Desafíos para la transformación productiva y educativa. Hacia una sociedad y una economía del conocimiento

El vertiginoso ritmo de cambio tecnológico y geoeconómico mundial y el posicionamiento de China, India, Brasil, Rusia, Corea y Suráfrica como potencias económicas, invita a una reflexión pertinente sobre los paradigmas de transformación productiva y educativa al nivel global. A cada modelo de país l...

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Autores:
Velasco Zamora, Isabel Cristina
Medina-Vásquez, Javier Enrique
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9115
Palabra clave:
Educación superior en Colombia - Colombia
Education, higher - Colombia
Sociología del conocimiento
Desarrollo económico
Desarrollo científico y tecnológico
Knowledge, Sociology of
Economic development
Development scientific and technology
Rights
openAccess
License
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description El vertiginoso ritmo de cambio tecnológico y geoeconómico mundial y el posicionamiento de China, India, Brasil, Rusia, Corea y Suráfrica como potencias económicas, invita a una reflexión pertinente sobre los paradigmas de transformación productiva y educativa al nivel global. A cada modelo de país le corresponde un modelo de educación y desarrollo científico tecnológico. De allí la relevancia de repensar la transición de modelos de desarrollo y su capacidad para responder a las crecientes demandas de los ciudadanos; y en este sentido" el rol que está llamada a desempeñar la educación superior como elemento medular para lograr cerrar las brechas que tiene Colombia tanto a nivel nacional como internacional, y aportar de forma significativa a alcanzar la igualdad como aspiración fundamental de una sociedad incluyente. Este libro invita a reflexionar sobre la necesidad de comprender los desafíos que entrañan la sociedad y la economía del conocimiento, y pensar los modelos mentales y organizacionales necesarios para enfocar los esfuerzos de la universidad colombiana en generar una transformación productiva y social, que provea al país las capacidades necesarias para hacer frente al cambio estructural actual y por venir a escala global.
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Las transformaciones globales y los territorios del siglo XXI. La necesidad de una transformación productiva y social hacia una sociedad y economía del conocimiento. El cierre de brechas científicas y tecnológicas como requisito vital para la construcción de sociedades de conocimiento. Aterrizando la economía del conocimiento: desafíos para Colombia. Escenarios y estrategias de transición hacia la sociedad y la economía del conocimiento en Colombia. El cambio de entorno de política pública en ciencia, tecnología e innovación y la necesidad de transformación del paradigma organizacional de la educación superior en Colombia: ¿nuevo contexto, nuevas oportunidades?. Los desafíos culturales y rganizacionales para las universidades regionales en el nuevo siglo. Conclusiones. Bibliografíaapplication/pdf364 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Desafíos para la transformación productiva y educativa. Hacia una sociedad y una economía del conocimientoLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttps://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Educación superior en Colombia - ColombiaEducation, higher - ColombiaSociología del conocimientoDesarrollo económicoDesarrollo científico y tecnológicoKnowledge, Sociology ofEconomic developmentDevelopment scientific and technologyMedina Vásquez, J. E. & Velasco Zamora, I. C.(2014). Desafíos para la transformación productiva y educativa: hacia una sociedad y una economía del conocimiento (1st ed.). Programa Editorial Universidad Autónoma de Occidente. http://hdl.handle.net/10614/9115Abreu H. & Luis Felipe. (junio, 2004). Tendencias en la formación de doctores en México: El Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México. Foro Internacional Sobre Formación Doctoral en la Universidad del Valle, Cali, ColombiaAngulo Galvis, C. & Toro, J. R. (junio, 2001). La universidad “académicamente abierta” para la actual sociedad del conocimiento. Ponencia presentada al Congreso de “Educación Superior, desafío global y respuesta nacional” en la Universidad de los Andes, Bogotá D.C., ColombiaAppadurai, A. (1990). Disjuncture and difference in the global cultural economy”, in Theory, culture and society, (Vol. 7) (pp.1-14). In M. Featherstone (Ed.), Global culture. Nationalism, globalization and modernity. A theroy, culture & society special issue. 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