Diagnóstico de la comunicación interna en una caja de compensación familiar
Internal communication for organizations is increasingly relevant because companies have become aware that in order to be directed towards meeting goals, it is essential to have the support of collaborators. Similarly, employee welfare directly affects the well-being of the organization and internal...
- Autores:
-
Murillas López, Andrés Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/10860
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/10860
- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Comunicación organizacional
Caja de Compensación familiar Comfaoriente
Estrategia de comunicación
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente
id |
REPOUAO2_0b967b6cdff326ae113905b84a84374b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/10860 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diagnóstico de la comunicación interna en una caja de compensación familiar |
title |
Diagnóstico de la comunicación interna en una caja de compensación familiar |
spellingShingle |
Diagnóstico de la comunicación interna en una caja de compensación familiar Comunicación Social y Periodismo Comunicación organizacional Caja de Compensación familiar Comfaoriente Estrategia de comunicación |
title_short |
Diagnóstico de la comunicación interna en una caja de compensación familiar |
title_full |
Diagnóstico de la comunicación interna en una caja de compensación familiar |
title_fullStr |
Diagnóstico de la comunicación interna en una caja de compensación familiar |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico de la comunicación interna en una caja de compensación familiar |
title_sort |
Diagnóstico de la comunicación interna en una caja de compensación familiar |
dc.creator.fl_str_mv |
Murillas López, Andrés Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barbosa Ceballos, Erika Marieth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Murillas López, Andrés Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación organizacional Caja de Compensación familiar Comfaoriente Estrategia de comunicación |
topic |
Comunicación Social y Periodismo Comunicación organizacional Caja de Compensación familiar Comfaoriente Estrategia de comunicación |
description |
Internal communication for organizations is increasingly relevant because companies have become aware that in order to be directed towards meeting goals, it is essential to have the support of collaborators. Similarly, employee welfare directly affects the well-being of the organization and internal communication is a tool of vital importance to generate that well-being. This degree work arose from the need of the COMFAORIENTE Family Compensation Fund to continuously improve. This organization aims to be characterized by the quality in the provision of its services and this depends on the internal client who requires a good communication to carry out its work, from this originates this work of degree that has as a general objective, to make a diagnosis of internal communication in the COMFAORIENTE Family Compensation Fund and as specific objectives: identify the strengths, weaknesses of the internal communication that COMFAORIENTE has with its employees; analyze the content of the internal communication means of the company COMFAORIENTE and propose strategies and tactics of internal communication for COMFAORIENTE. Throng internal communication provides opportunities for development, coordination and fulfillment of the organization's objectives. The added value allows collaborators to know their company, identify with it, know what is happening in their work and what their company needs. For this reason, to make the diagnosis of internal communication, first explain what is internal communication, then analyze how it is within the organization, the sources used were workers or employees of the company, which were made a series of questions through the completion of the survey. An interview was also applied to 5 officials linked to the following positions: Human Talent Manager, Quality Management Officer, Head of Promotion and Disclosure, Community Manager of the Corporation and Human Talent Officer. Content analysis was done to the main internal media. Finally, the recommendations are given to counteract, through the communication plan, the weaknesses detected in the diagnosis |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-05-02T12:41:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-05-02T12:41:00Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-02-16 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/10860 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/10860 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidente https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
