Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016
El presente proyecto es un análisis a los personajes de marca en bebidas achocolatadas de tipo soluble, desde los enfoques semióticos y gráfico para establecer un modelo de matrices de análisis que permita el adecuado análisis a estos personajes. Debido a la escasez de información en el área de dise...
- Autores:
-
Londoño Caro, Aura Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Occidente
- Repositorio:
- RED: Repositorio Educativo Digital UAO
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:red.uao.edu.co:10614/9806
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10614/9806
- Palabra clave:
- Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Semiótica
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
REPOUAO2_0adb28e3e804e47553ac0811bb075dde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:red.uao.edu.co:10614/9806 |
network_acronym_str |
REPOUAO2 |
network_name_str |
RED: Repositorio Educativo Digital UAO |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016 |
title |
Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016 |
spellingShingle |
Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016 Diseño de la Comunicación Gráfica Diseño gráfico Semiótica |
title_short |
Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016 |
title_full |
Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016 |
title_fullStr |
Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016 |
title_full_unstemmed |
Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016 |
title_sort |
Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016 |
dc.creator.fl_str_mv |
Londoño Caro, Aura Cristina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Roa Torres, Beatriz Eugenia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Londoño Caro, Aura Cristina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseño de la Comunicación Gráfica Diseño gráfico Semiótica |
topic |
Diseño de la Comunicación Gráfica Diseño gráfico Semiótica |
description |
El presente proyecto es un análisis a los personajes de marca en bebidas achocolatadas de tipo soluble, desde los enfoques semióticos y gráfico para establecer un modelo de matrices de análisis que permita el adecuado análisis a estos personajes. Debido a la escasez de información en el área de diseño y más específicamente el diseño de personajes de marca, surge el interés y se decide abordar esta investigación para poder hacer un análisis específico y la posterior estructuración de matrices de análisis para el personaje, en donde se pueda analizar de manera cualitativa, aspectos como el color, mensajes icónicos, roles temáticos, roles representativos, planos y ángulos visuales, todo esto aplicado a una muestra total de 5 productos de la categoría de bebidas achocolatadas con un target de tipo juvenil, luego después de la estructuración y respuesta a las matrices estructuradas, se procede a observar resultados, que permiten conocer las constantes presentes en los personajes de marca de la categoría y target previamente mencionados. El modelo de análisis que ha sido implementado busca ser aplicable a diferentes análisis de personajes con targets y categorías diferentes, logrando de esta manera tener las suficientes bases teóricas para análisis más profundos en los diferentes aspectos del personaje de marca |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2017-10-17T18:33:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2017-10-17T18:33:10Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-07-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10614/9806 |
url |
http://hdl.handle.net/10614/9806 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cali, Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Occidente |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño de la Comunicación Gráfica |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Departamento de Publicidad y Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Occidente reponame:Repositorio Institucional UAO |
instname_str |
Universidad Autónoma de Occidente |
institution |
Universidad Autónoma de Occidente |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAO |
collection |
Repositorio Institucional UAO |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://red.uao.edu.co/bitstreams/ea884662-a353-4564-b348-718106377d93/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/fca5a43e-c624-481e-bb76-4d2f95334a51/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/cdf243b6-7608-41da-94dd-9bc560244d6f/download https://red.uao.edu.co/bitstreams/d0bc9056-69d6-4fe5-af7c-2cc87822596c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cdca3ec71f86aed62f1db54992a86842 712916682dee7205a5c102b327eecad5 76028f88213ceb3b3cf00a9b9f37553d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uao.edu.co |
_version_ |
1814259821483917312 |
spelling |
Roa Torres, Beatriz Eugeniavirtual::4370-1Londoño Caro, Aura Cristina57956c9c295d694326c5fe711b37fa9e600Diseñador de la Comunicación GráficaCali, Colombia2017-10-17T18:33:10Z2017-10-17T18:33:10Z2017-07-28http://hdl.handle.net/10614/9806El presente proyecto es un análisis a los personajes de marca en bebidas achocolatadas de tipo soluble, desde los enfoques semióticos y gráfico para establecer un modelo de matrices de análisis que permita el adecuado análisis a estos personajes. Debido a la escasez de información en el área de diseño y más específicamente el diseño de personajes de marca, surge el interés y se decide abordar esta investigación para poder hacer un análisis específico y la posterior estructuración de matrices de análisis para el personaje, en donde se pueda analizar de manera cualitativa, aspectos como el color, mensajes icónicos, roles temáticos, roles representativos, planos y ángulos visuales, todo esto aplicado a una muestra total de 5 productos de la categoría de bebidas achocolatadas con un target de tipo juvenil, luego después de la estructuración y respuesta a las matrices estructuradas, se procede a observar resultados, que permiten conocer las constantes presentes en los personajes de marca de la categoría y target previamente mencionados. El modelo de análisis que ha sido implementado busca ser aplicable a diferentes análisis de personajes con targets y categorías diferentes, logrando de esta manera tener las suficientes bases teóricas para análisis más profundos en los diferentes aspectos del personaje de marcaProyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAODiseño de la Comunicación GráficaDiseño gráficoSemióticaAnálisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication58e87a4d-6571-4ee6-bdd1-329aeacce06avirtual::4370-158e87a4d-6571-4ee6-bdd1-329aeacce06avirtual::4370-1TEXTT07474.pdf.txtT07474.pdf.txtExtracted texttext/plain152825https://red.uao.edu.co/bitstreams/ea884662-a353-4564-b348-718106377d93/downloadcdca3ec71f86aed62f1db54992a86842MD53THUMBNAILT07474.pdf.jpgT07474.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6345https://red.uao.edu.co/bitstreams/fca5a43e-c624-481e-bb76-4d2f95334a51/download712916682dee7205a5c102b327eecad5MD54ORIGINALT07474.pdfT07474.pdfapplication/pdf4299250https://red.uao.edu.co/bitstreams/cdf243b6-7608-41da-94dd-9bc560244d6f/download76028f88213ceb3b3cf00a9b9f37553dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://red.uao.edu.co/bitstreams/d0bc9056-69d6-4fe5-af7c-2cc87822596c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9806oai:red.uao.edu.co:10614/98062024-03-14 08:04:05.234https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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 |