera a las personas para que tomen decisiones informadas y adopten prácticas sostenibles en su vida diaria. En el marco de esta premisa, se presenta el diseño y la implementación de un proyecto ambiental escolar (PRAE), para el cual mediante procesos de intervención participativa se identificó la percepción de los estudiantes sobre las prácticas de cuidado del ambiente en la institución educativa. Los resultados de estas pruebas revelaron la ausencia de un PRAE en la institución y una escasa sensibilización de los estudiantes hacia el cuidado del ambiente, evidenciada por el uso inadecuado de los residuos sólidos y el desconocimiento de la importancia de preservar el entorno. Continuando con el desarrollo del proyecto, se llevaron a cabo intervenciones pedagógicas dirigidas tanto a los estudiantes como a los docentes, directivo y la comunidad en general. Estas acciones generaron un impacto significativo, con un aumento del 11% en el interés por el cuidado del ambiente, la adquisición de conocimientos en el manejo de residuos sólidos por parte del 100% de los participantes y un incremento del 40% en el interés por cambiar los hábitos ambientales, como la separación de residuos sólidos. Asimismo, se destacó que la inclusión de programas educativos ambientales en entornos rurales, como el implementado en esta región amazónica, promueve una mayor conciencia ecológica y fomenta la participación comunitaria en la protección y conservación del medio ambiente |
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