111 páginas |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social y Periodismo |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Ciencias de la Comunicación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
dc.source.bibliographiccitation.spa.fl_str_mv |
ABAD BAQUERO, Pamela Cristina. Plan de comunicación interna para fortalecimiento organizacional del Ministerio de Electricidad Renovable. [en línea]. Trabajo de grado Comunicador Social. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura. Escuela de Comunicación, 2013. [Consultado: 27 de abril, 2017]. Disponible en internet:http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/8184/T-PUCE-6036.pdf?sequence=1&isAllowed=y ANDRADE PEREIRO, Carla Isabella. Diagnóstico de comunicación interna para pollos el Bucanero. trabajo de grado. Comunicador Social. Santiago de Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Carrera de Comunicación, 2014. 125p ANTEZANA CORRIERI, Miguel. Comunicacionalmente, quién es un "stakeholder". [en línea]. Conexiones ESAN, 2011. [Consultado: 15 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2011/07/26/comunicacionalmente-quien-es-un-stakeholder/ ARENAS MATAJIRA, Maria Catalina. Diagnóstico de comunicación interna de IMOCOM S.A [en línea].Trabajo de grado Comunicador. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje, 2012. [Consultado: 27 de abril, 2017]. Disponible en internet: https://repository.javeriana.edu.co:8443/handle/10554/14692 BERNAL TAMAYO, Melissa. Diagnóstico de comunicaciones Fondo de Empleados Grupo Éxito. Trabajo de grado Comunicador y periodista. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Comunicación y Periodismo, 2011.124p CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio; SERNA GÓMEZ, Héctor Mauricio. Relaciones entre recursos humanos y cultura organizacional. Un estudio empírico En: Acta Colombiana de Psicología, Universidad Católica de Colombia Bogotá, Colombia, vol. 12, núm. 2, diciembre, 2009, p. 98-99 CARAZO, José Antonio. Avon cosmetics: la comunicación interna da cohesión a la estrategía corporativa. Capital Humano, 2008, p.50. CASAS HENAO, Adriana del Pilar y ROCA MARTÍNEZ, José Jorge. Diagnóstico de la comunicación interna y la participación en sistemas de gestión de la calidad en dos entidades del sector público colombiano. Procuraduría General de la Nación y Superintendencia de Puertos y Transporte. Colombia, diciembre 2016 CUERVO, Marisa. Comunicación Interna y Profesional. UAD. En: Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, No.35, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2011 ELIAS, Joan y MASCARAY, José. Más allá de la comunicación interna. Gestión 2000, 2007, 561p FERNÁNDEZ CHAVES, Flory. El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. En: Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, junio, 2002, vol. II, nro. 96, p. 38 GARRIDO, Francisco Javier. Comunicación de la estrategia. 3 ed. Barcelona: Ediciones Effective Management, 2015, 124p GOFFEE, Rob y JONES, Gareth. El carácter organizacional. Como la cultura corporativa puede crear y destruir negocios. Barcelona: Granica, 2001, p.30. GUZMÁN, Adriana. Comunicación empresarial como herramienta gerencial. Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa Organizacional CICCO. Bogotá: Universidad de La sabana, 2006, p. 56 HAIR, J. F.; BUSH, R.P. y ORTINAU, D.J. Investigación de mercados. México: McGraw Hill, 2009, 134.p HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto; FFERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill, 2004, 154p KRIPPENDORFF, Klaus. Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós Comunicación, 1990, 109p LACASA, Antonio. Gestión de la comunicación empresarial. En. Gestión 2000, 1998, p.213 LAFRANCE Jean Paul. Intranet. [en línea]. books.google.2001. [Consultado: 16 de mayo de 2017]. Disponible en internet:https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IKZjZmSmXjAC&oi=fnd&pg=PA7&dq=qu%C3%A9+es+intranet&ots=nupYihw1nq&sig=tt445P8cntrh2_DNXygE3jp-LGY#v=onepage&q=qu%C3%A9%20es%20intranet&f=false MORALES SERRANO, Francisca. Dirección de la comunicación empresarial e institucional. Gestión 2000, 2001, 145p Nuestra organización. [en línea] COMFAORIENTE, 2017. [Consultado el 16 de mayo de 2017]. Disponible en internet: http://comfaoriente.com/comfaoriente/portal/nuestra-organizacion.html OJEDA FAJARDO, Maria del Mar y QUINTERO GOMEZ, Johanna Andrea. Diseño de un plan estratégico de comunicación interna para una institución de educación superior. [en línea]. Comunicador Social-Periodista. