Programa de Educación Ambiental para la conservación de la planta medicinal Anamú (Petiveria alliacea L) del Humedal del Eco parque Lago de las Garzas de Santiago de Cali, Valle del Cauca-Colombia

El Humedal del Eco parque lago de las Garzas se encuentra ubicado al sur en la comuna 22 de la zona urbana de Cali, donde se localiza el ecosistema de bosque seco tropical, objeto de estudio de la presente investigación. Este humedal se encuentra con mayor contaminación, debido a la expansión urbana...

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Autores:
Córdoba Arbeláez, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13761
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13761
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Administración Ambiental
Educación ambiental
Plantas medicinales
Environmental education
Medicinal plant
Educación ambiental
Planta medicinal Anamú
Conservación
Corredor ecológico
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022
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description El Humedal del Eco parque lago de las Garzas se encuentra ubicado al sur en la comuna 22 de la zona urbana de Cali, donde se localiza el ecosistema de bosque seco tropical, objeto de estudio de la presente investigación. Este humedal se encuentra con mayor contaminación, debido a la expansión urbana, que es uno de los principales problemas en su zona de influencia, ocasionando la modificación y transformación del suelo, la cobertura vegetal y afectando principalmente las poblaciones vegetales con atributos medicinales, como es el caso del Anamú (Petiveria alliacea L); por esta razón se vuelve necesario su debida conservación. El siguiente trabajo tiene como objetivo principal proponer estrategias educativas ambientales y de conservación para la planta medicinal Anamú (Petiveria alliacea L) del Humedal del Eco parque lago de las Garzas de la ciudad de Cali. Por otra parte, teniendo como referencia la investigación e información científica y para cumplir los objetivos, se determinó el diagnóstico del estado actual de la planta medicinal Anamú, las estrategias educativas ambientales y la creación del corredor ecológico de conservación. La recolección de datos se realizó por medio de la fórmula de la densidad absoluta. Con esta fórmula se pudo determinar cuántas especies de anamú hay en el eco parque. Las estrategias educativas ambientales y la creación del corredor ecológico se realizaron mediante las herramientas de indagación para la recolección de información, como las entrevistas, el taller y el diseño del corredor. En los resultados obtenidos se pudo determinar que la abundancia de la planta medicinal Anamú fue de 0.0638ind/m2 ; en cuanto a las estrategias educativas ambientales se obtuvo como resultados el enriquecimiento de una conciencia ambiental sobre la importancia de conservar la planta medicinal Anamú, a través del taller de educación ambiental con muestras audiovisuales y crucigrama de evaluación, en los cuales los visitantes y personal de trabajo adquirieron un conocimiento sobre los beneficios y usos de la planta y la implementación del corredor ecológico de conservación como proyecto educativo que favorece al humedal y a la comuna 22, donde se encuentra localizado el lago. Se puede concluir del estudio realizado de la planta medicinal Anamú del Humedal del Eco parque lago de las Garzas que existe un desconocimiento de sus beneficios y usos, lo cual influye en su estado de conservación, y que por lo tanto la implementación de estrategias educativas ambientales fortalecerá y contribuirán a la supervivencia de su manejo, uso y conservación
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spelling Muñoz, Elizabethvirtual::3737-1Córdoba Arbeláez, María Camila82ede8f4eca9a71799a7fa0506fd20bcUniversidad Autónoma de Occidente2022-04-18T15:54:11Z2022-04-18T15:54:11Z2022-02-04https://hdl.handle.net/10614/13761Universidad Autónoma de OccidenteRepositorio Educativo Digitalhttps://red.uao.edu.co/El Humedal del Eco parque lago de las Garzas se encuentra ubicado al sur en la comuna 22 de la zona urbana de Cali, donde se localiza el ecosistema de bosque seco tropical, objeto de estudio de la presente investigación. Este humedal se encuentra con mayor contaminación, debido a la expansión urbana, que es uno de los principales problemas en su zona de influencia, ocasionando la modificación y transformación del suelo, la cobertura vegetal y afectando principalmente las poblaciones vegetales con atributos medicinales, como es el caso del Anamú (Petiveria alliacea L); por esta razón se vuelve necesario su debida conservación. El siguiente trabajo tiene como objetivo principal proponer estrategias educativas ambientales y de conservación para la planta medicinal Anamú (Petiveria alliacea L) del Humedal del Eco parque lago de las Garzas de la ciudad de Cali. Por otra parte, teniendo como referencia la investigación e información científica y