Análisis estructural mediante el programa algor del fuselaje de la aeronave X01-FAC

Desde 1980 hasta la actualidad los materiales compuestos de matriz termoplástica han suscitado un creciente interés en la industria aeronáutica. Este interés responde tanto a su buen comportamiento mecánico-ambiental como a que permiten procesos de fabricación sencillos, extraordinariamente rápidos...

Full description

Autores:
Lemos Gómez, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Autónoma de Occidente
Repositorio:
RED: Repositorio Educativo Digital UAO
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:red.uao.edu.co:10614/6304
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10614/6304
Palabra clave:
Ingeniería Mecánica
Aeronaves
Ciencia de los materiales
Simulación por computadores
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Desde 1980 hasta la actualidad los materiales compuestos de matriz termoplástica han suscitado un creciente interés en la industria aeronáutica. Este interés responde tanto a su buen comportamiento mecánico-ambiental como a que permiten procesos de fabricación sencillos, extraordinariamente rápidos y fácilmente automatizables. En la Fuerza Aérea Colombiana “FAC” no estando ajena a la tendencia mundial en el uso de materiales compuestos se diseño y construyo el avión X01-FAC en el Centro de Investigación en Tecnología Aeroespacial (CITA), el cual se encuentra en su fase final de ajuste y puesta a punto; este avión se construyó con una matriz polimérica reforzada con fibras de vidrio para la mayor parte de la aeronave, fibra de carbono en las vigas principales y en los componentes o zonas de mayor nivel de esfuerzos. A raíz de este macroproyecto surgió la necesidad de realizar el análisis estructural mediante el método de elementos finitos de esta aeronave y que este proyecto sirviera como la base del desarrollo del estudio del comportamiento mecánico por elementos finitos de las aeronaves construidas en este tipo de materiales. En desarrollo de este proyecto de pasantía se colaboró en la parte constructiva final del X01-FAC, esta incluyo la terminación y ajuste de unos positivos (modelos), construcción de unos moldes, la construcción y ajuste de componentes o partes (fuselaje, alas, etc.), así como en la elaboración de algunas probetas de prueba (testigos). Con base en la parte constructiva final del fuselaje se elaboran los respectivos dibujos 3D, los cuales fueron la base para realizar el estudio del comportamiento del fuselaje mediante elementos finitos. Para realizar este estudio se hizo necesario establecer cuales eran las cargas a las que este fuselaje estaría sometido dentro de su operación además establecer como es el comportamiento mecánico de este tipo de materiales compuestos y de esta forma establecer la matriz de comportamiento para realizar el análisis