Estrategia de comunicación a través de narrativas transmedia para realizar activismo. Estudio caso: Polifonía, colectivo feminista e integrante del grupo de investigación de violencia basada en género y sexualidad del Instituto PENSAR de la Pontificia Universidad Javeriana.

La presente investigación se propuso diseñar una estrategia de comunicación que apropie las herramientas de las narrativas transmedia para realizar ciberactivismo. El diseño de la estrategia se aplicó al colectivo feminista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, llamado Polifonía. El prin...

Full description

Autores:
Saavedra Perdomo, Stephany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/10331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/10331
Palabra clave:
Comunicación Social y Periodismo
Estrategia de comunicación
Narración (Retórica)
Cibercultura
Feminismo
Violencia de género
Transmedia
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
Description
Summary:La presente investigación se propuso diseñar una estrategia de comunicación que apropie las herramientas de las narrativas transmedia para realizar ciberactivismo. El diseño de la estrategia se aplicó al colectivo feminista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, llamado Polifonía. El principal interés surgió porque la investigadora participó durante un año en el semillero transmedia Madeja de la Universidad Sergio Arboleda, a partir de esa experiencia identificó en las narrativas transmedia una oportunidad para promover la participación y la creación colectiva, característica principal del ciberactivismo. Para realizar el diseño de la estrategia se analizó el colectivo por medio de entrevistas y encuestas que se aplicaron a sus integrantes. También se identificaron referentes que aplican las narrativas transmedia a procesos de no ficción y procesos de movilización social. De la misma manera se realizó una exploración teórica que determinó las bases para la estrategia, al definir los componentes de una estrategia de comunicación y las características de las narrativas transmedia y del ciberactivismo. Resultado de esta indagación se desarrolla la estrategia Armilla, propuesta por la autora. La estrategia se compone de un paso a paso que permitirá a quien lo use realizar promoción a procesos colectivos de movilización y/o activismo a través del uso de narrativas transmedia