Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016

El presente proyecto es un análisis a los personajes de marca en bebidas achocolatadas de tipo soluble, desde los enfoques semióticos y gráfico para establecer un modelo de matrices de análisis que permita el adecuado análisis a estos personajes. Debido a la escasez de información en el área de dise...

Full description

Autores:
Londoño Caro, Aura Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/9806
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/9806
Palabra clave:
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Semiótica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id REPOUAO2_0adb28e3e804e47553ac0811bb075dde
oai_identifier_str oai:red.uao.edu.co:10614/9806
network_acronym_str REPOUAO2
network_name_str RED: Repositorio Educativo Digital UAO
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016
title Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016
spellingShingle Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016
Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Semiótica
title_short Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016
title_full Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016
title_fullStr Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016
title_full_unstemmed Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016
title_sort Análisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016
dc.creator.fl_str_mv Londoño Caro, Aura Cristina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Roa Torres, Beatriz Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Londoño Caro, Aura Cristina
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Semiótica
topic Diseño de la Comunicación Gráfica
Diseño gráfico
Semiótica
description El presente proyecto es un análisis a los personajes de marca en bebidas achocolatadas de tipo soluble, desde los enfoques semióticos y gráfico para establecer un modelo de matrices de análisis que permita el adecuado análisis a estos personajes. Debido a la escasez de información en el área de diseño y más específicamente el diseño de personajes de marca, surge el interés y se decide abordar esta investigación para poder hacer un análisis específico y la posterior estructuración de matrices de análisis para el personaje, en donde se pueda analizar de manera cualitativa, aspectos como el color, mensajes icónicos, roles temáticos, roles representativos, planos y ángulos visuales, todo esto aplicado a una muestra total de 5 productos de la categoría de bebidas achocolatadas con un target de tipo juvenil, luego después de la estructuración y respuesta a las matrices estructuradas, se procede a observar resultados, que permiten conocer las constantes presentes en los personajes de marca de la categoría y target previamente mencionados. El modelo de análisis que ha sido implementado busca ser aplicable a diferentes análisis de personajes con targets y categorías diferentes, logrando de esta manera tener las suficientes bases teóricas para análisis más profundos en los diferentes aspectos del personaje de marca
publishDate 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2017-10-17T18:33:10Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2017-10-17T18:33:10Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-07-28
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10614/9806
url http://hdl.handle.net/10614/9806
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cali, Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Occidente
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de la Comunicación Gráfica
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Publicidad y Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales
dc.source.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Occidente
reponame:Repositorio Institucional UAO
instname_str Universidad Autónoma de Occidente
institution Universidad Autónoma de Occidente
reponame_str Repositorio Institucional UAO
collection Repositorio Institucional UAO
bitstream.url.fl_str_mv https://red.uao.edu.co/bitstreams/ea884662-a353-4564-b348-718106377d93/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/fca5a43e-c624-481e-bb76-4d2f95334a51/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/cdf243b6-7608-41da-94dd-9bc560244d6f/download
https://red.uao.edu.co/bitstreams/d0bc9056-69d6-4fe5-af7c-2cc87822596c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cdca3ec71f86aed62f1db54992a86842
712916682dee7205a5c102b327eecad5
76028f88213ceb3b3cf00a9b9f37553d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Autonoma de Occidente
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uao.edu.co
_version_ 1814259821483917312
