Reconstrucción de memoria territorial de la comunidad desplazada por el conflicto armado, vinculadas a la asociación solidarios por la vida
En la pasantía comunitaria se realizó un ejercicio de construcción de memoria territorial con los beneficiarios de la asociación solidarios por la vida, Solivida; donde la memoria de los participantes que han atravesado un proceso de desplazamiento forzado, reconstruyeran la memoria de sus pueblos,...
- Autores:
-
Almario Peña, Juan Manuel
Soto Duque, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
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- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
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En la pasantía comunitaria se realizó un ejercicio de construcción de memoria territorial con los beneficiarios de la asociación solidarios por la vida, Solivida; donde la memoria de los participantes que han atravesado un proceso de desplazamiento forzado, reconstruyeran la memoria de sus pueblos, veredas y corregimientos. En muchas ocasiones la memoria se ha narrado desde las cifras y desde los hechos victimizantes, lo cual la mayoría de veces tienden a revictimizar a la población desplazada por el conflicto armado. Por lo tanto, este ejercicio, siempre pensó en reconstruir esa memoria que muchas veces el hecho victimizante ha dejado en el olvido, como lo es las costumbres de los territorios, los paisajes, los sonidos o los juegos de estos lugares. Por otro lado, esta pasantía se realizó participativamente con la comunidad de la asociación, donde los beneficiarios o la población víctima, son reconocidos como agentes de memoria que tienen un gran conocimiento para aportar. Por lo tanto, el eje fundamental de esta pasantía fueron las personas que participaron en ella. Como producto final, se realizó una cartilla en la cual muchos de esos relatos y conocimientos la población tiene de sus territorios de origen, contando un poco esa memoria de lo olvidado, de aquello que en conflicto armado muchas veces ha dejado a un lado. La cartilla se conformó de una parte pedagógica del conflicto armado y una segunda parte donde se encuentran los relatos de los participantes. Como conclusión general del proyecto se determinó que fue un ejercicio de una calidez muy humana, donde los participantes encontraron un espacio de confianza y desahogo, donde pudieron compartir sus anécdotas durante el conflicto armado y ver que, aunque los territorios tienen recuerdos negativos, también existe una memoria que se puede rescatar de ellos. Además, se evidenció que cada participante es un agente de memoria para su territorio, donde cada uno puedo aportar desde su conocimiento para poder realizar la cartilla final. Por lo tanto, el conflicto armado no solo debe ser narrado desde la visión de los medios de comunicación o desde la visión académica, sino que también hay que incluir las voces de quienes lo han vivido |
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Por lo tanto, este ejercicio, siempre pensó en reconstruir esa memoria que muchas veces el hecho victimizante ha dejado en el olvido, como lo es las costumbres de los territorios, los paisajes, los sonidos o los juegos de estos lugares. Por otro lado, esta pasantía se realizó participativamente con la comunidad de la asociación, donde los beneficiarios o la población víctima, son reconocidos como agentes de memoria que tienen un gran conocimiento para aportar. Por lo tanto, el eje fundamental de esta pasantía fueron las personas que participaron en ella. Como producto final, se realizó una cartilla en la cual muchos de esos relatos y conocimientos la población tiene de sus territorios de origen, contando un poco esa memoria de lo olvidado, de aquello que en conflicto armado muchas veces ha dejado a un lado. La cartilla se conformó de una parte pedagógica del conflicto armado y una segunda parte donde se encuentran los relatos de los participantes. Como conclusión general del proyecto se determinó que fue un ejercicio de una calidez muy humana, donde los participantes encontraron un espacio de confianza y desahogo, donde pudieron compartir sus anécdotas durante el conflicto armado y ver que, aunque los territorios tienen recuerdos negativos, también existe una memoria que se puede rescatar de ellos. Además, se evidenció que cada participante es un agente de memoria para su territorio, donde cada uno puedo aportar desde su conocimiento para poder realizar la cartilla final. Por lo tanto, el conflicto armado no solo debe ser narrado desde la visión de los medios de comunicación o desde la visión académica, sino que también hay que incluir las voces de quienes lo han vividoIn the community internship, a territorial memory construction exercise was carried out with the beneficiaries of the solidarity association for life, Solivida; where the memory of the participants who have gone through a process of forced displacement, will rebuild the memory of their towns, villages and townships. On many occasions the memory has been narrated from the victimizing events, which most of the time tend to revictimize the population displaced by the armed conflict. Therefore, in this exercise, always thought of reconstructing that memory that many times the victimizing event has forced to forgotten, such as the customs of the territories, the landscapes, the sounds or the children games of these places. On the other hand, this internship was carried out in a participatory way with the community of the association, where the beneficiaries or the victim population are recognized as memory agents who have great knowledge to contribute. Therefore, the fundamental axis of this internship were the people who participated in it. As a final product, a primer was made in which the population has many of these stories and knowledge of their territories of origin, telling a little about that memory of what is forgotten, of what they have often put aside in the armed conflict. The booklet was made up of a pedagogical part of the armed conflict and a second part where the stories of the participants are found. As a general conclusion of the project, it was determined that it was an exercise of a very human warmth, where the participants found a space of trust and relief, where they could share their anecdotes during the armed conflict and see that, although the territories have negative memories, there is also a memory that can be rescued from them. In addition, it was evidenced that each participant is a memory agent for their territory, where each one can contribute from their knowledge to be able to make the final primer. Therefore, the armed conflict must not only be narrated from the perspective of the media or from the academic point of view, but the voices of those who have experienced it must also be includedPasantía comunitaria (Comunicador Social-Periodista) - Universidad Autónoma de Occidente, 2020PregradoComunicador(a) Social – Periodistaapplication/pdf138 páginasspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesDerechos Reservados - Universidad Autónoma de Occidentehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAOComunicación Social y PeriodismoReconstrucción de memoriaConflicto armado colombianoDesplazamiento forzadoDesplazamiento forzado-ColombiaComunicaciónMemoria colectivaCommunicationCollective memoryReconstrucción de memoria territorial de la comunidad desplazada por el conflicto armado, vinculadas a la asociación solidarios por la vidaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ARCINIEGAS, Jenny y MEJIA Yeny. Evaluación Del Impacto Del Programa De Generación De Ingresos Para La Población En Situación De Desplazamiento Forzado Del Área Metropolitana De Bucaramanga: Una Contribución A La Construcción De Lineamientos Para Su Planeación Y Ejecución. Bucaramanga, Colombia: Trabajo de grado (Pregrado en economía) Universidad Industrial de Santander, Escuela De Economía Y AdministracióN, 2010.BARRETO, Juanita y PUYANA, Yolanda. La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas, 1994, vol 10, p 186-196.BECOÑA, Elisardo. Resiliencia: definición, características y utilidad del concepto. Revista de psicopatología y psicología clínica, Madrid, 2006, vol 11, p125-146BERK, Jay. Trauma y resiliencia durante la guerra: una mirada a los niños ya los trabajadores de ayuda humanitaria en Bosnia. Psicoanálisis: Revista de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, 2002, vol 24, p 2.BLAIR, Elsa. Memorias de violencia, espacio, tiempo y narración. 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