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Programa de Comunicación Social y Periodismo 2015 [Consultado: 27 de abril, 2017]. Disponible en internet: http://red.uao.edu.co:8080/handle/10614/8135 OLAYA BETANCUR, Jessica Yuliana. Desarrollo de estrategias de comunicación interna como aporte a la productividad de los colaboradores de la Organización Business Group BG Medios SAS”. Pasantía institucional. Comunicador Social – Periodista. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Programa de Comunicación Social y Periodismo, 2015 OROZCO, Angely. Diseño de plan estratégico de comunicación para apoyar el proceso de formalizar la comunicación interna de la cadena de restaurantes ‘Sirena Gourmet’ para el período enero–julio de 2014. Pasantía Institucional. Comunicador Social–Periodista. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Programa de Comunicación Social–Periodismo, 2014 PRIETO, Daniel. Diagnóstico de comunicación. Mensajes, Instituciones, Comunidades. 1999, 242.p --------. Diagnóstico en la comunicación. Quito: CIESPA, 1990.125p Qué es la comunicación. [en línea]. Concepto.de, 2017. [Consultado: 16 de mayo de 2017]. Disponible en internet: http://concepto.de/que-es-la-comunicacion/ RABASSA FIGUERAS, Nohemí. Marketing interno. [en línea]. researchgate.net [Consultado: 10 de mayo de 2017]. Disponible en internet: https://www.researchgate.net/profile/Noemi_Rabassa-Figueras/publication/28255815_Marketing_interno_mix_Analisis_de_la_variable_comunicacion_interna/links/54d384bf0cf28e0697284d22.pdf REICHERS, A. E. y SCHNEIDER, Benjamín. Climate and culture: An evolution of constructs. En: Organizational climate and culture 1, 1990, p. 5-39 RODRIGO, Miguel. Modelos de comunicación. [en línea]. .portalcomunicacio 2017. [Consultado: 16 de mayo de 2017]. Disponible en internet: http://www.portalcomunicacio.org/uploads/pdf/20_esp.pdf RODRÍGUEZ CID, Luis. Qué es y cómo utilizar el storytelling en el marketing de empresa. [en línea]. Marketing Web, (22 de junio de 2017) [Consultado: 15 de noviembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.marketingwebmadrid.es/que-es-storytelling/ ROJAS LOBO, Paola. Diagnóstico del estado situacional de la comunicación interna en AMANCO –Costa Rica. En: Revista Ciencias Económicas. [en línea]. 2009, vol. 27, nro. 1, p. 317 -354. [Consultado el 27 de abril, 2017]. Disponible en internet:¨http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7133 VALENZUELA GRAMAJO, Jimmy Marck. Diagnóstico de comunicación interna de una empresa transnacional de Courier (entrega de paquetes) que opera en el mercado local. Trabajo de grado Comunicador. Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala. Escuela de Ciencias de la Comunicación, septiembre de 2014 VAN RIEL, Cees. Comunicación corporativa. México: Prentice Hall, 1997, 119p |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/1d7f4064-1c25-42b2-b27e-e3a71ae7cc71/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/9f251cc1-40b5-4c97-b212-d0f361728898/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/1e68dbab-905d-45df-b089-30bff548feed/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/542f0906-7ae9-4b4f-a07f-a1d9f748732e/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/69f6f1a9-2064-43d1-822a-9b338fe1272f/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/0b1164a7-8d5e-4ba6-a012-d51bed35e09b/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/13f39fd7-19db-4b2f-86e6-106f98d89349/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/71ea2955-f958-452c-a044-696bed4713b6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bdfd481e326d8a741db15f29aba43a67 0275431bea02a36310fa33fb53439d79 3892951afc9843017fa1cbbf5b320703 425374d9802f62c0c3a0059a8e800eb4 f7d494f61e544413a13e6ba1da2089cd 20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560 c135d3a14ccc17f8af1bc9fe58f5e969 c6c51882eec7c9bc1d4618d287fc8788 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814260147929743360 |
spelling |
