El Taller de arte Carvajal como agente de representación en el Valle del Cauca entre 1900 y 1950

Entendiendo la escultura como un producto de la actividad humana, que representa parte de la cultura material, social, histórica y artística de una comunidad en diferentes épocas, se afirma que las obras escultóricas hacen parte del Patrimonio Cultural de un país, constituidas por su desarrollo dent...

Full description

Autores:
Osorio Bolívar, Anabell
Fernández Quintero, Juan Gabriel
Castro Fernández, Francisco Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/7672
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/7672
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Arte
Escultura en el Valle del Cauca
Escultura 1900-1950
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Entendiendo la escultura como un producto de la actividad humana, que representa parte de la cultura material, social, histórica y artística de una comunidad en diferentes épocas, se afirma que las obras escultóricas hacen parte del Patrimonio Cultural de un país, constituidas por su desarrollo dentro de un contexto y las prácticas asociadas a éste. Asumiendo el registro documental como un medio primordial para la recopilación de datos, se busca a través de éste, determinar algunos de los valores tangibles e intangibles de ese patrimonio mueble. En este caso, para identificar, reconocer y comprender parte de la identidad, tradiciones y legados de las comunidades que en otro tiempo pertenecieron a la región del antiguo Gran Cauca. El contexto de las prácticas sociales y culturales en el periodo comprendido entre 1900 y 1950, se ve influenciado por el gran cambio que sufrió la región del antiguo Gran Cauca, al vivir la transición entre ser una gran región geográfica, a dividirse en varios departamentos. En este proceso de cambio también se dieron acontecimientos que se relacionan con el transporte, factor principal del intercambio productivo de las poblaciones, teniendo una evolución que pasó a través de los caminos de herradura, por el desarrollo fluvial y férreo, hasta la conformación de carreteras. Estos cambios hacen parte del panorama histórico en el cual se da la producción y la distribución de obra escultórica por encargo en el Valle del Cauca, y en su estudio e investigación se pueden identificar los aspectos principales de su identidad y aportes culturales. Desde el diseño de la comunicación gráfica, el aporte a la investigación, se dio en parte al registro que se realizó se alcanzó mediante las competencias y características que definen a un diseñador: la comunicación visual (la observación, la consignación de información en tablas, mapas, fichas de registro, fotografía, otros) y todas aquellas metodologías del diseño para el estudio y la contextualización de información y datos relacionados con el tema presentado. Con el interés de trascender en el campo de la investigación, a través de la metodología del diseño y otras de las ciencias sociales, se desarrolló el trabajo de campo en diferentes poblaciones del Valle del Cauca, identificadas en los inventarios de la obra producida y distribuida por el Taller de arte Carvajal de Manizales hacia el Cauca y el Valle del Cauca en el periodo comprendido entre 1900 y 1950. En cada población se realizó el registro de obra escultórica secular y religiosa perteneciente a la primera mitad del siglo XX, consignado dentro de unas fichas de inventario en las que se detallan gran parte de las características y observaciones con respecto a cada una de las obras. Así mismo se realizaron registros fotográficos, de video y audio, que apoyan el trabajo de grado y contextualizan la investigación. Es de aclarar que el video y el audio realizados son material de soporte y funciona como datos de contexto no realizados de modo profesional. Después de cada trabajo de campo, se llevó a cabo el proceso de organización de la información recolectada para que pudiera ser presentada claramente, complementada por infografías digitales que muestran de manera informativa y a través del lenguaje bimedia (complementariedad entre texto e imagen) el panorama relacionado con el trabajo de campo realizado por cada uno de los investigadores, donde se hace referencia puntual a la escultura religiosa y secular a la que se le hizo registro; estas infografías serán montadas al Banco de Cartografías para complementar cada una de las fichas que se elaboraron para el registro de las obras. Paralelamente se realizaron actividades de apoyo al grupo de investigación, relacionadas con la consignación de algunas fotografías pertenecientes al archivo de la familia Riascos y al Taller Carvajal, subidos al Banco de Cartografías Culturales versión digital. Finalmente, los datos con relación al proyecto EL TALLER DE ARTE CARVAJAL COMO AGENTE DE REPRESENTACIÓN EN EL VALLE DEL CAUCA ENTRE 1900 Y 1950, recolectados en las poblaciones en las que se realizó el trabajo de campo, fueron ingresados al Banco de Cartografías del grupo de investigación