Análisis morfo-semántico y propuesta gráfica del material didáctico implementado en la terapia del TDAH para niños de 7 a 10 años en Cali

El trabajo de campo del presente proyecto se realizó en el colegio Montessori con niños de 7 a 10 años con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) con el propósito de realizar un proyecto interdisciplinar con el campo de la Psicología, debido a la oportunidad de diseño que se encon...

Full description

Autores:
Mejía Rangel, Carolina
Vallejo Avila, Lissette Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/5610
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/5610
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Análisis semántico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:El trabajo de campo del presente proyecto se realizó en el colegio Montessori con niños de 7 a 10 años con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) con el propósito de realizar un proyecto interdisciplinar con el campo de la Psicología, debido a la oportunidad de diseño que se encontró en los materiales didácticos implementados en la terapia psicopedagógica. Para el desarrollo de éste, se realizó un análisis morfo-semántico de los materiales didácticos recopilados en tres institutos de la ciudad de Cali, con el fin de lograr una propuesta gráfica que optimice dicha terapia. La metodología utilizada fue de carácter aplicativo, a través de un trabajo de campo de tipo experimental. Para la recolección de datos se utilizó el método exploradores culturales, ¬¬¬¬¬¬observación directa a terapias, encuestas, entrevistas a psicólogos y análisis de contenidos bibliográficos. A partir de lo anterior, se desarrolló una propuesta gráfica, la cual pretende ayudar a mejorar la atención selectiva en los niños con TDAH por medio de un juego que les exige atender a un estímulo al mismo tiempo que inhiben otro, el estímulo al cual deben atender es la forma y el estímulo a inhibir es el color; el cual funciona como distractor y marca los niveles de dificultad al complejizar la percepción de la forma al mismo tiempo que atrae y motiva al niño (a)