Videoclip musical animado como recurso audiovisual en el proceso de reconstrucción de Lerma, Bolívar-Cauca, territorio golpeado por los conflictos sociales entre 1983 - 1988
El presente proyecto investigativo pretende indagar en el campo de la animación (en el diseño), basándose en un proceso de reconstrucción de una comunidad, que ha sido golpeada por conflictos sociales en los años 80’s. Éste es el caso de Lerma, corregimiento del municipio de Bolívar - Cauca....
- Autores:
-
Torres Reina, Alba Marcela
Rincón Núñez, Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10881
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10881
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Videos musicales
Animación (Cinematografía)
Music videos
Animation (Cinematography)
Videoclip
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_0e104fbe2c70f2b1a95ec0df5d0fcae0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10881 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Videoclip musical animado como recurso audiovisual en el proceso de reconstrucción de Lerma, Bolívar-Cauca, territorio golpeado por los conflictos sociales entre 1983 - 1988 |
title |
Videoclip musical animado como recurso audiovisual en el proceso de reconstrucción de Lerma, Bolívar-Cauca, territorio golpeado por los conflictos sociales entre 1983 - 1988 |
spellingShingle |
Videoclip musical animado como recurso audiovisual en el proceso de reconstrucción de Lerma, Bolívar-Cauca, territorio golpeado por los conflictos sociales entre 1983 - 1988 Diseño de la Comunicación Gráfica Videos musicales Animación (Cinematografía) Music videos Animation (Cinematography) Videoclip |
title_short |
Videoclip musical animado como recurso audiovisual en el proceso de reconstrucción de Lerma, Bolívar-Cauca, territorio golpeado por los conflictos sociales entre 1983 - 1988 |
title_full |
Videoclip musical animado como recurso audiovisual en el proceso de reconstrucción de Lerma, Bolívar-Cauca, territorio golpeado por los conflictos sociales entre 1983 - 1988 |
title_fullStr |
Videoclip musical animado como recurso audiovisual en el proceso de reconstrucción de Lerma, Bolívar-Cauca, territorio golpeado por los conflictos sociales entre 1983 - 1988 |
title_full_unstemmed |
Videoclip musical animado como recurso audiovisual en el proceso de reconstrucción de Lerma, Bolívar-Cauca, territorio golpeado por los conflictos sociales entre 1983 - 1988 |
title_sort |
Videoclip musical animado como recurso audiovisual en el proceso de reconstrucción de Lerma, Bolívar-Cauca, territorio golpeado por los conflictos sociales entre 1983 - 1988 |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Reina, Alba Marcela Rincón Núñez, Vanessa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Agredo Ramos, Andrés Fabián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Reina, Alba Marcela Rincón Núñez, Vanessa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño de la Comunicación Gráfica Videos musicales Animación (Cinematografía) Music videos Animation (Cinematography) Videoclip |
topic |
Diseño de la Comunicación Gráfica Videos musicales Animación (Cinematografía) Music videos Animation (Cinematography) Videoclip |
description |
El presente proyecto investigativo pretende indagar en el campo de la animación (en el diseño), basándose en un proceso de reconstrucción de una comunidad, que ha sido golpeada por conflictos sociales en los años 80’s. Éste es el caso de Lerma, corregimiento del municipio de Bolívar - Cauca. El aporte de esta investigación es el de contribuir en el campo de la animación desde una mirada social, por medio de la representación de un hecho real que abarca aspectos relevantes como la reconstrucción y la superación, teniendo en cuenta la representación de ciertos elementos que pertenecen a la realidad y cómo estos deben ser plasmados en una animación para contribuir adecuadamente en el proceso de reconstrucción. Como resultado