para cumplir los objetivos, se determinó el diagnóstico del estado actual de la planta medicinal Anamú, las estrategias educativas ambientales y la creación del corredor ecológico de conservación. La recolección de datos se realizó por medio de la fórmula de la densidad absoluta. Con esta fórmula se pudo determinar cuántas especies de anamú hay en el eco parque. Las estrategias educativas ambientales y la creación del corredor ecológico se realizaron mediante las herramientas de indagación para la recolección de información, como las entrevistas, el taller y el diseño del corredor. En los resultados obtenidos se pudo determinar que la abundancia de la planta medicinal Anamú fue de 0.0638ind/m2 ; en cuanto a las estrategias educativas ambientales se obtuvo como resultados el enriquecimiento de una conciencia ambiental sobre la importancia de conservar la planta medicinal Anamú, a través del taller de educación ambiental con muestras audiovisuales y crucigrama de evaluación, en los cuales los visitantes y personal de trabajo adquirieron un conocimiento sobre los beneficios y usos de la planta y la implementación del corredor ecológico de conservación como proyecto educativo que favorece al humedal y a la comuna 22, donde se encuentra localizado el lago. Se puede concluir del estudio realizado de la planta medicinal Anamú del Humedal del Eco parque lago de las Garzas que existe un desconocimiento de sus beneficios y usos, lo cual influye en su estado de conservación, y que por lo tanto la implementación de estrategias educativas ambientales fortalecerá y contribuirán a la supervivencia de su manejo, uso y conservaciónThe wetland of the Lago de las Garzas Eco Park is located to the south in commune 22 of the urban area of Cali, where the tropical dry forest ecosystem, object of study of this research, is located. This wetland is more contaminated due to urban expansion, which is one of the main problems in its area of influence, causing the modification and transformation of the soil, plant cover and mainly affecting plant populations with medicinal attributes, such as the case of the Anamú (Petiveria alliacea L); for this reason its due conservation becomes necessary. The main objective of the following work is to propose environmental educational and conservation strategies for the medicinal plant Anamú (Petiveria alliacea L) of the wetland of the Eco Park Lago de las Garzas in the city of Cali. On the other hand, taking scientific research an information as a reference and to meet the objectives, the diagnosis of the current state of the Anamú medicinal plant, the environmental educational strategies and the creation of the ecological of the conservation corridor were determined. Data collection was carried out by means of the absolute density formula. Whit this formula it was posible to determine how many species of Anamú there are in the eco park. The educational strategies and the creation of the ecological corridor were carried out using the inquiry tolos for the collection of information, such as interviews, workshops and the design of the corridor. In the results obtained it was posible to determine that the abundance of the medicinal plant Anamú was 0.0638ind/m2; regarding environmental educational strategies, the results were the enrichment of an environmental awareness about the importance of conserving the Anamú medicinal plant, through environmental education workshops with audiovisual samples and evaluation crossword, in which visitors and work personnel they acquired knowledge about the benefits and uses of the plant and the implementation of the ecological conservation corridor as an educational project that favors the wetland and commune 22, where the lake is located. It can be concluded from the study carried out of the medicinal plant Anamú from the wetland of the Lago de las Garzas Eco Park that there is a lack of knowledge of its benefits and uses, which influences its state of conservation, and that therefore the implementation of environmental educational strategies will strengthen and will contribute to the survival of its management, use and conservationProyecto de grado (Administrador Ambiental)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2022PregradoAdministrador(a) Ambiental211 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteAdministración AmbientalDepartamento de Ciencias AmbientalesFacultad de Ciencias BásicasCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración AmbientalEducación ambientalPlantas medicinalesEnvironmental educationMedicinal plantEducación ambientalPlanta medicinal AnamúConservaciónCorredor ecológicoPrograma de Educación Ambiental para la conservación de la planta medicinal Anamú (Petiveria alliacea L) del Humedal del Eco parque Lago de las Garzas de Santiago de Cali, Valle del Cauca-ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32ColombiaAkerele, O. 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