Barbosa Ceballos, Erika Mariethvirtual::625-1Murillas López, Andrés Alberto4a7350de3f1ecd2da9799b3811b15a11-1Comunicador Social-PeriodistaUniversidad Autónoma de Occidente. Calle 25 115-85. Km 2 vía Cali-Jamundí2019-05-02T12:41:00Z2019-05-02T12:41:00Z2019-02-16http://hdl.handle.net/10614/10860Internal communication for organizations is increasingly relevant because companies have become aware that in order to be directed towards meeting goals, it is essential to have the support of collaborators. Similarly, employee welfare directly affects the well-being of the organization and internal communication is a tool of vital importance to generate that well-being. This degree work arose from the need of the COMFAORIENTE Family Compensation Fund to continuously improve. This organization aims to be characterized by the quality in the provision of its services and this depends on the internal client who requires a good communication to carry out its work, from this originates this work of degree that has as a general objective, to make a diagnosis of internal communication in the COMFAORIENTE Family Compensation Fund and as specific objectives: identify the strengths, weaknesses of the internal communication that COMFAORIENTE has with its employees; analyze the content of the internal communication means of the company COMFAORIENTE and propose strategies and tactics of internal communication for COMFAORIENTE. Throng internal communication provides opportunities for development, coordination and fulfillment of the organization's objectives. The added value allows collaborators to know their company, identify with it, know what is happening in their work and what their company needs. For this reason, to make the diagnosis of internal communication, first explain what is internal communication, then analyze how it is within the organization, the sources used were workers or employees of the company, which were made a series of questions through the completion of the survey. An interview was also applied to 5 officials linked to the following positions: Human Talent Manager, Quality Management Officer, Head of Promotion and Disclosure, Community Manager of the Corporation and Human Talent Officer. Content analysis was done to the main internal media. Finally, the recommendations are given to counteract, through the communication plan, the weaknesses detected in the diagnosisEste trabajo se realiza en la Caja de Compensación familiar Comfaoriente de la ciudad de Cúcuta. En esta empresa se utilizan medios de comunicación interna como: carteleras, reuniones, memorandos, intranet, capacitaciones, correos, entre otros; que ameritan ser evaluados para identificar oportunidades de mejoramiento. El presente proyecto tiene como objetivo general realizar un diagnóstico de la comunicación interna en la Caja de Compensación familiar Comfaoriente. Para cumplir con este propósito, se plantearon tres objetivos específicos enfocados en identificar las fortalezas y debilidades de la comunicación interna según el criterio de sus empleados, analizar los medios de comunicación interna de la empresa y proponer estrategias y tácticas para mejorar dicha comunicación. Se trata de un estudio no experimental, de tipo descriptivo, en el cual se aplicó encuestas a un total de 25 trabajadores vinculados a los procesos gerenciales, misionales y de apoyo; también se hizo entrevistas a cinco funcionarios de cargos directivos; se complementa el trabajo de campo con el análisis de contenido de los medios de comunicación interna. Los resultados muestran que, aunque la comunicación interna es buena es necesario mejorarla en relación al mayor aprovechamiento de los medios, las relaciones en diferentes direcciones y una mayor participación de los miembros en las decisiones y en el conocimiento de las mismasPasantía Institucional (Comunicador Social - Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2019PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf111 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOABAD BAQUERO, Pamela Cristina. Plan de comunicación interna para fortalecimiento organizacional del Ministerio de Electricidad Renovable. [en línea]. Trabajo de grado Comunicador Social. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Facultad de Comunicación Lingüística y Literatura. Escuela de Comunicación, 2013. [Consultado: 27 de abril, 2017]. Disponible en internet:http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/8184/T-PUCE-6036.pdf?sequence=1&isAllowed=y ANDRADE PEREIRO, Carla Isabella. Diagnóstico de comunicación interna para pollos el Bucanero. trabajo de grado. Comunicador Social. Santiago de Cali: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Carrera de Comunicación, 2014. 