Desarrollo de una narrativa gráfica que apoya la enseñanza de la historia de la colonización de Colombia en el grado cuarto de primaria de la escuela San Antonio del municipio de Ginebra en 2019

El presente trabajo propone como objetivo general desarrollar una narrativa gráfica que apoye el proceso de aprendizaje de la historia de la colonización de Colombia en la época de 1499 y 1550 en el grado cuarto de básica primaria de la escuela San Antonio en el municipio de Ginebra – Valle. Para ll...

Full description

Autores:
Díaz Gutiérrez, Héctor Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/13527
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10614/13527
https://red.uao.edu.co/
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Tiras cómicas, historietas, etc
Novela gráfica
Colombia-Colonización
Comic books, strips, etc
Graphic novels
Colombia-Colonization
Cómic
Narrativa gráfica
Colonización
Iconografía
Rights
openAccess
License
Derechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021
Description
Summary:El presente trabajo propone como objetivo general desarrollar una narrativa gráfica que apoye el proceso de aprendizaje de la historia de la colonización de Colombia en la época de 1499 y 1550 en el grado cuarto de básica primaria de la escuela San Antonio en el municipio de Ginebra – Valle. Para llevar a cabo este proyecto se recurrió a la guía de estudio de sociales utilizada por el docente encargado del área y se propuso un contenido más didáctico y atractivo para los estudiantes, utilizando el cómic como herramienta pedagógica. Revisión que posibilitó la realización de la siguiente pregunta de investigación ¿Cuáles elementos gráficos y teóricos se deben tener en cuenta para diseñar una narración gráfica que apoye la enseñanza de la historia de la colonización de Colombia en el grado cuarto de primaria de la escuela San Antonio del municipio de Ginebra? Este trabajo constituye un estudio exploratorio, que recurre al método cualitativo e implica la investigación de acción participativa. La metodología utilizada abarca tres grandes fases: etapa conceptual, centrada en la búsqueda, selección y organización de los documentos base; etapa creativa, que se refiere al proceso técnico que incluye la escritura de guion, el diseño de personajes, la definición de la herramienta técnica, la diagramación, la propuesta de escenarios y el diseño de viñetas; y la etapa de desarrollo de la propuesta, que como su nombre lo indica, se convierte en el desarrollo de la propuesta visual (Cómic) que lleva a la creación de la narrativa definitiva, a través de las siguientes subetapas: desarrollo de propuesta, selección de secuencias y propuesta definitiva.