Análisis de la representación social de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Caso: documental “el testigo” del fotoperiodista Jesús Abad Colorado y el documental “Bojayá: la guerra sin límites” del Centro Nacional de Memoria Histórica
La presente investigación se desarrolló a partir de la indagación de dos productos periodísticos audiovisuales, que documentan parte del conflicto armado, época que Colombia atravesó a mediados del año 1964 y que duró más de 50 años. Como problemática social, este conflicto puso en peligro la estruc...
- Autores:
-
Asprilla Olaya, Camila
Méndez Andrade, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/13044
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10614/13044
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- Palabra clave:
- Comunicación Social y Periodismo
Representación social
Conflicto armado
Victimas del conflicto armado en Colombia
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Comunicación
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La presente investigación se desarrolló a partir de la indagación de dos productos periodísticos audiovisuales, que documentan parte del conflicto armado, época que Colombia atravesó a mediados del año 1964 y que duró más de 50 años. Como problemática social, este conflicto puso en peligro la estructura social, política y económica del país, sumiendo a la Nación en oscuridad y terror. El conflicto armado no solo afectó el contexto social de Colombia, sino que también impactó en la imagen de los actores sociales involucrados, especialmente las víctimas, quienes han sido y siguen siendo los protagonistas de estos sucesos y continúan en la lucha por una representación social digna. De esta manera, el interés de esta investigación se concentra en estudiar la representación social sobre las víctimas del conflicto armado en los productos periodísticos audiovisuales “Bojayá: La guerra sin límites” del Centro Nacional de Memoria Histórica y “El testigo” del fotoperiodista Jesús Abad Colorado, seleccionados para analizar el tipo de construcción que realizan sobre las comunidades desde su contenido. Esto permitirá conocer el tipo de imagen que se proyecta sobre las víctimas y cómo permea y categoriza las condiciones de su contexto, desarrollo social y promueven la idea de un concepto de lo que significa ser una víctima del conflicto armado, reconociendo que se puede abordar desde una perspectiva que proyecta una representación digna en su posición como ciudadanos colombianos o que sólo da lugar a la gama de estigmatizaciones o perjuicios que se generan sobre una víctima del conflicto. Al hablar de víctimas del conflicto, nos referimos a los actores primarios y sobrevivientes del caos político – social de la guerra, que son la representación de lo que es vivir el conflicto desde la parte humana y vulnerable de un individuo, es por lo que se mencionó antes que conocer de forma clara y pertinente la representación social que se entrega de estos involucrados, radica en una misión de responsabilidad social con la dignidad de dichos actores, con el conocimiento de la historia y la verdad del conflicto armado, pero principalmente con la justicia y la identidad que se entrega de los afectados de la guerra. De esta forma este trabajo de investigación se concentra en analizar la representación social de los afectados por la guerra en los documentales, uno de carácter institucional y el otro desde la mirada del periodismo fotográfico. Ahora bien, la importancia de abordar este tema de investigación consiste en comprender, primero, que como legado las víctimas son un componente de vital importancia en el desarrollo y conocimiento del conflicto armado colombiano, pues al ser y constituirse como los principales damnificados de la problemática, son los narradores de los sucesos del conflicto, que describen la posición que ocupa una víctima dentro del mismo. Segundo, es necesario indagar sobre la identidad constituida de las víctimas desde el tipo de información que se genera en los productos periodísticos con temáticas de conflicto armado en Colombia, puesto que se considera que estos son factores que han condicionado su posición y desarrollo en la sociedad actual. El tipo de metodología de la investigación se centra en un proceso descriptivo – analítico, que permite fortalecer el proceso de estudio y comprensión sobre cómo se desarrolla la representación social de las víctimas, esto dará paso a estudiar cómo los medios de comunicación y en específico los documentales antes mencionados, representan la imagen de las víctimas del conflicto armado. A través de la observación de la estructura de los productos audiovisuales seleccionados, se conoce el tipo de construcción visual que se presenta de los actores sociales del conflicto y se identifican las causas del origen de dicha problemática social, dando respuesta de porqué los actores involucrados terminan convirtiéndose en el reflejo de las secuelas de la violencia en Colombia. Por lo anterior se pretende que, desde la metodología descriptiva, primero se aportan datos y elementos de historia que permitan conocer las causas del conflicto y la participación indirecta – directa de las víctimas, profundizando en el desarrollo de su contexto social y los factores que posibilitaron que fueran protagonistas de dicha problemática. Por último, desde lo analítico, se pretende estudiar y conocer la representación social en torno a las víctimas del conflicto armado desde la mirada de los productos audiovisuales, comprendiendo así, que su identidad no solo es reconocida como víctimas, sino también como individuos colombianos. |