125p ANTEZANA CORRIERI, Miguel. Comunicacionalmente, quién es un "stakeholder". [en línea]. Conexiones ESAN, 2011. [Consultado: 15 de septiembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2011/07/26/comunicacionalmente-quien-es-un-stakeholder/ ARENAS MATAJIRA, Maria Catalina. Diagnóstico de comunicación interna de IMOCOM S.A [en línea].Trabajo de grado Comunicador. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Comunicación y Lenguaje, 2012. [Consultado: 27 de abril, 2017]. Disponible en internet: https://repository.javeriana.edu.co:8443/handle/10554/14692 BERNAL TAMAYO, Melissa. Diagnóstico de comunicaciones Fondo de Empleados Grupo Éxito. Trabajo de grado Comunicador y periodista. Caldas: Corporación Universitaria Lasallista. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Comunicación y Periodismo, 2011.124p CALDERÓN HERNÁNDEZ, Gregorio; SERNA GÓMEZ, Héctor Mauricio. Relaciones entre recursos humanos y cultura organizacional. Un estudio empírico En: Acta Colombiana de Psicología, Universidad Católica de Colombia Bogotá, Colombia, vol. 12, núm. 2, diciembre, 2009, p. 98-99 CARAZO, José Antonio. Avon cosmetics: la comunicación interna da cohesión a la estrategía corporativa. Capital Humano, 2008, p.50. CASAS HENAO, Adriana del Pilar y ROCA MARTÍNEZ, José Jorge. Diagnóstico de la comunicación interna y la participación en sistemas de gestión de la calidad en dos entidades del sector público colombiano. Procuraduría General de la Nación y Superintendencia de Puertos y Transporte. Colombia, diciembre 2016 CUERVO, Marisa. Comunicación Interna y Profesional. UAD. En: Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, No.35, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2011 ELIAS, Joan y MASCARAY, José. Más allá de la comunicación interna. Gestión 2000, 2007, 561p FERNÁNDEZ CHAVES, Flory. El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. En: Revista de Ciencias Sociales. Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica, junio, 2002, vol. II, nro. 96, p. 38 GARRIDO, Francisco Javier. Comunicación de la estrategia. 3 ed. Barcelona: Ediciones Effective Management, 2015, 124p GOFFEE, Rob y JONES, Gareth. El carácter organizacional. Como la cultura corporativa puede crear y destruir negocios. Barcelona: Granica, 2001, p.30. GUZMÁN, Adriana. Comunicación empresarial como herramienta gerencial. Centro de Investigaciones de la Comunicación Corporativa Organizacional CICCO. Bogotá: Universidad de La sabana, 2006, p. 56 HAIR, J. F.; BUSH, R.P. y ORTINAU, D.J. Investigación de mercados. México: McGraw Hill, 2009, 134.p HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto; FFERNÁNDEZ COLLADO, Carlos y BAPTISTA LUCIO, Pilar. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill, 2004, 154p KRIPPENDORFF, Klaus. Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós Comunicación, 1990, 109p LACASA, Antonio. Gestión de la comunicación empresarial. En. Gestión 2000, 1998, p.213 LAFRANCE Jean Paul. Intranet. [en línea]. books.google.2001. [Consultado: 16 de mayo de 2017]. Disponible en internet:https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IKZjZmSmXjAC&oi=fnd&pg=PA7&dq=qu%C3%A9+es+intranet&ots=nupYihw1nq&sig=tt445P8cntrh2_DNXygE3jp-LGY#v=onepage&q=qu%C3%A9%20es%20intranet&f=false MORALES SERRANO, Francisca. Dirección de la comunicación empresarial e institucional. Gestión 2000, 2001, 145p Nuestra organización. [en línea] COMFAORIENTE, 2017. [Consultado el 16 de mayo de 2017]. Disponible en internet: http://comfaoriente.com/comfaoriente/portal/nuestra-organizacion.html OJEDA FAJARDO, Maria del Mar y QUINTERO GOMEZ, Johanna Andrea. Diseño de un plan estratégico de comunicación interna para una institución de educación superior. [en línea]. Comunicador Social-Periodista. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Programa de Comunicación Social y Periodismo 2015 [Consultado: 27 de abril, 2017]. Disponible en internet: http://red.uao.edu.co:8080/handle/10614/8135 OLAYA BETANCUR, Jessica Yuliana. Desarrollo de estrategias de comunicación interna como aporte a la productividad de los colaboradores de la Organización Business Group BG Medios SAS”. Pasantía institucional. Comunicador Social – Periodista. