Prototipo virtual para el fortalecimiento de la formación de valores ciudadanos en niños de preescolar. Cali 2021

La presente investigación tuvo como principal propósito diseñar una propuesta de material educativo, soportado en un producto digital interactivo, para la formación de valores ciudadanos en niños de grado preescolar, a través de la examinación del contenido de los valores ciudadanos para categorizar...

Full description

Autores:
Tierradentro Orozco, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/14603
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/14603
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Valores (Filosofía)
Graphic design
Values
Prototipo
Niños y niñas
Formación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:La presente investigación tuvo como principal propósito diseñar una propuesta de material educativo, soportado en un producto digital interactivo, para la formación de valores ciudadanos en niños de grado preescolar, a través de la examinación del contenido de los valores ciudadanos para categorizar y exponer las características pertinentes en la propuesta digital a desarrollar, considerando los referentes bibliográficos para determinar una estrategia de diseño que permita contrastar la experiencia de aprendizaje de los niños que cursan preescolar, asimismo, el establecimiento de los elementos morfosintácticos y el lenguaje gráfico adecuado, que guíe el desarrollo del producto educativo digital interactiva, y que permita maximizar la experiencia didáctica de los niños y finalmente, la definición del modelo de interactividad digital con los respectivos patrones interactivos, que den respuesta a las diferentes actividades de aprendizaje. La metodología que se llevó a cabo fue a través de una estudio descriptivo y exploratorio que se definió en cinco fases, diagnostico, elaboración del objetivo, la identificación, selección y organización de contenidos, el diseño de los objetivos de aprendizaje y el diseño de prototipo. Como principales hallazgos se llevó a cabo el logro del objetivo general de la investigación presentando un prototipo interactivo dirigido a la población infantil objeto de estudio, como conclusiones se establece que el prototipo virtual interactivo no solo es viable en el fortalecimiento de los valores ciudadanos, sino, también a todos los componentes y lecciones educativas en los diferentes niveles y grados introduciéndose así novedosamente en las actualizaciones tecnológicas que hoy en día son de uso diario y tienen cada vez más cabida en la vida cotidiana de las personas en general pudiendo así llegar los componentes a más usuarios y facilitando procesos educativos que se pueden ver afectados por eventos adversos futuros.