final se obtiene un recurso audiovisual, el cual es un videoclip musical animado que representa la canción “A mi Pueblo” de “Los Fantasmas del Cerro”, agrupación musical conformada por miembros de la comunidad, la cual nace junto con otras expresiones artísticas, como medio de reconstrucción social de Lerma |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-05-10T14:47:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-05-10T14:47:18Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-03-18 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10881 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10881 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
271 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño de la Comunicación Gráfica |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Publicidad y Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
ALCALDE DE ISLA, Jesús. Pautas para el estudio de los orígenes de la música cinematográfica [en línea]. En: Revista de comunicación audiovisual y publicidad. Marzo de 2007, nro. 16, p 5. [Consultado: 12 de Febrero de 2019]. Disponible en internet: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0707130006A/4160 ARANDA, Daniel y DE FELIPE, Fernando. Guion audiovisual: Tramas. 7 ed. Barcelona: UOC, 2012. 125p ISBN 8497885066 BEAUCHAMP, Robin. Designing sound for animation. USA: Focal Press, 2005. 124p. ISBN 0240807332 BRISSET, Demetrio. Análisis fílmico y audiovisual: La comunicación audiovisual. Barcelona: UOC. 2011. p. 46. ISBN 8497889592 DUQUE GÓMEZ, Luisa Fernanda. Conflicto social colombiano: representación en textos escolares de ciencias sociales [en línea]. En: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Enero - Junio de 2017, Vol 9. no.19. p. 52. [Consultado: 9 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9- 19.cscr. ISSN 2027-1174 ESCOBAR, Jorge, et al. “Comunicación, cambio social y buen vivir para la sostenibilidad Fase I (Estado de arte) y Fase II (Reflexión, producción y acción). Centro de Investigación en Comunicación para una Sociedad Sostenible. 2015. p.6 FELDMAN, Simon. La composición de la imagen en movimiento. Barcelona: Gedisa. 2013. p. 39. ISBN 9788474325799 FERRER, Eulalio. Los lenguajes del color. México: Fondo de cultura económica, 1999. p. 75. ISBN 9681657462 FERRO, Roberto. La Narrativa de Manuel Scorza: ¿Historia o ficción? La violencia en el orden del referente y en el proceso de la escritura. Las novelas de la guerra silenciosa. En: ICIPUS, Revista Andina de Letras.1998. Citado por KIRCHHEIMER, Mónica. Temporalidades del dibujo animado. [en Línea] En: Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Enero - junio 2013, año 4, nro. 9, p. 82 [Consultado: 15 de Febrero de 2018]Disponible en internet: http://www.revistalis.com.ar/index.php/lis/article/viewFile/123/121 FURNISS, Maureen. Art in motion: Animation aesthetic. Eastleigh, Australia: John Libbey & Co. 1998. 83p. ISBN 1864620390 GÓMEZ, Adriana. et al. El medio es el diseño audiovisual. Colombia: Universidad de Caldas, Colección Artes y Humanidades. 2007. p. 47. ISBN 97895878319056 GÓMEZ, Luis; NAVIA, Didier y ORTEGA, Adalberto. Reconstrucción histórica del proceso organizativo y comunitario del corregimiento de Lerma entre 1968 - 1998. Licenciatura en Etnoeducación. Popayán Cauca. Universidad del Cauca. 2003 HELLER, Eva. Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gilli, 2004. p. 17. ISBN 8425219779 HOOKS, Ed. Citado por: WELLS, Paul. Fundamentos de la animación: Principios y procesos básicos: El animador como actor. Barcelona: Parramón. 2007. p. 79. ISBN 8434229412 HUANACUNI, Fernando. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. Tierra y territorio [en línea]. En: Buen vivir/ Vivir bien .Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. 