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Programa de Comunicación Social y Periodismo, 2015 OROZCO, Angely. Diseño de plan estratégico de comunicación para apoyar el proceso de formalizar la comunicación interna de la cadena de restaurantes ‘Sirena Gourmet’ para el período enero–julio de 2014. Pasantía Institucional. Comunicador Social–Periodista. Santiago de Cali: Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación. Programa de Comunicación Social–Periodismo, 2014 PRIETO, Daniel. Diagnóstico de comunicación. Mensajes, Instituciones, Comunidades. 1999, 242.p --------. Diagnóstico en la comunicación. Quito: CIESPA, 1990.125p Qué es la comunicación. [en línea]. Concepto.de, 2017. [Consultado: 16 de mayo de 2017]. Disponible en internet: http://concepto.de/que-es-la-comunicacion/ RABASSA FIGUERAS, Nohemí. Marketing interno. [en línea]. researchgate.net [Consultado: 10 de mayo de 2017]. Disponible en internet: https://www.researchgate.net/profile/Noemi_Rabassa-Figueras/publication/28255815_Marketing_interno_mix_Analisis_de_la_variable_comunicacion_interna/links/54d384bf0cf28e0697284d22.pdf REICHERS, A. E. y SCHNEIDER, Benjamín. Climate and culture: An evolution of constructs. En: Organizational climate and culture 1, 1990, p. 5-39 RODRIGO, Miguel. Modelos de comunicación. [en línea]. .portalcomunicacio 2017. [Consultado: 16 de mayo de 2017]. Disponible en internet: http://www.portalcomunicacio.org/uploads/pdf/20_esp.pdf RODRÍGUEZ CID, Luis. Qué es y cómo utilizar el storytelling en el marketing de empresa. [en línea]. Marketing Web, (22 de junio de 2017) [Consultado: 15 de noviembre de 2018]. Disponible en internet: https://www.marketingwebmadrid.es/que-es-storytelling/ ROJAS LOBO, Paola. Diagnóstico del estado situacional de la comunicación interna en AMANCO –Costa Rica. En: Revista Ciencias Económicas. [en línea]. 2009, vol. 27, nro. 1, p. 317 -354. [Consultado el 27 de abril, 2017]. Disponible en internet:¨http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/economicas/article/view/7133 VALENZUELA GRAMAJO, Jimmy Marck. Diagnóstico de comunicación interna de una empresa transnacional de Courier (entrega de paquetes) que opera en el mercado local. Trabajo de grado Comunicador. Guatemala: Universidad San Carlos de Guatemala. Escuela de Ciencias de la Comunicación, septiembre de 2014 VAN RIEL, Cees. Comunicación corporativa. México: Prentice Hall, 1997, 119pComunicación Social y PeriodismoComunicación organizacionalCaja de Compensación familiar ComfaorienteEstrategia de comunicaciónDiagnóstico de la comunicación interna en una caja de compensación familiarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication122c8c47-cff1-4c22-bfa8-9251237bc373122c8c47-cff1-4c22-bfa8-9251237bc373virtual::625-1122c8c47-cff1-4c22-bfa8-9251237bc373virtual::625-1https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&authuser=1&user=y4Ql0V0AAAAJvirtual::625-1https://scholar.google.com/citations?view_op=list_works&hl=es&authuser=1&user=y4Ql0V0AAAAJ0000-0002-2266-9720virtual::625-10000-0002-2266-9720https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001414651virtual::625-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001414651TEXTT08464.pdf.txtT08464.pdf.txtExtracted texttext/plain182144https://red.uao.edu.co/bitstreams/1d7f4064-1c25-42b2-b27e-e3a71ae7cc71/downloadbdfd481e326d8a741db15f29aba43a67MD58TA8464.pdf.txtTA8464.pdf.txtExtracted texttext/plain4159https://red.uao.edu.co/bitstreams/9f251cc1-40b5-4c97-b212-d0f361728898/download0275431bea02a36310fa33fb53439d79MD510THUMBNAILT08464.pdf.jpgT08464.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5827https://red.uao.edu.co/bitstreams/1e68dbab-905d-45df-b089-30bff548feed/download3892951afc9843017fa1cbbf5b320703MD59TA8464.pdf.jpgTA8464.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13279https://red.uao.edu.co/bitstreams/542f0906-7ae9-4b4f-a07f-a1d9f748732e/download425374d9802f62c0c3a0059a8e800eb4MD511CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8799https://red.uao.edu.co/bitstreams/69f6f1a9-2064-43d1-822a-9b338fe1272f/downloadf7d494f61e544413a13e6ba1da2089cdMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81665https://red.uao.edu.co/bitstreams/0b1164a7-8d5e-4ba6-a012-d51bed35e09b/download20b5ba22b1117f71589c7318baa2c560MD55ORIGINALT08464.pdfT08464.pdfapplication/pdf1355409https://red.uao.edu.co/bitstreams/13f39fd7-19db-4b2f-86e6-106f98d89349/downloadc135d3a14ccc17f8af1bc9fe58f5e969MD56TA8464.pdfTA8464.pdfapplication/pdf86814https://red.uao.edu.co/bitstreams/71ea2955-f958-452c-a044-696bed4713b6/downloadc6c51882eec7c9bc1d4618d287fc8788MD5710614/10860oai:red.uao.edu.co:10614/108602024-02-28 10:28:14.542https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidenteopen.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |