Estudio de la deserción estudiantil de las últimas diez cohortes, en el programa Mercadeo y Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Autónoma de Occidente

Todas las instituciones de educación superior buscan mejorar su calidad debido a las exigencias de la globalización de mercados y de la misma sociedad, la ley 30 de 1992 en cumplimiento con el sistema educativo Colombiano, es una de las normas que a nivel nacional, busca a través del proceso de acre...

Full description

Autores:
Monsalve León, Yenith Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10233
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10233
Palabra clave:
Mercadeo y Negocios Internacionales
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:Todas las instituciones de educación superior buscan mejorar su calidad debido a las exigencias de la globalización de mercados y de la misma sociedad, la ley 30 de 1992 en cumplimiento con el sistema educativo Colombiano, es una de las normas que a nivel nacional, busca a través del proceso de acreditación que las instituciones de educación superior, mejoren su calidad educativa. Existen muchas variables que permiten identificar la efectividad académica de las instituciones de educación superior, las mas relevantes son: la absorción laboral de sus egresados, los resultados de la prueba ECAES y el reconociendo público a través de la acreditación Voluntaria. Dentro de esta última variable se contemplan aspectos como calidad en los procesos de admisión, habilidad para mantener y retener a los estudiantes durante toda la carrera (fenómeno de la deserción estudiantil - indicador de crisis). Hasta el momento en el programa de Mercadeo y Negocios Internacionales no existen estudios específicos de los motivos de la deserción estudiantil, tan solo se han realizado estudios que arrojaron datos cuantitativos. Es por este motivo que el programa de Mercadeo y Negocios Internacionales, Facultad de ciencias económicas y administrativas de la universidad Autónoma de Occidente, en búsqueda de su certificación y de cumplir sus objetivos de ser un programa de pregrado de alta calidad y excelencia, inició el proceso de autoevaluación, dentro del cual se contempla el alcance de este proyecto, que se delimitó específicamente al estudio sobre la deserción estudiantil y las diferentes causas que han llevado a los estudiantes del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales a tomar esta decisión