spelling Roa Torres, Beatriz Eugeniavirtual::4370-1Londoño Caro, Aura Cristina57956c9c295d694326c5fe711b37fa9e600Diseñador de la Comunicación GráficaCali, Colombia2017-10-17T18:33:10Z2017-10-17T18:33:10Z2017-07-28http://hdl.handle.net/10614/9806El presente proyecto es un análisis a los personajes de marca en bebidas achocolatadas de tipo soluble, desde los enfoques semióticos y gráfico para establecer un modelo de matrices de análisis que permita el adecuado análisis a estos personajes. Debido a la escasez de información en el área de diseño y más específicamente el diseño de personajes de marca, surge el interés y se decide abordar esta investigación para poder hacer un análisis específico y la posterior estructuración de matrices de análisis para el personaje, en donde se pueda analizar de manera cualitativa, aspectos como el color, mensajes icónicos, roles temáticos, roles representativos, planos y ángulos visuales, todo esto aplicado a una muestra total de 5 productos de la categoría de bebidas achocolatadas con un target de tipo juvenil, luego después de la estructuración y respuesta a las matrices estructuradas, se procede a observar resultados, que permiten conocer las constantes presentes en los personajes de marca de la categoría y target previamente mencionados. El modelo de análisis que ha sido implementado busca ser aplicable a diferentes análisis de personajes con targets y categorías diferentes, logrando de esta manera tener las suficientes bases teóricas para análisis más profundos en los diferentes aspectos del personaje de marcaProyecto de grado (Diseñador de la Comunicación Gráfica)-- Universidad Autónoma de Occidente, 2017PregradoDiseñador(a) de la Comunicación Gráficaapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de OccidenteDiseño de la Comunicación GráficaDepartamento de Publicidad y DiseñoFacultad de Comunicación y Ciencias SocialesEL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Autónoma de Occidentereponame:Repositorio Institucional UAODiseño de la Comunicación GráficaDiseño gráficoSemióticaAnálisis descriptivo semiótico y gráfico de los personajes de bebidas achocolatadas de tipo soluble, para un público juvenil, con muestra en los almacenes de cadena en la ciudad de Cali, Colombia/año 2016Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication58e87a4d-6571-4ee6-bdd1-329aeacce06avirtual::4370-158e87a4d-6571-4ee6-bdd1-329aeacce06avirtual::4370-1TEXTT07474.pdf.txtT07474.pdf.txtExtracted texttext/plain152825https://red.uao.edu.co/bitstreams/ea884662-a353-4564-b348-718106377d93/downloadcdca3ec71f86aed62f1db54992a86842MD53THUMBNAILT07474.pdf.jpgT07474.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6345https://red.uao.edu.co/bitstreams/fca5a43e-c624-481e-bb76-4d2f95334a51/download712916682dee7205a5c102b327eecad5MD54ORIGINALT07474.pdfT07474.pdfapplication/pdf4299250https://red.uao.edu.co/bitstreams/cdf243b6-7608-41da-94dd-9bc560244d6f/download76028f88213ceb3b3cf00a9b9f37553dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://red.uao.edu.co/bitstreams/d0bc9056-69d6-4fe5-af7c-2cc87822596c/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210614/9806oai:red.uao.edu.co:10614/98062024-03-14 08:04:05.234https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/EL AUTOR autoriza a la Universidad Autónoma de Occidente, de forma indefinida, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, la Ley 44 de 1993, la Decisión andina 351 de 1993, el Decreto 460 de 1995 y demás leyes y jurisprudencia vigente al respecto, haga publicación de este con fines educativos. PARAGRAFO: Esta autorización además de ser válida para las facultades y derechos de uso sobre la obra en formato o soporte material, también para formato digital, electrónico, virtual, para usos en red, Internet, extranet, intranet, biblioteca digital y demás para cualquier formato conocido o por conocer. EL AUTOR, expresa que el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) objeto de la presente autorización es original y la elaboró sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros, y de tal forma, el documento (trabajo de grado, pasantía, casos o tesis) es de su exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre éste. PARAGRAFO: en caso de presentarse alguna reclamación o acción por parte de un tercero, referente a los derechos de autor sobre el documento (Trabajo de grado, Pasantía, casos o tesis) en cuestión, EL AUTOR, asumirá la responsabilidad total, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos, la Universidad Autónoma de Occidente actúa como un tercero de buena fe. Toda persona que consulte ya sea en la biblioteca o en medio electrónico podrá copiar apartes del texto citando siempre la fuente, es decir el título del trabajo y el autor. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar total o parcialmente la obra.open.accesshttps://red.uao.edu.coRepositorio Digital Universidad Autonoma de Occidenterepositorio@uao.edu.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