2010. p. 51. [Consultado: 15 de Febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/KRyJdN LUJÁN, Juan David. Escenarios de no - guerra: el papel de la música en la transformación de sociedades en conflicto [en línea]. En: Revista CS. Mayo – Agosto de 2016, nro. 19, p 174. [Consultado: 3 de Mayo de 2018]. Disponible en internet: https://doi.org/10.18046/recs.i19.2171 MATEUS, Angélica. El indígena en el cine y el audiovisual colombiano: imágenes y conflictos. La carreta Editores. 2013. p. 243. ISBN 9588427797 MCLAREN, Norman. Citado por: FURNISS, Maureen. Introducing to animation studies. En: Art in motion. Animation aesthetic. Eastleigh, Australia: John Libbey & Co. 1998. p. 5. ISBN 1864620390MANRIQUE, Everto. La recuperación del sentido de la vida [en Línea] Lerma es vida.org. p. 3. [Consultado: 5 de Abril de 2018]. Disponible en internet: https://sites.google.com/site/lermaesvida/territorio/historia RÁFOLS, Rafael y COLOMER, Antoni. El diseño audiovisual. Barcelona: Gustavo Gilli, 2003. p. 25. ISBN 9788425215284 RODRÍGUEZ, Takeuchi. Citado por: DUQUE GÓMEZ, Luisa Fernanda. Conflicto social colombiano: representación en textos escolares de ciencias sociales [en línea]. En: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Enero - Junio de 2017, vol 9, nro.19. p. 52. [Consultado: 9 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.cscr. ISSN 2027-1174 SÁNCHEZ, Gonzalo. Guerras memoria e historia. Colombia: La carreta Editores. 2014. p. 23. ISBN 9789589781128 SÁNCHEZ, Jordi. Narrativa audiovisual. Barcelona: UOC, 2006. p. 56. ISBN 8497884574 SEDEÑO, Ana. Cultura de la escucha y videoclip musical: aportaciones de este formato audiovisual a la recepción de la música popular [en línea]. En: Revista Faro. 2012, nro.15. p. 1. [Consultado: 20 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/56/42. E – ISSN 0718-4018 SELBY, Andrew. La animación. Barcelona: Blume, 2013. p.75. SEVILLA, Manuel. Sonoridades y Oralidades [en línea]. En: Signo y Pensamiento. Revista Universidad Javeriana. 2008, vol. 27, nro. 52. p. 12. [Consultado: 15 de Junio de 2018]. Disponible en internet: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/6885 SPARKE, Penny. Diseño y cultura una introducción. Barcelona: Gustavo Gilli, 2010. p. 13. ISBN 9788425222962 STEFANI, Gino. Comprender la música. Barcelona: Paidós. 1987. p.12. ISBN 8475094570TEJADA, Esther. El uso de la música como lenguaje de resistencia en la reconstrucción de lerma, bolívar – cauca, territorio golpeado por los conflictos sociales originados entre 1983 – 1988 [en línea]. Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador social - periodista. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. 2018. p. 39. [Consultado: 20 de Diciembre de 2018]. Disponible en internet: http://hdl.handle.net/10614/10102 Territorio de Convivencia y paz de Lerma. Lerma “una historia que no hay que olvidar, pero tampoco hay que quedarse recordándola, ¡porque amamos la vida, construimos la paz!” [en línea]. (7 de mayo de 2015) p. 18. [Consultado: 25 de marzo de 2018]. Disponible en internet:https://goo.gl/TFZFBq VALENCIA AGUDELO; GUTIERREZ, LOAIZA; JOHANSSON. Citado por: DUQUE GÓMEZ, Luisa Fernanda. Conflicto social colombiano: representación en textos escolares de ciencias sociales [en línea]. En: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Enero – Junio de 2017, Vol 9, no.19. p. 52. [Consultado: 9 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9- 19.cscr. ISSN 2027-1174 WELLS, Paul. Citado por: SELBY, Andrew. Capítulo Preproducción: Sonido. La animación. Barcelona: Blume. 2013. p.106. ISBN 8498016673 --------. Fundamentos de la animación: La Animación 3D Stop Motion. Barcelona: Parramón, 2007. p. 105. ISBN 8434229412 WONG, Wucius. Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional [en línea]. Barcelona: Gustavo Gili, 1979. p. 9. [Consultado: 20 de Diciembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.centroculturalhaedo.edu.ar/cch/actualizacion_permanente/Fundamento s%20del%20Diseno%20Bidimensional%20y%20tridimensional,%20Wucius%20W ong.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/cd14947c-9427-4de2-bb33-c65a529ce78b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/12c71f8a-0bb0-4fcc-bea5-1fef1491b3c5/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/0501b2a4-58b7-4be4-af42-d727d775344c/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/831fe223-fc40-42df-a427-3df6a9096739/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/814c83d9-6ebc-4100-bf5c-359d4d2e33b1/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/7051f418-e77c-473b-aad3-4b72c37ee971/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/0ab7c549-cece-4924-a289-9b063d0eb996/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/f9bb3af0-1182-460d-ab81-3d6642883a03/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
033435460da7336bbaabddbeb71d9037 e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 e34dd9c8a628ea4a49df987b91f8a215 2cd60762725fffca61228a5147c226b7 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 5e077eab6c1caeae9e814ec5edb7cd75 20b351dbeae722309a931bb1e480620c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259741345447936 |
spelling |
Agredo Ramos, Andrés Fabiánvirtual::221-1Torres Reina, Alba Marcelaa474b574d78efcba344628919ec7c1fa-1Rincón Núñez, Vanessa8e59234c67e8656c26d9bf64560b1eaa-1Diseñador de la Comunicación GráficaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-05-10T14:47:18Z2019-05-10T14:47:18Z2019-03-18http://hdl.handle.net/10614/10881El presente proyecto investigativo pretende indagar en el campo de la animación (en el diseño), basándose en un proceso de reconstrucción de una comunidad, que ha sido golpeada por conflictos sociales en los años 80’s. Éste es el caso de Lerma, corregimiento del municipio de Bolívar - Cauca. El aporte de esta investigación es el de contribuir en el campo de la animación desde una mirada social, por medio de la representación de un hecho real que abarca aspectos relevantes como la reconstrucción y la superación, teniendo en cuenta la representación de ciertos elementos que pertenecen a la realidad y cómo estos deben ser plasmados en una animación para contribuir adecuadamente en el proceso de reconstrucción. Como resultado final se obtiene un recurso audiovisual, el cual es un videoclip musical animado que representa la canción “A mi Pueblo” de “Los Fantasmas del Cerro”, agrupación musical conformada por miembros de la comunidad, la cual nace junto con otras expresiones artísticas, como medio de reconstrucción social de LermaPasantía de investigación (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019Pasantía de investigación (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdf271 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOALCALDE DE ISLA, Jesús. Pautas para el estudio de los orígenes de la música cinematográfica [en línea]. En: Revista de comunicación audiovisual y publicidad. Marzo de 2007, nro. 16, p 5. [Consultado: 12 de Febrero de 2019]. Disponible en internet: http://revistas.ucm.es/index.php/ARAB/article/view/ARAB0707130006A/4160 ARANDA, Daniel y DE FELIPE, Fernando. Guion audiovisual: Tramas. 7 ed. Barcelona: UOC, 2012. 125p ISBN 8497885066 BEAUCHAMP, Robin. Designing sound for animation. USA: Focal Press, 2005. 124p. ISBN 0240807332 BRISSET, Demetrio. Análisis fílmico y audiovisual: La comunicación audiovisual. Barcelona: UOC. 2011. p. 46. ISBN 8497889592 DUQUE GÓMEZ, Luisa Fernanda. Conflicto social colombiano: representación en textos escolares de ciencias sociales [en línea]. En: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Enero - Junio de 2017, Vol 9. no.19. p. 52. [Consultado: 9 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9- 19.cscr. ISSN 2027-1174 ESCOBAR, Jorge, et al. “Comunicación, cambio social y buen vivir para la sostenibilidad Fase I (Estado de arte) y Fase II (Reflexión, producción y acción). Centro de Investigación en Comunicación para una Sociedad Sostenible. 2015. p.6 FELDMAN, Simon. La composición de la imagen en movimiento. Barcelona: Gedisa. 