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El conflicto armado no solo afectó el contexto social de Colombia, sino que también impactó en la imagen de los actores sociales involucrados, especialmente las víctimas, quienes han sido y siguen siendo los protagonistas de estos sucesos y continúan en la lucha por una representación social digna. De esta manera, el interés de esta investigación se concentra en estudiar la representación social sobre las víctimas del conflicto armado en los productos periodísticos audiovisuales “Bojayá: La guerra sin límites” del Centro Nacional de Memoria Histórica y “El testigo” del fotoperiodista Jesús Abad Colorado, seleccionados para analizar el tipo de construcción que realizan sobre las comunidades desde su contenido. 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Al hablar de víctimas del conflicto, nos referimos a los actores primarios y sobrevivientes del caos político – social de la guerra, que son la representación de lo que es vivir el conflicto desde la parte humana y vulnerable de un individuo, es por lo que se mencionó antes que conocer de forma clara y pertinente la representación social que se entrega de estos involucrados, radica en una misión de responsabilidad social con la dignidad de dichos actores, con el conocimiento de la historia y la verdad del conflicto armado, pero principalmente con la justicia y la identidad que se entrega de los afectados de la guerra. De esta forma este trabajo de investigación se concentra en analizar la representación social de los afectados por la guerra en los documentales, uno de carácter institucional y el otro desde la mirada del periodismo fotográfico. 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El tipo de metodología de la investigación se centra en un proceso descriptivo – analítico, que permite fortalecer el proceso de estudio y comprensión sobre cómo se desarrolla la representación social de las víctimas, esto dará paso a estudiar cómo los medios de comunicación y en específico los documentales antes mencionados, representan la imagen de las víctimas del conflicto armado. A través de la observación de la estructura de los productos audiovisuales seleccionados, se conoce el tipo de construcción visual que se presenta de los actores sociales del conflicto y se identifican las causas del origen de dicha problemática social, dando respuesta de porqué los actores involucrados terminan convirtiéndose en el reflejo de las secuelas de la violencia en Colombia. Por lo anterior se pretende que, desde la metodología descriptiva, primero se aportan datos y elementos de historia que permitan conocer las causas del conflicto y la participación indirecta – directa de las víctimas, profundizando en el desarrollo de su contexto social y los factores que posibilitaron que fueran protagonistas de dicha problemática. Por último, desde lo analítico, se pretende estudiar y conocer la representación social en torno a las víctimas del conflicto armado desde la mirada de los productos audiovisuales, comprendiendo así, que su identidad no solo es reconocida como víctimas, sino también como individuos colombianos.Proyecto de grado (Comunicador Social-Periodista)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2021PregradoComunicador(a) Social – Periodista101 páginasapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteComunicación Social y PeriodismoDepartamento de Ciencias de la ComunicaciónFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesCaliDerechos reservados - Universidad Autónoma de Occidente, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Comunicación Social y PeriodismoRepresentación socialConflicto armadoVictimas del conflicto armado en ColombiaCine documentalComunicaciónAnálisis de contenido (Comunicación)CommunicationContent analysis (Communication)Análisis de la representación social de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Caso: documental “el testigo” del fotoperiodista Jesús Abad Colorado y el documental “Bojayá: la guerra sin límites” del Centro Nacional de Memoria HistóricaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alcaldía de Bogotá (2012) Definición de víctimas. Recuperado del sitio web: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/listados/tematica2.jsp?subtema=25756#:~:text=Se%20entiende%20por%20v%C3%ADctima%20la,menoscabo%20de%20sus%20derechos%20fundamentalesAnónimo. (2019) Unidad para la atención y reparación a las víctimas. Recuperado de: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimasruv/ 37394Barreto, M. I., Borja, H., Serrano, Y, López, W. L. (2009). La legitimación como proceso en la violencia política, medios de comunicación y construcción de culturas de paz. Universitas Psychologica, 8(3), 737-748.¡Basta Ya! Informe (2014). 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Caso documental “el testigo” del fotoperiodista Jesús Abad Colorado y el documental “Bojayá la guerra sin límites” del cen.pdfArchivo texto completo del trabajo de grado. pdfapplication/pdf803143https://red.uao.edu.co/bitstreams/2f213217-88ed-4ff5-a057-d4e39c65ca6d/download749b54a8a5cb7e3affc1992c7ce0217bMD54TA9806_Autorización trabajo de grado.pdfTA9806_Autorización trabajo de grado.pdfAutorización para trabajo de gradoapplication/pdf346816https://red.uao.edu.co/bitstreams/53a1ef85-1647-41a9-b7d0-b82622b5ae58/downloadfeaaaead23dc8c59e7d7ec5a5801a409MD55TEXTT09806_Análisis de la representación social de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Caso documental “el testigo” del fotoperiodista Jesús Abad Colorado y el documental “Bojayá la guerra sin límites” del cen.pdf.txtT09806_Análisis de la representación social de las víctimas del conflicto armado en Colombia. 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