Derivas del arte: transfiguraciones del cuerpo movimientos de la experiencia
En todas sus épocas el arte se ha ocupado de anticipar desplazamientos y rupturas culturales cuyo propósito es activar un diálogo a contrapelo con la tradición en el que se afianza el carácter crítico de nuestra condición histórico-cultural. En este texto nos ocuparemos de entender la manera como co...
- Autores:
-
Calle Guerra, Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/101
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/101
- Palabra clave:
- Arte contemporáneo
Estética
Figura humana en el arte
Contemporary art
Human figure in art
Aesthetics
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_107f66da078de0d8d88c2fc70648e694 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/101 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Derivas del arte: transfiguraciones del cuerpo movimientos de la experiencia |
title |
Derivas del arte: transfiguraciones del cuerpo movimientos de la experiencia |
spellingShingle |
Derivas del arte: transfiguraciones del cuerpo movimientos de la experiencia Arte contemporáneo Estética Figura humana en el arte Contemporary art Human figure in art Aesthetics |
title_short |
Derivas del arte: transfiguraciones del cuerpo movimientos de la experiencia |
title_full |
Derivas del arte: transfiguraciones del cuerpo movimientos de la experiencia |
title_fullStr |
Derivas del arte: transfiguraciones del cuerpo movimientos de la experiencia |
title_full_unstemmed |
Derivas del arte: transfiguraciones del cuerpo movimientos de la experiencia |
title_sort |
Derivas del arte: transfiguraciones del cuerpo movimientos de la experiencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Calle Guerra, Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calle Guerra, Margarita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte contemporáneo Estética Figura humana en el arte Contemporary art Human figure in art Aesthetics |
topic |
Arte contemporáneo Estética Figura humana en el arte Contemporary art Human figure in art Aesthetics |
description |
En todas sus épocas el arte se ha ocupado de anticipar desplazamientos y rupturas culturales cuyo propósito es activar un diálogo a contrapelo con la tradición en el que se afianza el carácter crítico de nuestra condición histórico-cultural. En este texto nos ocuparemos de entender la manera como configura este êthos cultural, abordando comprensivamente el problema estético y el problema pragmático del arte contemporáneo-su «puesta en obra», su con-figuración-, a partir de la identificación de algunas derivas y prácticas emergentes ligadas con su condición de objeto, de concepto y de ofrecimiento simbólico para la transmisión y reelaboración de ficciones y formas de comunicación ligadas con una nueva noción de arte y de memoria. |
publishDate |
2006 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2006-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2011-09-28T22:20:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2011-09-28T22:20:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
1794-6166 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/101 |
identifier_str_mv |
1794-6166 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/101 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Habladurías no. 5 (jul.-dic. 2006); p. 102-113 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e2e97508-2bb5-4dbf-9f95-c9a8de80b8d6/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cf37f4ca-eecc-43d0-92e0-50bad25b084b/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/740741e5-77c3-419c-ba13-af9d21eb8c74/download https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b900907e-89e2-42df-8514-642b6c06d265/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e0e440e76b9fc2bd527fda4325f447c2 074b89e323a2adb9460e2284aa09551f 9a41574ffaca5a2b6de9da7236c9df4e ee40e6bc9f652e77942086238f05af9a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UAO |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259844392157184 |
spelling |
Calle Guerra, Margarita2c6ba9dee2cff283d2336c30263fc522-1Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2011-09-28T22:20:55Z2011-09-28T22:20:55Z2006-071794-6166http://hdl.handle.net/10614/101En todas sus épocas el arte se ha ocupado de anticipar desplazamientos y rupturas culturales cuyo propósito es activar un diálogo a contrapelo con la tradición en el que se afianza el carácter crítico de nuestra condición histórico-cultural. En este texto nos ocuparemos de entender la manera como configura este êthos cultural, abordando comprensivamente el problema estético y el problema pragmático del arte contemporáneo-su «puesta en obra», su con-figuración-, a partir de la identificación de algunas derivas y prácticas emergentes ligadas con su condición de objeto, de concepto y de ofrecimiento simbólico para la transmisión y reelaboración de ficciones y formas de comunicación ligadas con una nueva noción de arte y de memoria.Through all its ages, Art has dealt with the anticipation of cultural displacement and cultural ruptures which purpose is to activate a dialogue against the grain with tradition in which the critical character of our historical-cultural tradition is consolidated. In this text we will be concerned with the understanding of how this cultural ethos is configured, approaching the aesthetic problem and the pragmatic problem of contemporaneous art -its “putting into work” compressively. Its con-figuration- starting from the identification of some drifts and emerging practices linked with its condition as object, as concept and as symbolic offering for the transmission and re-elaboration of fictions and ways of communication associated with a new notion of art and of memory.application/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteHabladurías no. 5 (jul.-dic. 2006); p. 102-113Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOArte contemporáneoEstéticaFigura humana en el arteContemporary artHuman figure in artAestheticsDerivas del arte: transfiguraciones del cuerpo movimientos de la experienciaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILT0003093.pdf.jpgT0003093.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12488https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/e2e97508-2bb5-4dbf-9f95-c9a8de80b8d6/downloade0e440e76b9fc2bd527fda4325f447c2MD54ORIGINALT0003093.pdfapplication/pdf248347https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/cf37f4ca-eecc-43d0-92e0-50bad25b084b/download074b89e323a2adb9460e2284aa09551fMD51LICENSElicense.txttext/plain1849https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/740741e5-77c3-419c-ba13-af9d21eb8c74/download9a41574ffaca5a2b6de9da7236c9df4eMD52TEXTT0003093.pdf.txtT0003093.pdf.txtExtracted texttext/plain36692https://dspace7-uao.metacatalogo.com/bitstreams/b900907e-89e2-42df-8514-642b6c06d265/downloadee40e6bc9f652e77942086238f05af9aMD5310614/101oai:dspace7-uao.metacatalogo.com:10614/1012024-01-19 15:53:08.701https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://dspace7-uao.metacatalogo.comRepositorio UAOrepositorio@uao.edu.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 |