2013. p. 39. ISBN 9788474325799 FERRER, Eulalio. Los lenguajes del color. México: Fondo de cultura económica, 1999. p. 75. ISBN 9681657462 FERRO, Roberto. La Narrativa de Manuel Scorza: ¿Historia o ficción? La violencia en el orden del referente y en el proceso de la escritura. Las novelas de la guerra silenciosa. En: ICIPUS, Revista Andina de Letras.1998. Citado por KIRCHHEIMER, Mónica. Temporalidades del dibujo animado. [en Línea] En: Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Enero - junio 2013, año 4, nro. 9, p. 82 [Consultado: 15 de Febrero de 2018]Disponible en internet: http://www.revistalis.com.ar/index.php/lis/article/viewFile/123/121 FURNISS, Maureen. Art in motion: Animation aesthetic. Eastleigh, Australia: John Libbey & Co. 1998. 83p. ISBN 1864620390 GÓMEZ, Adriana. et al. El medio es el diseño audiovisual. Colombia: Universidad de Caldas, Colección Artes y Humanidades. 2007. p. 47. ISBN 97895878319056 GÓMEZ, Luis; NAVIA, Didier y ORTEGA, Adalberto. Reconstrucción histórica del proceso organizativo y comunitario del corregimiento de Lerma entre 1968 - 1998. Licenciatura en Etnoeducación. Popayán Cauca. Universidad del Cauca. 2003 HELLER, Eva. Psicología del color: cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gilli, 2004. p. 17. ISBN 8425219779 HOOKS, Ed. Citado por: WELLS, Paul. Fundamentos de la animación: Principios y procesos básicos: El animador como actor. Barcelona: Parramón. 2007. p. 79. ISBN 8434229412 HUANACUNI, Fernando. Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas. Tierra y territorio [en línea]. En: Buen vivir/ Vivir bien .Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas. 2010. p. 51. [Consultado: 15 de Febrero de 2018]. Disponible en internet: https://goo.gl/KRyJdN LUJÁN, Juan David. Escenarios de no - guerra: el papel de la música en la transformación de sociedades en conflicto [en línea]. En: Revista CS. Mayo – Agosto de 2016, nro. 19, p 174. [Consultado: 3 de Mayo de 2018]. Disponible en internet: https://doi.org/10.18046/recs.i19.2171 MATEUS, Angélica. El indígena en el cine y el audiovisual colombiano: imágenes y conflictos. La carreta Editores. 2013. p. 243. ISBN 9588427797 MCLAREN, Norman. Citado por: FURNISS, Maureen. Introducing to animation studies. En: Art in motion. Animation aesthetic. Eastleigh, Australia: John Libbey & Co. 1998. p. 5. ISBN 1864620390MANRIQUE, Everto. La recuperación del sentido de la vida [en Línea] Lerma es vida.org. p. 3. [Consultado: 5 de Abril de 2018]. Disponible en internet: https://sites.google.com/site/lermaesvida/territorio/historia RÁFOLS, Rafael y COLOMER, Antoni. El diseño audiovisual. Barcelona: Gustavo Gilli, 2003. p. 25. ISBN 9788425215284 RODRÍGUEZ, Takeuchi. Citado por: DUQUE GÓMEZ, Luisa Fernanda. Conflicto social colombiano: representación en textos escolares de ciencias sociales [en línea]. En: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Enero - Junio de 2017, vol 9, nro.19. p. 52. [Consultado: 9 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9-19.cscr. ISSN 2027-1174 SÁNCHEZ, Gonzalo. Guerras memoria e historia. Colombia: La carreta Editores. 2014. p. 23. ISBN 9789589781128 SÁNCHEZ, Jordi. Narrativa audiovisual. Barcelona: UOC, 2006. p. 56. ISBN 8497884574 SEDEÑO, Ana. Cultura de la escucha y videoclip musical: aportaciones de este formato audiovisual a la recepción de la música popular [en línea]. En: Revista Faro. 2012, nro.15. p. 1. [Consultado: 20 de marzo de 2018]. Disponible en internet: http://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/56/42. E – ISSN 0718-4018 SELBY, Andrew. La animación. Barcelona: Blume, 2013. p.75. SEVILLA, Manuel. Sonoridades y Oralidades [en línea]. En: Signo y Pensamiento. Revista Universidad Javeriana. 2008, vol. 27, nro. 52. p. 12. [Consultado: 15 de Junio de 2018]. Disponible en internet: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/6885 SPARKE, Penny. Diseño y cultura una introducción. Barcelona: Gustavo Gilli, 2010. p. 13. ISBN 9788425222962 STEFANI, Gino. Comprender la música. Barcelona: Paidós. 1987. p.12. ISBN 8475094570TEJADA, Esther. El uso de la música como lenguaje de resistencia en la reconstrucción de lerma, bolívar – cauca, territorio golpeado por los conflictos sociales originados entre 1983 – 1988 [en línea]. Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador social - periodista. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. 2018. p. 39. [Consultado: 20 de Diciembre de 2018]. Disponible en internet: http://hdl.handle.net/10614/10102 Territorio de Convivencia y paz de Lerma. Lerma “una historia que no hay que olvidar, pero tampoco hay que quedarse recordándola, ¡porque amamos la vida, construimos la paz!” [en línea]. (7 de mayo de 2015) p. 18. [Consultado: 25 de marzo de 2018]. Disponible en internet:https://goo.gl/TFZFBq VALENCIA AGUDELO; GUTIERREZ, LOAIZA; JOHANSSON. Citado por: DUQUE GÓMEZ, Luisa Fernanda. Conflicto social colombiano: representación en textos escolares de ciencias sociales [en línea]. En: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Enero – Junio de 2017, Vol 9, no.19. p. 52. [Consultado: 9 de marzo de 2018]. Disponible en internet: https://doi.org/10.11144/Javeriana.m9- 19.cscr. ISSN 2027-1174 WELLS, Paul. Citado por: SELBY, Andrew. Capítulo Preproducción: Sonido. La animación. Barcelona: Blume. 2013. p.106. ISBN 8498016673 --------. Fundamentos de la animación: La Animación 3D Stop Motion. Barcelona: Parramón, 2007. p. 105. ISBN 8434229412 WONG, Wucius. Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional [en línea]. Barcelona: Gustavo Gili, 1979. p. 9. [Consultado: 20 de Diciembre de 2018]. Disponible en internet: http://www.centroculturalhaedo.edu.ar/cch/actualizacion_permanente/Fundamento s%20del%20Diseno%20Bidimensional%20y%20tridimensional,%20Wucius%20W ong.pdfDiseño de la Comunicación GráficaVideos musicalesAnimación (Cinematografía)Music videosAnimation (Cinematography)VideoclipVideoclip musical animado como recurso audiovisual en el proceso de reconstrucción de Lerma, Bolívar-Cauca, territorio golpeado por los conflictos sociales entre 1983 - 1988Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publicationhttps://n9.cl/4smouvirtual::221-10000-0002-3794-166Xvirtual::221-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001356151virtual::221-1553e38ec-1a4f-41ac-a37f-23136662654dvirtual::221-1553e38ec-1a4f-41ac-a37f-23136662654dvirtual::221-1TEXTT08475.pdf.txtT08475.pdf.txtExtracted texttext/plain322167https://red.uao.edu.co/bitstreams/cd14947c-9427-4de2-bb33-c65a529ce78b/download033435460da7336bbaabddbeb71d9037MD57TA8475.pdf.txtTA8475.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://red.uao.edu.co/bitstreams/12c71f8a-0bb0-4fcc-bea5-1fef1491b3c5/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD59THUMBNAILT08475.pdf.jpgT08475.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6719https://red.uao.edu.co/bitstreams/0501b2a4-58b7-4be4-af42-d727d775344c/downloade34dd9c8a628ea4a49df987b91f8a215MD58TA8475.pdf.jpgTA8475.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16112https://red.uao.edu.co/bitstreams/831fe223-fc40-42df-a427-3df6a9096739/download2cd60762725fffca61228a5147c226b7MD510CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://red.uao.edu.co/bitstreams/814c83d9-6ebc-4100-bf5c-359d4d2e33b1/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/7051f418-e77c-473b-aad3-4b72c37ee971/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD54ORIGINALT08475.pdfT08475.pdfapplication/pdf4716525https://red.uao.edu.co/bitstreams/0ab7c549-cece-4924-a289-9b063d0eb996/download5e077eab6c1caeae9e814ec5edb7cd75MD55TA8475.pdfTA8475.pdfapplication/pdf6442326https://red.uao.edu.co/bitstreams/f9bb3af0-1182-460d-ab81-3d6642883a03/download20b351dbeae722309a931bb1e480620cMD5610614/10881oai:red.uao.edu.co:10614/108812024-03-06 15:12:40.969https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |